Thứ Tư, 13 tháng 3, 2013

Los Peugeot exportados a Cuba


Hubo automóviles Peugeot 404 que fueron exportados a Cuba desde Argentina. Convenios comerciales en la década del ’70 posibilitaron que autos argentinos circularan por la isla del caribe. Veremos una de las exportaciones no tradicionales de décadas pasadas.

Recorte del diario La Nación del 13 de julio de 1976.


Durante el tercer mandato del presidente Juan Domingo Perón se establecieron acuerdos comerciales con Cuba para exportar automóviles fabricados en Argentina. Varias terminales automotrices enviaron parte de su producción a la isla. Una de ellas fue SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), que fabricaba autos Peugeot bajo licencia.

El convenio firmado en noviembre de 1974 con la empresa estatal Trasinport estableció el envío de 2.510 vehículos de marca Peugeot a Cuba. En su mayoría los automóviles exportados eran del modelo 404 con motor a nafta, pero también hubo otros modelos que llegaron a Cuba.

Llegaron a la isla Peugeot 504 equipados para prestar servicios como patrulleros policiales. Por eso el acuerdo inicial de 2.510 unidades se incrementó a 2.860 unidades. Así 350 unidadesextras completaron el envío de autos a Cuba.

El recorte periodístico de La Nacióndel 13 de julio de 1976 nos da cuenta de la culminación de la exportación de autos Peugeot a Cuba. En aquella oportunidad 126 unidades del modelo 404 con motor a nafta partieron en el barco Cilaos con destino final en la isla del caribe.

Les recuerdo que en el año 1976gobernaba el destino de los argentinos una dictadura cívico-militar que había derrocado al gobierno peronista, que había firmado el convenio con el gobierno cubano. Ambos gobiernos, la dictadura argentina y el gobierno cubano, no tenían el mismo signo político, sino todo lo contrario. Los negocios son negocios más allá del color político de turno.

Archivo de autos tratará, de ahora en más, de recordar las exportaciones argentinas que sucedieron en los años en que la industria local tenía una alta integración nacional de autopartes. Exportaciones que se solían efectuar a países vecinos y no tanto, como que autos argentinos fueron a parar a Europa.

Mauricio Uldane

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