Thứ Tư, 31 tháng 10, 2012

Un combustible llamado acetileno


La pregunta del mes de octubre consistía en responder qué llevaban en los portaequipajes esos viejos autos de la foto y para qué servía. Las respuestas correctas las dieron F62 y Vasco. Las bolsas en los techos de los autos tenían acetileno que se usaba como combustible.



Durante varios años en Europa se usó el acetileno como combustible barato para afrontar la falta de nafta para mover los vehículos. Las crisis económicas y la Segunda Guerra Mundial obligaron a buscar alternativas más baratas para alimentar los autos. El acetileno se lograba mediante el carburo de calcio al que se le agregaba agua y  de esta mezcla se producía el acetileno. Un sistema parecido al que se usa para soldar.

La industria automotriz mundial usó acetileno como fuente de iluminación en los primeros automóviles. Incluso los autos más lujosos tenían un tanque chico donde almacenar el acetileno, que es un hidrocarburo gaseoso e incoloro, que pertenece a la serie de los no saturados. Para obtener una correcta llama, que brinde una buena iluminación, es necesaria una buena presencia de aire.

Muchos se habrán preguntado para que llevaba esas bolsas en los techos de los autos, la respuesta era que funcionaban como tanque de combustible. Se necesitaba un gran volumen para alojar el gas producido, que no estaba sometido a presión. A diferencia de nuestro GNC (Gas Nacional Comprimido) que está sometido a una gran presión y por eso necesita de un tubo que lo contenga en su interior.

Así que el acetileno que en los albores de la industria automotriz proveyó de luz a los autos de antaño, décadas más tarde impulsaba sus motores con el mismo hidrocarburo gaseoso. Cosas de las economías de los países y la necesidad del pueblo de transportarse.

La foto que nos sirvió para la Trivia de octubre fue una colaboración de Claudio Pereira, seguidor de Archivo de autos.

Mauricio Uldane

Thứ Ba, 30 tháng 10, 2012

Sumario de octubre de 2012

En una entrada todas las entradas del mes. Notas, fechas históricas, publicidades y fotos. Todas las entradas del mes con una foto ilustrativa y el correspondiente enlace para leer el texto completo. Además una breve reseña para saber de qué se trata la nota.

Mauricio Uldane


Urbanina, un auto ciudadano


La Trivia de septiembre se basó en dos preguntas sobre un auto experimental que se construyó a mediados de la década del ’60. El auto urbano se llamaba Urbanina y se lo fabricó en Italia. Los ganadores de la Trivia fueron F62 y Cecilia Canepa. Felicitaciones para ellos que lograron investigar y descubrir la respuesta correcta.


La producción de IME


Los otros días me reencontré con una vieja carpeta que contenía una serie de datos de la producción de automóviles, camionetas y camiones fabricados en Argentina. Los datos son lo que brinda ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), por lo tanto son cifras oficiales de la industria automotriz del país. De ahí extraje cifras de la producción de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), que son de interés para los amantes de los viejos fierros.


Škoda 105, un auto checoslovaco


La empresa checa Škoda ofrecía a mediados de la década del ’70 un auto mediano que era el 105 en sus dos versiones S(Standard) y L (de Luxe). Auto que se exportaba a través de la empresa estatal Motokov, de quien recibí un folletode este auto que se fabricaba en Checoslovaquia, detrás de la cortina de hierro. Hoy veremos ese auto socialista que se exportaba al mundo capitalista.


El lanzamiento del Renault 4


Hace 51 años un día como hoy, 10 de octubre, pero de 1961 la empresa francesa Régie Nationale des Usines Renaultlanzaba al mercado el nuevo Renault 4. Un auto diferente para los cánones automotrices de la década del ’60. Un utilitario con cinco puertas, algo común ahora en el siglo XXI, pero inusual hace 50 años.


