Thứ Tư, 21 tháng 9, 2011

Dodge 1500, un inglés acriollado

Mi primer viaje en un Dodge 1500 fue en el de la señora De Saúl, la vicedirectora de la Escuela Cornelia Pizarro del barrio de Recoleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde cursé toda mi primaria. A fines de 1972 fui designado, junto a otros dos alumnos de la escuela a ir en representación a un acto en el Colegio Roca, que está enfrente del Teatro Colón de Buenos Aires.

El abanderado de séptimo grado, un escolta de quinto grado y otro escolta de sexto grado, yo. Allá marchamos en el Dodge 1500, 0 kilómetro, de la señora De Saúl. El abanderado de copiloto y los dos escoltas de pasajeros en el asiento de atrás. Antes del acto el abanderado se descompuso. La vicedirectora decidió que yo fuera el abanderado de emergencia. Un mini curso de cómo usar la bandera de ceremonias y al acto con un escolta menos. Después se nos uniría el abanderado recuperado y ahora devenido en escolta.



A la vuelta el abanderado quiso llevar la bandera de ceremonias, ya enfundada, y me negué. Si no portó la bandera durante el acto no tenía porque llevarla de vuelta a la escuela. Así que pasé a ser el copiloto del flamante Dodge 1500 de la señora De Saúl. Esa mujer estaba fascinada con el milqui. Doblaba bien, las suspensiones eran mullidas, la caja liviana al igual que el embrague. Realmente el auto tenía un andar muy bueno para la época o por lo menos es el recuerdo de un chico de 12 años.


Toda esta introducción de recuerdos para traer a nuestro presente el lanzamiento de un auto, que también, sería un clásico entre los autos mediados de Argentina. Chrysler Fevre Argentina tenía la idea de lanzar un automóvil mediano desde 1967. Por aquel tiempo Chrysler de Estados Unidos había adquirido la mayoría de las acciones de la empresa inglesa Rootes, que en 1966 había comenzado a desarrollar un nuevo auto.


En 1969 el auto inglés fue lanzado al mercado bajo dos marcas: Hillman Avenger y Sumbean Avenger. También se lo comercializó en los Estados Unidos bajo la marca Plymouth Cricket. Durante 1968 Chrysler Fevre Argentina realizó encuestas de mercado en las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza, donde se mostraron fotografías del auto para ver las reacciones del público.

Por los datos obtenidos en cuanto a las necesidades del público Chrysler de Argentina decidió bautizar al nuevo modelo como Dodge 1500, todo por el valor que el público le daba a la marca. Este mismo auto en Brasil se lo vendió como Dodge PolaraEn1971 Renault y Fiat habían lanzado sus autos medianos, el Renault 12 y el Fiat 128. Todavía Ford como General Motors no tenían en el mercado ni al Taunus, ni al Opel K 180. En eso Chrysler les ganó de mano a sus compatriotas.


La campaña publicitaria del Dodge 1500 fue volcada a crear un curiosidad por un modelo que se mostraba poco en las piezas publicitarias. El auto estuvo en los concesionarios a mediados de 1971 y antes de llegar al público tenía pedidos por parte de compradores, que en muchos casos, no habían visto nunca el automóvil. El paso que dio Chrysler Fevre Argentina, con el lanzamiento, del Dodge 1500 fue anticipatorio a la crisis petrolera de los setenta. Además estimaron que los autos grande perderían mercado entre los compradores argentinos y no se equivocaron.


Para ilustrar esta nota he reproducido un folleto publicitario de la época del lanzamiento del Dodge 1500. No no sé bien cómo llegó a mis manos, pero presumo que lo habrán colocado como insert dentro de las revistas de aquellos años. Un osadía de Chrysler fueron los colores de los Dodge 1500. Colores no habituales en el mercado local con un gusto más conservador. Eso también tendría como objeto buscar un público más joven de posibles compradores.


Los datos técnicos los pueden encontrar en el folleto del Dodge 1500, así como sus medidas, También hay una imagen del motor, que el mito popular decía que era el mismo del Siam Di Tella. Pero no era así, sí se le parecía nada más. Tal vez el mito nació por su parecido o el sonido de sus válvulas o por su origen inglés.

Un folleto que trajo a la memoria un recuerdo escolar asociado al lanzamiento de un nuevo modelo en el mercado automotor de principios de los años setenta.

Mauricio Uldane

Thứ Hai, 12 tháng 9, 2011

El Ford Falcon del `78

El año del mundial de fútbol de 1978 significó cambios para la fisonomía del clásico Ford Falcon. Le hicieron un rejuvenecimiento externo para poder seguir en carrera.

Los modelos que integraban la nueva línea de Falcon eran los siguientes: Taxi, Falcon, Deluxe, Futura y Sprint para los sedan. Para la rural había dos modelos: Falcon y Deluxe.

