Thứ Tư, 27 tháng 4, 2011

La F-100 de los 60

Hoy es una nota más emotiva que técnica en la que hablaré sobre la pick-up Ford F-100. Revisando viejas publicidades de principios de la década del 60, me topé con algunas imágenes que me trajeron viejos recuerdos de mi infancia.

Tendría unos 7 u 8 años cuando mi papá compró de segunda mano una F-100 doble cabina modelo 1960. En ese año nací así que las emociones se agolpan en los recovecos de mi mente. La pobre F-100 no había recibido un buen trato, tenía bastante podrida la chapa de la caja de carga, pero el motor estaba bien. El V-8 era un brioso motor con un andar espectacular, lo que sí, era un devorador de surtidores de nafta.

En la cabina podían viajar cómodas seis personas grandes y un poco apretadas ocho se acomodaban bastante bien. Eso sí en aquellos gloriosos años `60 las camionetas doble cabina no siempre venían con cuatros puertas como ahora. Sólo dos puertas daban acceso a todos los ocupantes de la cabina, parecía una gigantesca cupé.

Selecciones del Reader`s Digest de diciembre de 1960.

Me acuerdo de varios viajes de miniturismo, a bordo de la vieja F-100, con toda mi familia. Algunas salidas a pescar a la localidad de Baradero, en la provincia de Buenos Aires. Siempre acompañados del ronroneo de los 8 cilindros de la Ford debajo del capot.

Mi viejo reparó en forma precaria la caja de carga podrida de la F-100 usando Cintoplom, una novedad en aquellos años, y alambre friambrera. Realmente quedaba muy bien el parche, aunque no era lo ideal en materia de arreglos de chapa.

Esta camioneta, de 1960, se armaba en el país con componentes importados. Recién en 1962 Ford Motor Argentina presenta la primera camioneta fabricada en el país, aunque seguían usando partes importadas, de acuerdo a una ley nacional de integración.

Selecciones del Reader`s Digest de noviembre de 1961.
En los años siguientes se irá nacionalizando la línea de las pick-up de la empresa Ford. Incluso hasta convertirla en la camioneta líder en ventas y muy apreciada por la gente del campo por la robustez de su motor. Solo la importación de vehículos automotor a fines de los años 70 abierta por la dictadura militar le sacaría su primer puesto en ventas, pero eso es otra historia a contar.

Los recuerdos volvieron solo por ver esa vieja pick-up Ford F-100 del año 1960, como complemento les he agregado dos publicidades más de los modelos 1961, en el que la F-100 cambia la línea por completo y el modelo de 1962, que se comenzaría a fabricar en la planta de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.

Selecciones del Reader`s Digest de octubre de 1962.
Una camioneta que haría historia en el país, más allá de los fanatismos de unos y otros. Valga recordar lo que se usó el motor V-8 en varias categorías de autos de carrera en Argentina. Tal vez la más recordada sea la de las viejas cupecitas del Turismo Carretera (TC).


Recuerdos, una montaña de recuerdos y emociones, sólo por una vieja y querida camioneta de 1960.

Mauricio Uldane



Thứ Năm, 21 tháng 4, 2011

El Rastrojero de doble tracción

El prototipo RD P68 DT o sea el Rastrojero Diesel P68 de doble tracción fue presentado el 25 de abril de 1979, el mismo día que se presentó el Chico de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).

Se presentaron dos unidades del Rastrojero Diesel con caja metálica, una de uso civil y otra para uso militar o fuerzas de seguridad o empresas estatales. Los dos vehículos eran básicamente el modelo P68 con un diferencial delantero DANA 30 y protecciones en elementos comprometidos por el uso fuera de ruta.

El motor era el conocido Indenor XD 4,88 fabricado por Borgward Argentina SA con sus 68 HP (SAE) a 4500 revoluciones por minuto, que le permitía alcanzar una velocidad de 95 kilómetros por hora. La cilindrada era de 1948 centímetros cúbicos, con válvulas a la cabeza y árbol de levas de 3 apoyos.

Foto del Rastrojero Diesel de Doble Tracción de uso civil, julio de 1979.


El diferencial delantero era un DANA 30, como ya dije, mientras que el tren trasero tenía la posilidad de elegir entre un DANA 44 autoblocante (Twin Drive) o el DANA 30. Las relaciones del diferencial trasero eran 4,56:1 o 4,78:1.