Solidaridad sobre ruedas


El próximo domingo, 14 de octubre, se realizará el 6º Encuentro Multimarcas llamado “Solidaridad sobre ruedas” que organizan los alumnos del Instituto Santa Rosa de Lima de la localidad de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires. La muestra se llevará a cabo a partir de las 10 horas hasta las 18 horas y la entrada será un alimento no perecedero por persona. La escuela queda en San Nicolás 3967 entre las calles Joaquín V. González y Tres Sargentos.


Un Lada todo terreno


A principios de los años setenta el gobierno ruso le encarga a la empresa VAZ(Volzhsky Avtomobilny Zavod) la realización de un todo terreno. El destino de dicho vehículo era servir de locomoción a los granjeros rusos en los difíciles caminos y el clima adverso. Así nace el Lada Niva, nombre con el que se lo conocer fuera de Rusia. Hoy veremos ese todo terreno en la versión exportada a Alemania en 1983.


Los Chrysler de 1958


La industria automotriz estadounidensese vio influenciada por la conquista del espacio en el diseño de las carrocerías de los automóviles. Grandes aletas y adornos que hacían referencia a naves interestelares fueron parte del diseño de muchos autos de la década del ’50. Hoy veremos en una publicidad de Chrysler Corporation esos autos enormes, representados por cinco marcas del grupo automotriz.


Los primeros 85 años del Ford A


Hace 85 años salía de la planta de Detroit el primer Ford A. Un día como hoy, 21 de octubre de 1927, asomaba en la fábrica Ford Motor Company la primera unidad fabricada del modelo A. Un auto que haría historia en Argentina, país que tiene el privilegio de ser el lugar, fuera de los Estados Unidos, que tiene el mayor número de unidades Ford A producidos.


Un colectivo en la playa


El año 1987 fue cuando nos fuimos de vacaciones a bordo de un viejo colectivo Mercedes-Benz 1114 modelo 1971. Nuestro destino eran las playas de Mar de Ajó. El siguiente relato narra esas vacaciones en un enero de 1987 junto al mar.



Un colectivo en la playa (segunda parte)

 
La segunda parte de las vacaciones en un Mercedes-Benz 1114 modelo 1971. En un enero de 1987 pasamos unos quince días en la playa de Mar de Ajó. Ahora las vivencias que nos sucedieron en esos días de verano.


El Unimog de Mercedes-Benz

 
El Unimog es un vehículo todo terreno de unas cualidades diferentes a las de otros vehículos de similares características. Hoy trataré de mostrarles la versión doble cabina que se fabricaba en Argentina a finales de la década del ’70. La que veremos es la versión civil de este característico 4x4.


Thứ Hai, 29 tháng 10, 2012

El Unimog de Mercedes-Benz


El Unimog es un vehículo todo terreno de unas cualidades diferentes a las de otros vehículos de similares características. Hoy trataré de mostrarles la versión doble cabina que se fabricaba en Argentina a finales de la década del ’70. La que veremos es la versión civil de este característico 4x4.

Unimog U 416 doble cabina de 1978 fabricado en Argentina.


Partiendo de un viejo folleto de 1978 del Unimog U 416 doble cabina trataré de aclarar un poco el panorama sobre este todo terreno. El motor que equipaba a este modelo era el Mercedes-Benz  OM 352, tal vez el motor más usado de la marca germana. Un motor diésel de 6 cilindros en línea con una potencia de 90 CV DIN o 100 HP SAE a 2.800 revoluciones por minuto.

El U 416 también se fabricaba en versión cabina simple, con el mismo largo total y había otra versión civil del Unimog: el U 406 más corto y con el mismo motor OM 352, pero de menor potencia. Las complicaciones comienzan cuando tratamos de ver la producción del Unimogo el año que se lo comenzó a fabricar en Argentina.

Según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se lo comienza a fabricar en 1972hasta 1976. Durante ese período hay datos de unidades, que creo entender corresponden a las versiones civiles. No hay discriminación por versión. Las cifras se le adjudican al Unimog. A partir de 1977 no hay datos de ADEFA de producción del Unimog.