La trompa del Falcon, que fabricaba la empresa Ford Motor Argentina SA, sufrió un cambio notable, los faros rectangulares grandes. Además presentaba una nueva parrilla de plástico con barras verticales. Los faros traseros también eran nuevos y presentaban un formato cuadrado.

El Falcon de 1978 tenía nuevas manijas de las puertas, que eran embutidas. El espejo retrovisor externo tenía un nuevo diseño y poseía control remoto por medio de cables de acero.



Un nuevo sistema de ventilación para el habitáculo, también se podía pedir, como opcional, equipo de aire acondicionado. La columna de dirección era nueva y traía traba antirrobo en el contacto del motor.

Tres motores eran los que estaban disponibles para la nueva línea del Falcon. Uno era el I6-3,0 de 3.080 centímetros cúbicos de cilindrada con una compresión de 7,4:1 y podía ser usado con nafta común. Este motor era estándar para toda la línea.

El siguiente motor, el I6-3,6, tenía 3.620 centímetros cúbicos de cilindrada con una compresión de 8,2:1 y necesitaba nafta especial para funcionar correctamente. Este motor era opcional para los sedan Deluxe y Futura. También era opcional para la rural Deluxe.

El motor más potente era el I6-3,6 "SP", el modelo que lo tenía estándar era el Sprint. La cilindrada era de 3.620 centímetros cúbicos y la compresión de 8,1:1, además venía con un carburador de doble cuerpo que usaba nafta especial. Anteriormente este motor se lo conocía como 221.


El motor de 3 litros tenía una carrera de los cilindros de 74,67 milímetros a diferencia de los 3,6 litros que venían con una carrera de 87,88 milímetros. Mientras que el diámetro de los cilindros eran iguales en los tres motores: 93,47 milímetros.

El Sprint tenía un embrague de mayor diámetro 25,4 centímetros y un área de fricción de 649 centímetros cuadrados. La caja de cambios, de este modelo, era de 4 velocidades adelante y marcha atrás totalmente sincronizadas, con palanca al piso. Esta caja de velocidades era opcional para los modelos sedan Deluxe y Futura. También podía equipar, en forma opcional, a la rural Deluxe.

El diferencial del Sprint tenía una relación de 3,07:1, la más larga que ofrecía Ford Motor Argentina para la línea Falcon. Este diferencial era opcional para el Falcon Futura, usando el motor I6-3,6 "SP".

La dirección hidráulica era opcional para todos los modelos de la línea Falcon del `78. El Futura y el Sprint venían con frenos a disco en la ruedas delanteras, para los demás modelos era un opcional.


Entre los sedan y las rurales había diferencias en la capacidad del tanque de nafta. Los modelos sedan venían con un tanque de 53 litros, mientras que en las rurales era de 67,5 litros.

La nota fue armada con datos de un folleto publicitrario, muy completo, que la empresa Ford Motor Argentina puso como un insert en diferentes revistas de la época. Según consta en el folleto los datos son de abril de 1978. La publicación está reproducida, en esta nota, en su totalidad.

Por aquel entonces vivía en la Ciudad de Buenos Aires y cerca del EAM 78 (Ente Autárquico del Mundial 78). La sede estaba en el actual Canal7, que luego de concluido el mundial de fútbol pasaría a llamarse ATC (Argentina Televisora Color). Ford Motor Argentina había provisto de varias unidades para este organismo oficial. Así que vi estos Falcon de cerca al poco tiempo de ser lanzados al mercado, incluso antes que muchas unidades particulares. En su gran mayoría eran modelos estándar con los faros circulares delanteros, pocas unidades eran con faros rectangulares.

Donde estaba el EAM 78 había una plaza con árboles de tilo en la cual aprendí a andar en bicicleta. Además los chicos ricos del barrio de Recoleta jugaban, en el centro de la plaza, al polo en bicicleta.


Todos estos recuerdos volvieron cuando me topé con este viejo folleto del Falcon `78. Un dato curioso, sobretodo para los más despiertos, el modelo de la tapa tiene una chapa-patente o matricula, que es igual a la del modelo de color rojo del interior del folleto. Además la patente indicaba que el auto estaba radicado en la provincia de Buenos Aires, por la "B" del comienzo.

Un clásico entre los autos argentinos que vuelve a través de un viejo folleto que invitaba a probar el nuevo Ford Falcon `78.

Mauricio Uldane

Thứ Ba, 6 tháng 9, 2011

Tatra 813, un camión tractor pesado

La empresa checa Tatra presentó en el año 1972 el T813 6x6, un camión tractor de remolques pesados. Un camión muy especial con 3 ejes motrices y con los 2 ejes delanteros direccionales.

El motor que equipaba al T813 6x6 era el T930-31, que era diésel de 12 cilindros en V con un ángulo de 75º. La refrigeración era por aire forzada por turbina. La cilindrada era de 17.640 centímetros cúbicos con una potencia de DIN 257 CV y una compresión de 16,5 :1.

