Thứ Năm, 21 tháng 4, 2011

El Rastrojero de doble tracción

El prototipo RD P68 DT o sea el Rastrojero Diesel P68 de doble tracción fue presentado el 25 de abril de 1979, el mismo día que se presentó el Chico de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).

Se presentaron dos unidades del Rastrojero Diesel con caja metálica, una de uso civil y otra para uso militar o fuerzas de seguridad o empresas estatales. Los dos vehículos eran básicamente el modelo P68 con un diferencial delantero DANA 30 y protecciones en elementos comprometidos por el uso fuera de ruta.

El motor era el conocido Indenor XD 4,88 fabricado por Borgward Argentina SA con sus 68 HP (SAE) a 4500 revoluciones por minuto, que le permitía alcanzar una velocidad de 95 kilómetros por hora. La cilindrada era de 1948 centímetros cúbicos, con válvulas a la cabeza y árbol de levas de 3 apoyos.

Foto del Rastrojero Diesel de Doble Tracción de uso civil, julio de 1979.


El diferencial delantero era un DANA 30, como ya dije, mientras que el tren trasero tenía la posilidad de elegir entre un DANA 44 autoblocante (Twin Drive) o el DANA 30. Las relaciones del diferencial trasero eran 4,56:1 o 4,78:1.

También la caja de transferencia era marca DANA con una relación de 1:1 para la alta y 2,027:1 para la baja. Esto le permitía al Rastrojero doble tracción una capacidad de trepada, en pavimento seco y plena carga de 31%, en primera usando la baja, en segunda 16%, en tercera 12% y en cuarta 7%. Según el cuadernillo de prensa, que me envió la empresa IME en julio de 1979, los valores anteriores se podían igualar o superar en tierra o ripio.

Las dos imágenes que acompañan a esta entrada fueron extraídas de ese cuadernillo de prensa y son, a mi juicio, fotocopias de fotos, por eso la mala calidad que presentan. Estimo que tampoco los medios gráficos de época recibieron mejores fotografías, porque nunca vi publicada alguna.

Foto del Rastrojero Diesel de Doble Tracción de uso militar, julio de 1979.

Las protecciones que traía estas dos unidades, desconozco si se fabricaron más, contra piedras y ripio eran debajo del varillaje de dirección, cárter del motor, diferencial delantero y mangas de cañonera del puente trasero, tanque de combustible, cañerías de freno y combustible. En forma adicional se proveían protección antirripio para parabrisas y faros delanteros, tal como se ve en la imagen del modelo de uso militar o de empresas estatales.

IME, a través, de su folleto de prensa nos comunicaba que las versiones del Rastrojero Diesel podían ofrecerse con doble tracción, es decir los modelos rural, doble cabina, ambulancia y furgón podían estar equipados de esta manera.

También podían tener toldos impermeables de fácil instalación o remoción y asientos en la caja metálica para transporte de personal civil o militar. La carga máxima era de 950 kilogramos tanto para la caja metálica como la de madera con laterales rebatibles, que en este modelo era opcional.

Un vehículo que no muchas personas sabían de su existencia. La robustez del Rastrojero unido a un sistema de doble tracción hubiera alargado la vida de este utilitario que todavía se lo ve circular por las calles de Argentina.


Mauricio Uldane



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