En 1972 se fabricaron 558 unidades, 422 unidades en 1973, 343 unidades en 1974, 671 unidades en 1975 y 877 unidades en 1976. La suma total da 2.872 unidades para el período 1972-1976. Estas cifras corresponderían a la versión civil. Ahora bien, investigando un poco y con la ayuda de Emiliano Pasarelli, editor de Camión Argentino, encontramos otras cifras de unidades Unimog.

Estos datos corresponden a unidades de la versión militar que posee el Ejército Argentino. El total es de 2.850 unidades que se discriminan de la siguiente manera: Unimog 416 ambulancia de origen alemán con 100 unidades, Unimog 416 de carga modelos 1969, 1970 y 1971 de origen argentino con 650 unidades, Unimog 416 de carga modelos 1976, 1977 y 1978 de origen argentino con 1400 unidades. Esta suma parcial da 2.150 unidades. Falta computar el Unimog 421 carga modelos 1969, 1970 y 1971 de origen argentino con 700 unidades y así llegamos a las 2.850 unidades. Estos datos fueron extraídos de la página de Asociación Argentina de Unimog:

Un poco de luz sobre el Unimog militares que Mercedes-Benz Argentina lo fabricaba desde 1969 y hasta 1978 lo siguió haciendo. Pero la investigación arrojó otro resultado. Hasta 1983se lo fabricó en Argentina en la planta de González Catán y a partir de ese año se usó el modelo alemáncon adaptaciones para el Ejército Argentino.

Pero lo curioso de todo este embrollo de cifras de producción es que durante la década del ’80 se lo ofrecía en las listas de camiones 0 kilómetro, pero ADEFA no registra datos de producción, por lo menos hasta 1983. Las últimas cifras, como les comenté antes, son de 1976. Durante un tiempo figuraban el U 406 y el U 416 como 0 kilómetro, pero a fines de los ’80 solo se ofrecía el U 416.

Hoy les publico ese viejo folleto que Mercedes-Benz Argentina me enviara en 1983. El folleto fue impreso en 1978 y en él constan todos lo datos técnicos, como las dimensiones del U 416 doble cabina, que tenía la misma distancia entre ejes y el largo que el U 416 de cabina simple. Ambos modelos junto al U 406 figuraban en un folleto de la producción de Mercedes-Benz Argentina del año 1981. Como para agregar un poco más de confusión al tema Unimog.

Todos los datos técnico del U 416 de Mercedes-Benz Argentina.

Sin dudas este particular vehículo sigue llamando la atención cuando se lo ve. La particularidad sobresaliente es tener ambos ejes de tracción descentradoscon respecto a las ruedas motrices. Esto le permite tener un despeje único en su tipo. La tracción a las ruedas es transmitida por engranajes con una reducción. El despeje que se lograba con este sistema era de 44 centímetros una cifra impensada para otro todo terreno.

Un solo terreno ha logrado doblegar la fortaleza del Unimog. Ese suelo se encuentra muy al sur de Argentina. Más precisamente en las Islas Malvinas. Durante la Guerra de Malvinas el Ejército Argentinollevó varias unidades a las islas. Algunas de las cuales allá se quedaron al finalizar la guerra. Un ex combatiente de Malvinas me contó con asombro como el suelo malvinense se tragaba los Unimog. La única forma de sacarlosde la encajadura, del pantanoso suelo malvinense, era con un helicóptero, que los izaban desde el aire. Ahí, en Malvinas, los Unimog sucumbieron.

Esta nota no es la versión total del Unimogsolo una aproximación para que conozcan un poco de un todo terreno extremo que contó con versiones civiles y militares que se fabricaron en Argentina, durante las décadas del ’70 y el ’80. Ya volveré sobre este vehículo tan particular que nos ha dado la industria automotriz.