El embrague hidraúlico era de tres discos y tenía un reforzador neumático, para hacer más descansado su uso. La capacidad de remolque del T813 era asombrosa, podía arrastrar 100 toneladas. El peso del camión tractor era de 22 toneladas, con lo cual la capacidad total de arrastre era de 122 toneladas.



La carga permanente del T813 era de 8.800 kilogramos y tenía una carga útil de tripulación de 950 kilogramos, se consideraba que podía ser de 5 miembros en la cabina. La cabina venía con cuatro puertas de acceso donde podían alojarse 4 o 5 tripulantes. Sobre la cubierta del motor se alojaba una mesa de trabajo. Los asientos eran anatómicos, que permitían ser ajustados. El asiento trasero se desplegaba y se armaban dos camas. La cabina venía preparada para alojar por mucho tiempo a sus ocupantes. Además estaba aislada del ruido y el calor que generaba el motor. El T813 6x6 venía con una calefacción autónoma a gasoil.

El camión Tatra contaba con cuatro sistemas de frenos independientes unos de otros. El freno de servicio de dos circuitos con sobre presión sobre las seis ruedas. El tercer circuito independiente era para el remolque, también son sobre presión de acción indirecta y son dos mangueras  El freno de emergencia actuaba sobre las ruedas traseras, el freno de estacionamiento actuaba sobre el mecanismo propulsor directamente y los ejes propulsores. El freno de alivio, que era de motor, cerraba las tuberías de escape y de admisión de combustible.


La caja de cambios de 20 velocidades, en realidad era de 5 velocidades para adelante y marcha atrás. Las diferentes velocidades se lograban por las variadas relaciones. Además traía una caja de transmisión complementaria que era electroneumática. La dirección era hidráulica y actuaba sobre las 4 primeras ruedas del Tatra 813 6x6.

Las suspensiones en las seis ruedas era independiente. Los dos primeros ejes tenían elásticos y semiejes. también traían dos cajas de distribución, que desembocaban en los cuatro semiejes oscilantes.  Los dos diferenciales delanteros (axial e interaxial) estaban dotados de bloqueos controlados por vía electroneumática. Esto se podía hacer directamente desde el tablero del T813.


El eje trasero tenía barras de torsión con amortiguadores hidráulicos y dos semiejes oscilantes. También tenía bloqueo electroneumático desde desde el tablero del conductor. El eje trasero era de tracción permanente.

El T813 tenía un largo total de 7.760 milímetros, un ancho máximo de 2.500 milímetros, la altura de 2.620 milímetros, las dos trochas delanteras de 1.986 milímetros, mientras que la trocha trasera era de 1.946 milímetros.


El despeje era de 33 centímetros y la altura de los diferenciales delanteros de 77 centímetros, mientras que el trasero era de 82 centímetros. Calzaba neumáticos Barum de 18,00-22,5, llantas de disco con una medida de 14,00-22,5 con un prensado de 155 milímetros.

El tanque de combustible tenía una capacidad de 380 litros, la batería de 24 volts y el radio de giro de 19,5 metros. El consumo de combustible a 50 kilómetros por hora era de 50 litros cada 100 kilómetros recorridos. La velocidad máxima con un remolque de 122.000 kilogramos era de 45 kilómetros por hora. A 2.000 revoluciones por minuto y en velocidad alta podía llegar a los 70 kilómetros por hora.


En la parte trasera el T813 6x6 tenía un malacate, que aparecía por el paragolpes trasero. Era de cable y accionado por el motor del camión. La fuerza tractora nominal de 10.000 kp como mínimo y una fuerza tractora máxima de 17.100 kp. El cable venía con una longitud de 60 metros. Además el T813 venía con ganchos tractores tanto adelante como atrás. No era automáticos, pero si amuellados y tenían un diámetro de garrón de 38 milímetros (con inserto) y 65 milímetros.

Habrán notado que el camión Tatra tenía una grúa en la parte superior de la caja. Mucho tiempo pensé que era para subir o bajar diversas cargas, luego tomé conciencia que la rueda de auxilio está al lado. La pregunta es ¿quién la baja o sube hasta allí? No quiero pensar cuál sería el peso de esa rueda. No era precisamente el auxilio de un Fitito.


Todos los datos técnicos e imágenes fueron sacados de un folleto que me envió, desde Checoslovaquia la empresa exportadora Motokov en 1980. Estimo que el folleto es una publicación del año 1973.

Muchos habrán descubierto un verdadero monstruo, otros tal vez lo conocían, lo que sí que nadie quedará indiferente ante semejante camión.

Un agradecimiento para Julián Pérez por el escaneo de las imágenes que acompañan esta nota.

Mauricio Uldane

Bài đăng phổ biến