Thứ Ba, 6 tháng 11, 2012

Autodata

El Renault 4 Largentino


El 7 de noviembre de 1963 se presentó en Argentina el Reanult 4 Ly el 4 Furgonnette fabricados por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). La presentación a la prensa se realizó en el campo El Mangrullo de la localidad de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.

La presentación del Renault 4 L en 1963 en la localidad de Ezeiza, Buenos Aires.
Foto de la revista Velocidad número 161 de diciembre de 1963.


A diferencia del R-4 L francés el producido en Santa Isabel, Córdoba, tenía el motor del Renault Dauphine de 845 centímetros cúbicos con caja puente de 3 velocidades hacia delante. La potencia de 33 HP a 4.200 revoluciones por minuto y una compresión de 8:1. Este primer R-4 L venía con carburador Solex con cebador automático.

En 1965 se le colocó una caja de 4 velocidades para adelante. En 1970 se le cambia la cilindrada  a 1.020 centímetroscúbicos y para mediados de los ’80el motor aumentó la cilindrada a 1.397 centímetrosbicos, similar al motor del R-12. Los modelos 1985 y 1986 salieron de fábrica con frenos a disco en las ruedas delanteras. Algunos de los cambios que sufrió el R-4 de 1963 a 1986 cuando se lo deja de fabricar en la provincia de Córdoba.

Este auto utilitario marcó un cambio en el concepto de este tipo de autos. Vino a ocupar un espacio que ningún otro vehículo lo llenaba. Sin ser una rural cumplía con similares prestaciones. Sin ser un vehículo de carga era muy fácil convertirlo. Un auto barato y económico que logró una gran penetración en el mercado argentino.

Mauricio Uldane

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