Para finalizar quiero agradecer a Emiliano Pasarelli por los datos aportados, a la gente de la Asociación Argentina de Unimog por las cifras aportadas a través de su foro y a Julián Pérez por la digitalización del viejo folleto del Unimog U 416 doble cabina.

Mauricio Uldane

Thứ Bảy, 27 tháng 10, 2012

Un colectivo en la playa (segunda parte)


La segunda parte de las vacaciones en un Mercedes-Benz 1114 modelo 1971. En un enero de 1987 pasamos unos quince días en la playa de Mar de Ajó. Ahora las vivencias que nos sucedieron en esos días de verano.

El 1114 barrido por el Mar Argentino.


Una vez que llegamos a Mar de Ajó buscamos un buen lugar para acampar en la playa. Nos ubicamos unos 8 o 9 kilómetros al sur del pueblo, camino al faro de Punta Médanos. Encontrado el lugar comenzamos a armar el campamento. El colectivo quedó de trompa a los médanos y las carpas las armamos un poco más adentro.

El conjunto estaba integrado por dos carpas para cinco personas y un ante comedor ubicado delante de una de las carpas. Frente a la trompa del colectivo armamos un sobre techo viejo de carpa, que hacía las veces de alero. Además armamos un baño portátil y la soga para la ropa. Por supuesto que también llevamos la bomba sapo para sacar agua dulce.

Como el Renault 4 Lhabía quedado en Moreno, cada dos días movíamos el 1114 para internarnos en el pueblo para hacer las compras necesarias. Siempre quedaba alguien en el campamento.

La experiencia de años de acampar nos había dado un entrenamiento especial para afrontar tormentas. Por eso una noche ante las posibles lluvias resolvimos dormir todos juntos en el colectivo. De lo contrario mis padrinos dormían en una carpa y en la otra lo hacíamos mis viejos, mi futuro cuñado y yo. Mientras que mi hermana, la hija de mis padrinos y mi tía abuela lo hacían en el colectivo. Así estábamos hasta que la lluvia se desencadenó junto al viento.

Mi padrino con una especial sensibilidad por las tormentas nos empezó a decir que saliéramos al pueblo abandonando el campamento. Tanto insistió que mi viejo puso en marcha el 1114 y partimos hacia Mar de Ajó, a eso de las 2 o 3 de la madrugada. Mientras tanto yo trataba de dormir en el piso del colectivo.

Una vez dentro del pueblo, mi padrino, creyó estar a salvo de la lluvia y el viento. Pero este último sacudió todo el resto de la noche el colectivo. Creo que fue peor el remedio que la enfermedad. Pero las aventuras todavía no habían terminado en ese verano de 1987.

Al amanecer retornamos a nuestro campamento, a donde habían quedado las carpas y todo lo demás. No había vecinos molestos y era muy temprano para que aparecieran los turistas que hacen playa durante el día. Mientras tanto en esas primeras horas diurnas la playa es solo para uno.

Cuando volvimos al campamento todo estaba en su sitio como la noche anterior. La lluvia no había sido tan fuerte como el viento. La costa bonaerense sufre fuertes  tormentas de vientos y lluvias. Hemos soportado, en otros años, vientos de cerca de 100 kilómetros por hora y aquí estoy para contarlo, pero vivirlo es otra cosa.

Pasaron dos o tres días cuando el mar comenzó a crecer por una fuerte sudestada. Como era de esperar el agua llegó hasta los médanos y el colectivo quedó barrido por el agua del mar. Dos días grises y con agua hasta los médanos, luego de la lluvia y el viento. Son casi una combinación perfecta como salame y queso.

Una vez que el agua bajó mi viejo quiso sacar el 1114 de su sitio. No hubo caso no se movía. Ya estábamos pensando en ir a buscar ayuda, porque había más gente acampada hacia la salida al pueblo. Cuando aparece un Mercedes-Benz 1214 de color rojo, que estaba acampado junto a la entrada al mar. Venía sacando a los encajados por los dos días de sudestada, acampados junto al mar como nosotros.

