Chủ Nhật, 16 tháng 2, 2014

Los autos de Crespi en París

Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable creador de automóviles. Muchos de ellos fuera de serie. Hoy veremos como dos de sus autos fueron a parar al Salón de París en 1975.

Tulieta GT Convertible en el Salón de París de 1975.
La foto salió publicada en el diario La Nación el 29 de septiembre de 1975.


El jueves 2 de octubre de 1975 un Tulieta y Tuliaeran dos automóviles más del 62º Salón Internacional del Automóvil de París, más conocido como Salón de París. Así Tulio Crespi lograba mostrar al público europeo dos de sus creaciones de aquellos años.

El constructor argentino no llevaba muchas expectativas de sus realizaciones, pensaba que sería de los últimos en el Salón de París de 1975. Las cosas serían de otra forma. Con pocos recursos llegó a Francia. Gracias a la gestiones de la Fuerza Aérea Argentina es que el Tulieta GT Convertible rojo y el Tulia plateado llegaron a ser expuesto en la muestra francesa.

Parte trasera del Tulieta GT Convertible en el Salón de París de 1975.
La foto salió publicada en el diario La Nación el 29 de septiembre de 1975.

El lugar que ocupó el stand de Tulio Crespi fue el dejado por la empresa inglesa Lotus, que en 1975, no se hizo presente en el Salón de París. Así los Crespi estuvieron de vecinos, enfrente,  a los autos de la empresa American Motors que presentaron su modelo Pacer. Detrás estaban los prototipos de Fórmula 1 de la empresa Uop Shadow y al lado de los automóviles que fabricaba otro argentino en Europa: De Tomaso.

En poco tiempo el Tulieta y Tulia comenzaron a ser la atracción de la muestra internacional que se ubicaba en la puerta de Versalles en la ciudad de París. Veamos que decía de propia palabra Tulio Crespi antes de la exposición: “yo me conformaría con tener algunos pedidos; no deliro ni sueño. Detenidamente pude conocer algunos anticipos de los coches que se expondrán en París, y para orgullo de nuestros obreros sostengo que en punto a terminación, por ejemplo, no nos veremos superados por nadie. Los autos son francamente nobles. Estamos en precio y las pautas posibles de aceptación, por otra parte, me las anticiparon los más exigentes clientes argentinos, que saben perfectamente cuándo un automóvil vale y pagan por ellos lo que realmente es necesario”, estas palabras de Crespi salieron publicadas en el diario La Nación el lunes 29 de septiembre de 1975, antes de que comenzara la 62º edición del Salón de París. De ese medio periodístico son las fotografías del Tulieta GT Convertible de color rojo en el Salón de París.

Tulia que se expuso en el Salón de París de 1975.
La foto apareció en el diario Clarín el 7 de octubre de 1975.

El Tulieta GT Convertible estaba realizado sobre la plataforma del Renault 4 y con el motor del Renault 12. Un cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.297 centímetros cúbicos que le permitían llegar hasta los 178 kilómetros por hora.

El Tulia en cambio estaba basado en la plataforma del Torino que producía la empresa IKA-Renault y por supuesto que con el motor de la versión 380. El motor de 6 cilindros en línea y casi cuatro litros le valían para llegar a los 210 kilómetros por hora. Un gran fuera de serie para un constructor artesanal como Tulio Crespi. Este modelo costaba 14.000 dólares en 1975.

Tulieta GT Convertible en Autoclásica 2013.
La foto fue tomada por Eliseo Tapia un amigo fierrero.

Los más de 180.000 espectadores que pasaron por el Salón de París vieron y admiraron los autos fuera de serie de Crespi.  “Jamás pensé que iba a despertar tanta curiosidad”, dijo Tulio Crespi a la agencia AFP, que reprodujo el diario Clarínel martes 7 de octubre de 1975 en un recorte periodístico. De donde extraje la fotografía del Tulia.

“Vine para ser el último y me doy cuenta que no estoy muy atrás. Incluso pienso que en algunas cosas estoy más adelantado que el resto. Sin presumir, estos autos son el resultado de siete años de seguir una línea coherente sobre los que pienso que debe ser un fuera de serie”, decía Crespi, de 37 años en 1975, al mismo medio periodístico mencionado antes.

Tulia en Autoclásica 2013. La foto fue tomada por Eliseo Tapia un amigo fierrero.

Así los autos fuera de serie de Crespi, fabricados en su taller de la calle Santos Dumont 4811, del barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, fueron la atracción en el Salón de Paris en 1975. De cómo un argentino conquistó la ciudad luz.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

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