El 25 de abril de 1979 en la Escuela de Caballería del Ejército de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, se presentó a las autoridades militares, que regían al país, un nuevo vehículo todo terreno que IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) iba a fabricar en Argentina.
El vehículo llamado Chico lo construía la empresa alemana MBB (Messerchmitt-Bölkow-Blohm GmbH), la misma que fabricaba el Airbus. Las notas periodísticas de abril y mayo de 1979 decían que IME estaba en tratativas muy avanzadas para fabricar el Chico en la provincia de Córdoba.
Recorte periodístico del diario Clarín del 26 de abril de 1979. |
Al solicitar información a IME, porque leí los artículos de los diarios Clarín, del 26 de abril, La Nación y La Prensa del 7 de mayo, que se reproducen en parte en esta entrada del blog, obtuve los datos técnico del Chico de MBB. Me enviaron una foto en blanco y negro del mismo vehículo que aparece en los diarios porteños y las características técnicas.
El Chico tenía un motor diesel de 2 cilindros enfriados por aire de ubicación trasera, como su tracción. La cilindrada de 1650 centímetros cúbicos con 35 CV y una caja de 8 velocidades con bloqueo de diferencial.
Fotos de un artículo del diario La Nación del 7 de mayo de 1979. |
Este singular vehículo podía vadear hasta 70 centímetros de agua y con más profundidad flotaba. Flotando sin hélice trasera podía desarrollar una velocidad de 2,5 kilómetros por hora, en cambio con la hélice la velocidad aumentada a 6,5 kilómetros por hora.
Parece poca la velocidad final, pero les digo que en tierra el Chico andaba a 65 kilómetros por hora como velocidad máxima. Su capacidad de carga útil era de 1000 kilogramos, el peso en vacío era de 1400 kilogramos y su peso máximo de 2400 kilogramos.
Artículo del diario La Prensa del 7 de mayo de 1979. |
La longitud del todo terreno era de 3,56 metros, su ancho de 1,62 metros y la altura de 1,85 metros. La superficie de carga, en la parte trasera, era de 2,10 metros por 1,60 metros. El despeje de 40 centímetros y sus neumáticos de 7.00-16 o 7.50-16.
Ahora vienen las diferencias. IME me envió, también, un folleto impreso en Alemania por MBB, que desconozco el año, donde se muestra otro modelo de Chico que esmás corto y con un motor menos potente de 28 CV.
Foto enviada por la empresa IME en julio de 1979. |
La carrocería muestra diferencias en los faros delanteros y las luces de posición como también en el parabrisas, el modelos presentado en Campo de Mayo venía con vidrio enterizo. Tampoco tiene las tomas de ventilación en la trompa y los limpiaparabrisas tienen un barrido diferente.
Las últimas diferencias son los faros traseros, los paragolpes delanteros y traseros, que tenía el modelo presentado y no el alemán. El caño de escape del Chico de IME lo traía en la parte trasera y no al medio del vehículo, como el modelo alemán.
Imágenes de un folleto alemán de MBB, enviado por IME en julio de 1979. |
Una característica notable de este pequeño todo terreno, que no poseía doble tracción, es la capacidad de torsión del chasis. En las fotos, del folleto, se puede apreciar el grado de inclinación que podía lograr salvando obstáculos importantes para su tamaño. Además su máxima capacidad de trepada era superior al 70%.
Era un vehículo muy particular que no llegó a fabricarse en el país, la unidad presentada era alemana, así lo acusa su patente M-D 5176. Una lástima porque al año siguiente, 1980, empezó la privatización de IME por parte de la dictadura y todos estos proyectos o prototipos se fueron a la basura.
Otras imágenes del folleto de MBB, enviado por IME en julio de 1979. |
Las aplicaciones del Chico eran tanto para uso civil o militar. Tanto que se lo podía usar como tractor para cortar el pasto o ambulancia de acceso a lugares difíciles. También se le podía colocar asientos en la caja trasera y transportar hasta 8 personas.
Una verdadera pena que no se llegara a construir en país bajo licencia. Nos perdimos de un todo terreno chico y muy útil.
Mauricio Uldane
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