Así fue como en un santiamén nos sacó del atolladero y el 1114 recuperó su libertad de la trampa de arena y agua. Nada grave dadas las circunstancias vividas. Hemos pasados por varias sudestadas en el mar a lo largo de años de acampar en la playa.

El resto de las vacaciones lo pasamos bárbaro disfrutando del mar y la playa. Aquellos que han veraneado junto al mar saben de qué hablo. No es lo mismo acampar en un sitio rodeado de personas que en una playa solitaria donde el vecino más cercano puede estar a cinco cuadras.

El contacto con la naturaleza es impresionante al cabo de dos o tres días uno entra en sintonía con el lugar. Comienza a reconocer aromas, animales y plantas. Empieza, de alguna manera, a descubrir como funciona ese hábitat sin ser integrante de ese sistema.

Todo este cúmulo de sensaciones solo por pasar unas vacaciones en un viejo colectivo Mercedes-Benz 1114. Una experiencia recomendable para aquellos que quieran vivir algo diferente en sus días de descanso.

Mauricio Uldane

Thứ Ba, 23 tháng 10, 2012

Un colectivo en la playa


El año 1987 fue cuando nos fuimos de vacaciones a bordo de un viejo colectivo Mercedes-Benz 1114 modelo 1971. Nuestro destino eran las playas de Mar de Ajó. El siguiente relato narra esas vacaciones en un enero de 1987 junto al mar.

El 1114 junto al campamento en Mar de Ajó en enero de 1987.


Mi padre compró en 1986 un viejo colectivo Mercedes-Benz 1114 que había prestado servicio en la provincia de Santa Fe. La idea era armar una casa rodante autopropulsada o más conocida como motor home, por esas cosas del idioma y la colonización.

En línea general el bondi estaba en buenas condiciones. Mi viejo le hizo algunos arreglos menores, nada serio. De mecánica estaba muy bueno y andaba muy bien. Una cosa que le hizo mi viejo fue ponerle el caño de escape que pasara, atrás, por encima de la carrocería. En un viaje a la provincia de Tucumán lo vio en los colectivos y le gustó la idea.

Armamos las vacaciones de enero de 1987 con el Mercedes, que sería parte de nuestra vivienda en los quince días que acamparíamos en la playa de Mar de Ajó. Sería una parte importante de nuestras instalaciones durante nuestras vacaciones veraniegas.

Antes de partir en viaje hacia la Costa Atlántica, mi viejo, le hizo los frenos al colectivo. Pero algo salió mal. En la casa de repuestos le vendieron una medida equivocada de cintas de frenos y no eran de la medida adecuada. Resulta que el 1114 modelo 1971 tenía frenos de aire comprimido y le habían vendido las cintas del modelo sin frenos a aire.

Por lo cual las cintas de freno eran de diferente medida. El resultado fue que me perdí tres días de vacaciones por el retraso en el armado de las campanas. Además el viaje a Mar de Ajó fue con paradas intermedias enfriando las campanas traseras del 1114. Por aquel año la Ruta 2 no era autovía y para viajar tomábamos la Ruta 36 hasta la Ruta 11. Pipinas era una parada obligada, como su nombre lo indica.

Mi padre pensando que mover el colectivo, una vez acampado, no era una buena idea, compró un viejo Renault 4 L para usar en los mandados en el pueblo. Así que le hizo un enganche para llevarlo a remolque hasta la playa. Al salir rumbo a Moreno, donde se nos sumarían mis padrinos con su hija, el enganche del Renault se rompió. Así que el 4 L se quedó durmiendo en Moreno.

De San Miguel partimos mi madre, mi tía abuela, mi padre, mi hermana, mi futuro cuñado, mi abuela que se quedó en Moreno y yo. En Moreno, como dije antes, se nos agregaron mi madrina, mi padrino y la hija de ambos. Así quedó conformada la tripulación del 1114 rumbo a Mar de Ajó. En el interior del colectivo iban todos los bártulos, bolsas con ropa, comida y hasta una cocina en el hueco de la puerta trasera. Lo que se dice un loft rodante.

