La empresa checa Tatra presentó en el año 1972 el T813 6x6, un camión tractor de remolques pesados. Un camión muy especial con 3 ejes motrices y con los 2 ejes delanteros direccionales.
El motor que equipaba al T813 6x6 era el T930-31, que era diésel de 12 cilindros en V con un ángulo de 75º. La refrigeración era por aire forzada por turbina. La cilindrada era de 17.640 centímetros cúbicos con una potencia de DIN 257 CV y una compresión de 16,5 :1.
El embrague hidraúlico era de tres discos y tenía un reforzador neumático, para hacer más descansado su uso. La capacidad de remolque del T813 era asombrosa, podía arrastrar 100 toneladas. El peso del camión tractor era de 22 toneladas, con lo cual la capacidad total de arrastre era de 122 toneladas.
La carga permanente del T813 era de 8.800 kilogramos y tenía una carga útil de tripulación de 950 kilogramos, se consideraba que podía ser de 5 miembros en la cabina. La cabina venía con cuatro puertas de acceso donde podían alojarse 4 o 5 tripulantes. Sobre la cubierta del motor se alojaba una mesa de trabajo. Los asientos eran anatómicos, que permitían ser ajustados. El asiento trasero se desplegaba y se armaban dos camas. La cabina venía preparada para alojar por mucho tiempo a sus ocupantes. Además estaba aislada del ruido y el calor que generaba el motor. El T813 6x6 venía con una calefacción autónoma a gasoil.
El camión Tatra contaba con cuatro sistemas de frenos independientes unos de otros. El freno de servicio de dos circuitos con sobre presión sobre las seis ruedas. El tercer circuito independiente era para el remolque, también son sobre presión de acción indirecta y son dos mangueras El freno de emergencia actuaba sobre las ruedas traseras, el freno de estacionamiento actuaba sobre el mecanismo propulsor directamente y los ejes propulsores. El freno de alivio, que era de motor, cerraba las tuberías de escape y de admisión de combustible.
La caja de cambios de 20 velocidades, en realidad era de 5 velocidades para adelante y marcha atrás. Las diferentes velocidades se lograban por las variadas relaciones. Además traía una caja de transmisión complementaria que era electroneumática. La dirección era hidráulica y actuaba sobre las 4 primeras ruedas del Tatra 813 6x6.
Las suspensiones en las seis ruedas era independiente. Los dos primeros ejes tenían elásticos y semiejes. también traían dos cajas de distribución, que desembocaban en los cuatro semiejes oscilantes. Los dos diferenciales delanteros (axial e interaxial) estaban dotados de bloqueos controlados por vía electroneumática. Esto se podía hacer directamente desde el tablero del T813.
El eje trasero tenía barras de torsión con amortiguadores hidráulicos y dos semiejes oscilantes. También tenía bloqueo electroneumático desde desde el tablero del conductor. El eje trasero era de tracción permanente.
El T813 tenía un largo total de 7.760 milímetros, un ancho máximo de 2.500 milímetros, la altura de 2.620 milímetros, las dos trochas delanteras de 1.986 milímetros, mientras que la trocha trasera era de 1.946 milímetros.
El despeje era de 33 centímetros y la altura de los diferenciales delanteros de 77 centímetros, mientras que el trasero era de 82 centímetros. Calzaba neumáticos Barum de 18,00-22,5, llantas de disco con una medida de 14,00-22,5 con un prensado de 155 milímetros.
El tanque de combustible tenía una capacidad de 380 litros, la batería de 24 volts y el radio de giro de 19,5 metros. El consumo de combustible a 50 kilómetros por hora era de 50 litros cada 100 kilómetros recorridos. La velocidad máxima con un remolque de 122.000 kilogramos era de 45 kilómetros por hora. A 2.000 revoluciones por minuto y en velocidad alta podía llegar a los 70 kilómetros por hora.
En la parte trasera el T813 6x6 tenía un malacate, que aparecía por el paragolpes trasero. Era de cable y accionado por el motor del camión. La fuerza tractora nominal de 10.000 kp como mínimo y una fuerza tractora máxima de 17.100 kp. El cable venía con una longitud de 60 metros. Además el T813 venía con ganchos tractores tanto adelante como atrás. No era automáticos, pero si amuellados y tenían un diámetro de garrón de 38 milímetros (con inserto) y 65 milímetros.
Habrán notado que el camión Tatra tenía una grúa en la parte superior de la caja. Mucho tiempo pensé que era para subir o bajar diversas cargas, luego tomé conciencia que la rueda de auxilio está al lado. La pregunta es ¿quién la baja o sube hasta allí? No quiero pensar cuál sería el peso de esa rueda. No era precisamente el auxilio de un Fitito.
Todos los datos técnicos e imágenes fueron sacados de un folleto que me envió, desde Checoslovaquia la empresa exportadora Motokov en 1980. Estimo que el folleto es una publicación del año 1973.
Muchos habrán descubierto un verdadero monstruo, otros tal vez lo conocían, lo que sí que nadie quedará indiferente ante semejante camión.
Un agradecimiento para Julián Pérez por el escaneo de las imágenes que acompañan esta nota.
Mauricio Uldane
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