También la caja de transferencia era marca DANA con una relación de 1:1 para la alta y 2,027:1 para la baja. Esto le permitía al Rastrojero doble tracción una capacidad de trepada, en pavimento seco y plena carga de 31%, en primera usando la baja, en segunda 16%, en tercera 12% y en cuarta 7%. Según el cuadernillo de prensa, que me envió la empresa IME en julio de 1979, los valores anteriores se podían igualar o superar en tierra o ripio.

Las dos imágenes que acompañan a esta entrada fueron extraídas de ese cuadernillo de prensa y son, a mi juicio, fotocopias de fotos, por eso la mala calidad que presentan. Estimo que tampoco los medios gráficos de época recibieron mejores fotografías, porque nunca vi publicada alguna.

Foto del Rastrojero Diesel de Doble Tracción de uso militar, julio de 1979.

Las protecciones que traía estas dos unidades, desconozco si se fabricaron más, contra piedras y ripio eran debajo del varillaje de dirección, cárter del motor, diferencial delantero y mangas de cañonera del puente trasero, tanque de combustible, cañerías de freno y combustible. En forma adicional se proveían protección antirripio para parabrisas y faros delanteros, tal como se ve en la imagen del modelo de uso militar o de empresas estatales.

IME, a través, de su folleto de prensa nos comunicaba que las versiones del Rastrojero Diesel podían ofrecerse con doble tracción, es decir los modelos rural, doble cabina, ambulancia y furgón podían estar equipados de esta manera.

También podían tener toldos impermeables de fácil instalación o remoción y asientos en la caja metálica para transporte de personal civil o militar. La carga máxima era de 950 kilogramos tanto para la caja metálica como la de madera con laterales rebatibles, que en este modelo era opcional.

Un vehículo que no muchas personas sabían de su existencia. La robustez del Rastrojero unido a un sistema de doble tracción hubiera alargado la vida de este utilitario que todavía se lo ve circular por las calles de Argentina.


Mauricio Uldane



Thứ Hai, 18 tháng 4, 2011

Oldsmobile, una marca de camión

Aquí está la respuesta de la Trivia, ya que nadie acertó luego de pasado un mes de estar colgado de la red. El camión es un Oldsmobile de 1936, fabricado por General Motors. No sé si totalmente importado o armado en la planta de Barracas.

El Oldsmobile traía un notable avance para la época: palieres flotantes. No todos los camiones tenían este adelanto. El motor de 6 cilindros le daba una potencia de 84 HP.

La Ingeniería de junio de 1936.

Además tenía otra novedad: frenos hidráulicos. Esto nos parece común, pero durante muchos años los camiones tuvieron frenos mecánicos, como el accionamiento del freno de mano. La publicidad de la época lo presenta como un vehículo económico y de gran robusteza en su chasis.

Nuestra mirada desde el siglo veintiuno es simpática para este camión liviano o camioncito, claro, si lo comparamos con los monstruos que se fabrican en la actualidad.

Pero pensemos que nuestros abuelos anduvieron trabajando con estos camiones que no tenían ni dirección hidráulica, ni aire acondicionado.


Mauricio Uldane

Thứ Năm, 14 tháng 4, 2011

Un encuentro solidario

El próximo domingo 17 de abril el club de autos Locos por el 1500 realizarán el 4º Encuentro Multimarcas a beneficio de la Fundación Felices los Niños, que se encuentra en la Avenida Gorriti 3800, de la localidad de Hurligham, en la provincia de Buenos AiresEl encuentro abrirá sus puertas a partir de las 10 horas y la entrada será un alimento no perecedero por persona.

Afiche de la muestra que está colgado de la página de los Locos por el 1500.

Personalmente he concurrido con el Club Clásicos San Miguel en las tres ediciones anteriores y realmente se congregan muchos expositores y mucho público.

Foto del 3º Encuentro Multimarcas del año 2010. 
http://locosporel1500.mforos.com/1823698/9566379-3-encuentro-de-locos-2010/
Normalmente se superan los 300 autos expuestos y a media tarde es un mar de gente que visita la muestra. Además el público concurrente es muy solidario y acercan muchos alimentos, ropa, juguetes y demás colaboraciones.




Nuevamente estaré presente con la Mercedes-Benz SD 170 rural, modelo 1955, que es propiedad de mi padre. Los invito a todos a que se peguen una vuelta por el predio para ver autos en muy buen estado y de paso colaborar con los pibes que acuden a la Fundación Felices los Niños.


Mauricio Uldane

Thứ Hai, 11 tháng 4, 2011

Doble tracción para tres marcas

La entrada anterior trató sobre las tres marcas para un mismo camión, eso era en Argentina. Ahora esas mismas tres marcas, De Soto, Dodge y Fargo, en un camión liviano o camioneta pesada en los Estados Unidos.