Dos carpas, un ante comedor, un baño y un sobre techo conformaban el resto de los integrantes del campamento que armaríamos, entre todos, ni bien pisáramos la arena de Mar de Ajó. Hasta llevamos una soga para colgar la ropa. Sucede que no era el primer campamento que armábamos en las playas de Mar de Ajó.

Mi papá pensando que iba a necesitar un reemplazo en la ruta me hizo sacar el registro profesional en la ciudad de Buenos Aires, donde vivíamos por aquellos años. Así que estaba en condiciones de manejar el Mercedes en la ruta. Y pasó en la Ruta 36. Mi viejo cansado me cedió el volante en medio de la ruta. Nunca había manejado un colectivo o camión. Mi primera experiencia.

Al manejarlo comprendí el poder que se tiene al mando de un vehículo de esas dimensiones. También de la responsabilidad de conducirse correctamente. Todo iba bien hasta que empezó a aparecer la banquina, de ambos lados, totalmente removidas. Para sumarle un toque de aventura en la semana había llovido, y mucho. Así que pisar la banquina era sinónimo de irse a la zanja con total garantía.

Así que imaginen un novato al frente de una bestia de chapa y acero con banquinas barrosas y una ruta que no estaba en un estado óptimo. A una velocidad de 80 kilómetros por hora, que hubo que disminuir a 60 kilómetros por hora en algunos tramos. Manejé hasta la estación de servicio de Pipinas. Entrar a la estación de servicio y no llevarme puesto ningún surtidor fue toda una hazaña para mí.

El resto del viaje fue sin novedades, con cambio de chofer, mi padre volvió al tomar el mando. Mientras me reponía de la emoción de manejar por primera vez un colectivo en mi vida. El relato sigue y hay más aventuras para narrar, pero para no prolongar el relato y de paso crear un poco de suspenso, les contaré el resto de las vacaciones en colectivo en una próxima entrega.

Falta contar detalles jugosos de ese enero de 1987 junto a mi familia, padrinos y futuro cuñado. Sepan esperar unos días más para leer la conclusión de este relato.

Mauricio Uldane

Thứ Bảy, 20 tháng 10, 2012

Autodata


Los primeros 85 años del Ford A


Hace 85 años salía de la planta de Detroit el primer Ford A. Un día como hoy, 21 de octubre de 1927, asomaba en la fábrica Ford Motor Company la primera unidad fabricada del modelo A. Un auto que haría historia en Argentina, país que tiene el privilegio de ser el lugar, fuera de los Estados Unidos, que tiene el mayor número de unidades Ford A producidos.

El primer Ford A.


Todo había comenzado mucho antes cuando Henry Ford decidió que el modelo T era un auto viejo y había que modernizarlo. Para concretar ese propósito cerró,el 31 de mayo de 1927, la planta de Detroit con el fin de modernizar la línea de montaje. Al final de ese proceso aparecería el primer Ford A.

La planta del barrio porteño de La Bocasería el sitio donde se armarían todos esos Ford A que constituyen la segunda cantidad de unidades fuera de su tierra natal. Por eso es que fue y es un auto muy popular en Argentina. El Ford A o Forá, como suena, se convirtió en algo tan popular que le escribieron tangos.

A 85 años de su nacimiento vale la recordación de un auto que todavía hoy es posible verlo andar a la perfección en caravanas y encuentros a lo largo del país. Un saludo a todos los propietariosde este auto tan querido por los argentinos.

Mauricio Uldane

Thứ Tư, 17 tháng 10, 2012

Los Chrysler de 1958


La industria automotriz estadounidensese vio influenciada por la conquista del espacio en el diseño de las carrocerías de los automóviles. Grandes aletas y adornos que hacían referencia a naves interestelares fueron parte del diseño de muchos autos de la década del ’50. Hoy veremos en una publicidad de Chrysler Corporation esos autos enormes, representados por cinco marcas del grupo automotriz.

