Thứ Năm, 13 tháng 10, 2011

Los últimos Rastrojeros de IME

El año 1980 marcó el cierre definitivo de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), la dictadura en el poder determinó que era mejor para el país cerrar una planta automotriz, que mantenerla en funcionamiento.

Durante 1979 IME había presentado dos nuevos prototipos, el Rastrojero Doble Tracción y el Chico, un vehículo anfibio de origen alemán. Los dos proyectos eran buenos para la industria local de aquellos años. Pero no fueron suficientes innovaciones para mantener en funcionamiento una empresa que tenía más de 25 años creando vehículos.

Folleto de IME del año 1979.


Los últimos Rastrojeros se fabricaron en el año 1979, aunque algunos sostienen que los hubo modelo 1980. IME cierra su planta en julio de 1980. Ante mi requisitoria a la empresa estatal por su futuro, obtuve por respuesta que estaba en manos de las autoridades nacionales la decisión del cierre. Una elegante forma de decirme la vamos a cerrar y punto.

Para ilustrar esta nota les he traído tres folletos que recibí de IME en 1979 y 1980. Los folletos muestran los diferentes modelos de Rastrojeros basados en el X-78, así se lo denominaba al viejo P68. Aunque hay un folleto con todos los datos técnicos que tiene la vieja denominación RD P68.

Los datos técnicos del Rastrojero P68 iguales al X-78.

Los datos son los mismos para ambos modelos. El motor era el viejo y conocido Indenor XD 4,88 de 1.948 centímetroscúbicos de 60 CV DIN o 68 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto. La caja de velocidades era marca ZF que fabricaba Borgward Argentina SA, lo mismo que el motor Indenor, de origen francés bajo licencia de Peugeot para la empresa Ricardo.

El diferencial del X-78 podía ser Borgward o Dana 30 ambos con diferentes relaciones, el primero con una relación de 4,75 y el segundo con una de 4,78. También podían estar equipados con bombas inyectoras Bosch o Roto Diesel. Esto era según el armado de las unidades.

Las diferentes versiones de Rastrojero, al medio, el de verde un Frontalito F71.

Lo que ocurre es que IME no fabricaba muchos de los componentes del Rastrojero, sino que los hacían diferentes autopartistas. Por eso que una unidad podía esta armada con componentes diferentes a otra unidad del mismo año o mes. Esto era según las entregas de los autopartistas.

El cierre de IME produjo un colapso no solo en Borgward Argentina, sino en varias empresas de autopartes de la ciudad de Córdoba. Eran los principales proveedores de piezas para el armado de toda la línea de vehículos de IME.

Las dos versiones más conocidas, caja metálica y de madera.

En las diferentes imágenes se pueden apreciar las versionesque IME proveía a sus clientes. La clásica pick-up de caja metálica o la otra muy conocida con caja de madera y laterales volcables. También la camioneta de doble cabina de 3 o 4 puertas.

Además existía la versión furgón metálico cerrado con 2 puertas traseras, la rural de 3 o 4 puertas, la ambulancia con 3 puertas laterales y 2 traseras y hasta la versión auto que fue presentada por IME como taxi. El Conosur, como se lo conoció, será tratado en otra nota porque merece un capítulo aparte.

Versiones furgón cerrado y doble cabina.

Hay una imagen del chasis del Rastrojero, tal vez algo no muy visto para el público en general. Los últimos modelos traían suspensión delantera con barras de torsión longitudinales y amortiguadores hidráulicos de doble acción. Atrás el clásico eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos de doble acción.

Una característica del Rastrojero era su neumático de auxilio que se alojaba debajo del piso de la caja, lo mismo que el tanque de combustible, que tenía una capacidad de 70 litros. Los neumáticoseran un clásico en este tipo de vehículos 6.00 x 16 de 6 telas. Hoy por hoy no se consiguen con mucha facilidad y a veces hay que esperar una partida de alguna de las empresas que todavía las fabrican. Muchas son de origen brasileño, porque en el país no siempre se las fabrica.

La ambulancia y la rural dos versiones carrozadas de fábrica.

Otra característica de estos Rastrojeros era la apertura de la tapa del motor, capot, hacia delante contra el viento. También se destacaban por tener el piso de la caja, en las versiones metálicas y de madera, totalmente plano. Eso era porque estaba por encima de los pasaruedas traseros.

Hay una pequeña diferencia en algunos modelos de Rastrojeros. Algunos lucen la marca Rastrojero Diesel en la trompa, mientras que otros tienen un emblema que dice IME. Según creo estos últimos eran los modelos más nuevos. En las fotos de los folletos se pueden ver las dos variantes.

El chasis del Rastrojero, el motor y un detalle de la suspensión delantera.

Un vehículo que en todas sus variantes y modelos marcó un hito en la historia automotriz argentina. Muchos de nosotros hemos tenido contacto con algún Rastrojero a lo largo de nuestras vidas. No por nada es un vehículo tan querido y recordado.

Además hoy se los ve andando muy orondamente por las calles, avenidas o rutas de la Argentina. Unalástima que tuviera un final triste, pero la memoria popular no la dejado de lustrar sus bronces.

Gracias a Julián Pérez por el escaneo de las imágenes que acompañan esta nota.

Mauricio Uldane

Không có nhận xét nào:

Đăng nhận xét

Bài đăng phổ biến