Chrysler también presentaba un mismo vehículo con las tres marcas de la empresa estadounidense. En una vieja publicidad de fines de la década del 50, podemos ver las diferentes versiones de una camioneta pesada, con doble tracción.

Este tipo de vehículos rara vez se veían por nuestras calles, porque Chrysler Fèvre Argentina los fabricaba para uso militar o para empresas estatales, tales como YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), o ENTel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), o Gas de Estado, sólo por mencionar algunas.

Sólo aparecían al público masivo a través de compras por lotes que iban a parar a desarmaderos del país. Después de un uso intenso por parte de las empresas y en general en un estado calamitoso.

Time, 6 de mayo de 1957.

Pero ahora les traigo tres modelos yanquis en todo su esplendor de los años 50. Tres versiones de camionetas pesadas, como pick-up con caja metálica, cabina con caja de madera o rural. Todas las versiones con doble tracción y motores de 8 y 6 cilindros.


Los de 8 cilindros en V con una potencia de 204 HP y los de 6 cilindros en línea con 120 HP. Los modelos eran W100 y W200, imagino que la W correspondía a "wheel" por "wheel-drive", es decir doble tracción. Las diferencias entre los W100 y W200 eran la dirección hidraúlica y los frenos de potencia, esto como equipamiento extra.


Estas camionetas tienen todavía la línea vieja de vehículos de Chrysler, que luego pasaría a ser similar a los que se fabricaban en Argentina.

Un detalle, aprecien la defensa que está sobre el paragolpes delantero, parece una locomotora. Hoy ese aditamento sería totalmente inaceptable. Imaginen a un peatón chocando con ese armatoste de hierro. Ni hablar de las débiles chapas de nuestros autos del siglo veintiuno.


Mauricio Uldane

Thứ Năm, 7 tháng 4, 2011

Un camión de tres marcas

Un hecho curioso fue en los años `50 que tres marcas: De Soto, Dodge y Fargo, tuvieran diferentes representantes en la Argentina.

Las tres marcas eran parte de Chrysler de Estados Unidos, sin embargo en el país no estaban unificados en un solo distribuidor o representante.

Selecciones del Reader`s Digest de agosto de 1961.

A principios de la década del 60 Fèvre y Basset Ltda. SA se hace cargo de la representación de la empresa Chrysler. Entonces la nueva representación en el país pasa a llamarse Chrysler Argentina Fèvre y Basset

Años más tarde tomaría el nombre de Chrysler Fèvre Argentina hasta el año 1980 donde las filiales de América Latina de la empresa, de origen estadounidense, fueron adquiridas por Volkswagen de Alemania.

El mantenimiento de las tres marcas por parte de los nuevos representantes fue para no perder potenciales clientes o clientes que habían adquirido vehículos con las marcas De Soto y Fargo.

Selecciones del Reader`s Digest de septiembre de 1961.
En las publicidades que aparecen en esta entrada se puede ver un modelo de camión que ostenta las tres marcas en sus capots. Y esa es a simple vista la única diferencia de este camión de 1961. Lo mismo ocurre con  el furgón, que es una pick-up D-100 carrozada de fábrica con dos puertas traseras.

Estos furgones se los puede ver arrumbados en varios desarmaderos de autos del Gran Buenos Aires. Es una lástima que halla pocos restaurados circulando por encuentros de autos o por las calles de nuestro país.

Del motor del camión nada dicen las publicidades, que ilustran la entrada, presumo que era naftero de lo contrario anunciarán que es diesel. Tampoco mencionan el modelo ya que los D seguido de un número (D-100) eran nafteros y los DP eran diesel, la P por motor Perkins. Por aquellos tiempos la norma eran motorizaciones nafteras para los camiones y la versión diesel eran opcional. La nafta no tenía los valores que solemos padecer en este siglo veintiuno, que nos toca vivir.

Selecciones del Reader`s Digest de octubre de 1961.
Las marcas De Soto y Fargo paulatinamente fueron desapareciendo del catálogo de vehículos fabricados por Chrysler Fèvre Argentina. Sólo perduraron Dodge y Valiant la primera marca para utilitarios, en un principio, y la segunda marca para autos. A fines de la década del `60 aparecerían autos con la marca Dodge: el Coronado, el Polara y el 1500. Después vendría la GTX.

Mauricio Uldane

Bài đăng phổ biến