Publicidad de la revista Time del 2 de diciembre de 1957.


Las marcas Plymouth, Dodge, De Soto, Chrysler e Imperial nos muestran esos autos con grandes aletas en las colas. Molduras, baguetas y adornos nos representan cohetes o aviones muy estilizados. Mucho cromado y enormes paragolpes eran parte de esas carrocerías largas, anchas y bajas.

Algunos detalles de los autos que Chryslerde Estados Unidos nos ofrecía al mercado: cuatro de las cinco marcas presentaban manijas embutidas en las puertas. Pasarán varias décadas para que este tipo de manija fuera común y corriente en los autos argentinos. Otro detalle los espejos retrovisores internos están montados sobre el tablero de los autos. Por último los limpiaparabrisasbarrían desde el centro, del parabrisas, hacia los laterales.

La publicidad apareció publicada en la revista Time, de Estados Unidos, el 2 de diciembre de 1957 y fue escaneada por Julián Pérez.

Hoy vimos aquellos viejos autos llamados “botes”por sus dimensiones. Ni hablar del consumo de combustible o la capacidad de almacenaje de sus baúles. Autos que nos parecen de la prehistoria comparados con los autos del siglo XXI. Pero ostentosos y todo siguen siendo atractivos, pese al derroche y lo barroco de su diseño.

Mauricio Uldane

Chủ Nhật, 14 tháng 10, 2012

Un Lada todo terreno

A principios de los años setenta el gobierno ruso le encarga a la empresa VAZ(Volzhsky Avtomobilny Zavod) la realización de un todo terreno. El destino de dicho vehículo era servir de locomoción a los granjeros rusos en los difíciles caminos y el clima adverso. Así nace el Lada Niva, nombre con el que se lo conocer fuera de Rusia. Hoy veremos ese todo terreno en la versión exportada a Alemania en 1983.

Lada Niva UT de 1983.


Fiat Auto SpA logra, a mitad de la década del ’60, un acuerdo comercial para vender sus autos al gobierno de la URSS(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Los rusos necesitaban mejorar sus autos y modernizar el mercado automotriz. Fiat les vende tecnología y licencias. Así es como se comienza a fabricar el Lada 1200, que no es otro que el Fiat 124 en su versión rusa.

Pero este auto, el 124, no era apto para transitar los caminos rurales y por eso el gobierno ruso le encarga a la empresa VAZ el desarrollo de un vehículo todo terreno. Hubo diferentes prototipos, los primeros basados en los viejos UAZ (Ulyanovsky Avtomobilny Zavod) doble tracción con chasis. He visto fotos en Internet de un prototipo muy similar al jeep Fiat Campagnola, que no fue el elegido. Las autoridades rusas se decidieron por una carrocería autoportante, toda una novedad para un todo terreno. Aparentemente en un principio fue rechazado por el público, pero más tarde lo aceptaron por sus notables condiciones fuera de ruta.

Lada Niva E de 1983.

Tengo la sospecha que el diseño de la carrocería del Lada Niva estuvo inspirado en algún casco de otro modelo de la Fiat. Sinotan hay un gran parecido con el Fiat 127. Por supuesto que no es exactamente igual. Según lo investigado el diseño corresponde a ingenieros rusos, pero me asalta la duda al ver algunos detalles, como las manijas de las puertas. No tengo nada para confirmar mi teoría, solo sospechas.

Lo real es que el Lada Niva fue presentado oficialmente en diciembrede 1976 y de ahí en más un éxito en varios países. Sobre todo aquellos donde las condiciones climáticas son muy duras, con inviernos muy crudos. Tuve, en una redacción, un compañero que era propietario de un Niva. Ante mi requisitoria por el desempeño, como todo terreno, me dijo que era muy bueno. Este compañero lo probó en el barro. Pero, según él, era alto el consumo de nafta y muy ruidoso el habitáculo.

Lada Niva 5000 de 1983.

El Lada Niva llegó a suelo argentino, lo hizo de la mano de la importación abierta en la década del '90. Entraron varias unidades de las cuales todavía es posible ver alguna circular en muy buenas condiciones. Incluso existe un club que nuclea a los dueños de este todo terreno ruso.

La mecánica del Niva es Fiat y el motor que lo impulsa fue conocido en Argentina: el Fiat 1600. Un motor de probada experiencia y con nobleza de funcionamiento de su parte. Cinco modelos se exportaban a Alemaniaen 1983 y eran los siguientes: Niva UT, Niva E, Niva 5000, Niva 5000 C y Niva 5000 CA.

Todos estos modelos estaban equipados con el motorde 1.558 centímetros cúbicos de 4 cilindros en línea con una potenciade 78 CV DIN a 5.400 revoluciones por minuto. La compresión de 8,5:1, el diámetro de los cilindros de 79 milímetros y la carrerade los pistones de 80 milímetros. La velocidad máxima de 132 kilómetrospor hora. La máxima pendientesuperable era de 58%.

Lada Niva 5000 CA de 1983.

La suspensión delantera era independiente con brazos oscilantes, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. El eje trasero era rígidocon brazos reactores, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Ambos ejes contaban con barras estabilizadoras. Los frenos delanteros a disco y los traseros a tambor. La tracción integral era de accionamiento permanente con diferencial central bloqueable.

Las medidas del Niva eran las siguientes: largo 3.720 milímetros, ancho 1.680 milímetros, alto 1.640 milímetros, distancia entre ejes 2.200 milímetros, trocha delantera 1.430 milímetrosy despeje 220 milímetros. El ángulo de ataque delantero de 40º y el trasero de 32º. El peso total admisible de 1.590 kilogramos y la capacidad del tanque de combustible de 45 litros. Los Niva calzaban neumáticos 6.95 x 16, salvo el Niva 5000 C que venía con la medida 195/R16 y le Niva 5000 CA con 225/70 SR15.

Esta nota ha sido una aproximación al Lada Niva ese auto todo terreno que vino de Rusia. En alguna otra ocasión analizaremos con mayor profundidad este singular auto ruso. Ahora agradecerle a Julián Pérezsu invaluable ayuda con la digitalización de las fotos que ilustran esta nota.

Mauricio Uldane

Thứ Năm, 11 tháng 10, 2012

Solidaridad sobre ruedas


El próximo domingo, 14 de octubre, se realizará el 6º Encuentro Multimarcallamado “Solidaridad sobre ruedas” que organizan los alumnos del Instituto Santa Rosa de Lima de la localidad de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires. La muestra se llevará a cabo a partir de las 10 horas hasta las 18 horas y la entrada será un alimento no perecederopor persona. La escuela queda en San Nicolás 3967 entre las calles Joaquín V. González y Tres Sargentos.


Los alumnos de 1º a 4º año del Instituto Santa Rosa de Lima vienen realizando estos encuentros solidarios desde el año 2007. Lo recaudado es para el comedor Nuestra Señora de la Divina Providencia de José C. Paz y el año pasado lograron juntar alimentos no perecederos para 8 meses. Así mismo recaudaron $13.000 en ventas en el buffet que está ubicado dentro de la escuela.




Nuevamente estaré presente, por sexta vez, junto a la rural Mercedes-Benz 170 SD modelo 1955 de mi padre. Además este año estarán presentes mis buzones alcancías, que fabrico artesanalmente, para que puedan observarlos y hasta adquirirlos. Los chicos necesitan de nuestra ayuda y con poco damos mucho.

Así que quedan todos invitados para ver lindos autos, degustar algo rico y de paso colaborar con los que más lo necesitan. Los espero el domingo en José C. Paz.

Mauricio Uldane

Bài đăng phổ biến