Dedico esta nota a la memoria del querido Bongo, que nos abandonó este año. Donde estés, que disfrutes de esta nota, que seguro te hubiera gustado leer. Hasta siempre Bongo, no te olvidaremos.
El jueves 3 de julio de 1975 el diario porteño La Nación publicó un suplemento publicitario por los 50 años de General Motors Argentina. A principios de 1925 se instalaba en el barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires la primera planta de armado de vehículos de la empresa estadounidense General Motors.
En la calle Garay 1 se ubicaba una barraca lanera que ahora se convertiría en laprimera planta de montaje de General Motors Argentina. De allí saldría el primer Chevrolet 1925 armado en el país. Abril sería el mes donde aparecería este auto denominado Especial Argentino a un valor de m$n 2.085. Esta primera unidad Chevrolet hizo una gira por algunas zonas del país a modo de publicidad, con tanto éxito, que luego de su presentación, la empresa tenía más de 2.000 pedidos de compra.
La primera planta de General Motors Argentina en el barrio de San Telmo. Foto de principios de 1925. La Nación del 3 de julio de 1975. |
Durante el año 1925 los concesionarios General Motors Argentina iban hasta la casa de los compradores para enseñarles a manejar los autos adquiridos. También durante ese año el litro de nafta costaba 25 centavos moneda nacional, una pequeña diferencia con el valor de las naftas en el país en 2011.
El primer Chevrolet armado en el país, el Especial Argentino. La Nación del 3 de julio de 1975. |
El 13 de febrero de 1926, luego de 10 meses de la presentación del primer Chevrolet armado en el país, salía la unidad 10.000. Ese auto, que ostentaba semejante número, tenía una terminación niquelada y tapizado de color rojo. También por aquellos años aparecieron las primeras camionetas llamadas “chatitas”, las primeras unidades comerciales de la marca Chevrolet.
Viejas publicidades de la época.La Nación del 3 de julio de 1975. |
Los camiones también fueron parte del objetivo de General Motors Argentina, desde sus inicios, le dedicó parte de la producción al armado de camiones de las diferentes marcas que integraban el grupo GM. Varias eran las marcas comercializadas en el país: Chevrolet, la más conocida, Oldsmobile, Pontiac, Oakland, Cadillaco Buick, por mencionar algunas.
Los concesionarios General Motors en los primeros años en el país. La Nación del 3 de julio de 1975. |
La primera planta propia en el barrio de Barracas. La Nación del 3 de julio de 1975. |
En 1928 General Motors Argentina lanza el motor de 6 cilindros en línea, frenos en las 4 ruedas, todavía mecánico y nuevas cajas de cambios, que equipaban a sus automóviles. También en el año ’28 nace el colectivo porteño de la mano de un grupo de taxistas de la ciudad de Buenos Aires y la primera línea de colectivo estuvo integrada por unidades Chevrolet adaptadas al nuevo servicio de transporte público.
Los primeros colectivos Chevrolet, allá por 1928. La Nación del 3 de julio de 1975. |
Un Oakland piloteado por Emilio Kartulovic da inicio a la famosa carrera de las 500 millas de Rafaela. A lo largo de 5.000 kilómetros de recorrido, durante el año 1928, confirmando que se podían realizar carreras de larga duración en el país. Además fue un galardón para General Motors Argentina que con la marca Oakland entraba en el mundo de las carreras de autos en la Argentina.
El "Torito de Mataderos", Justo Suárez popular boxeador de los años '30 con su Oakland. La Nación del 3 de julio de 1975. |
La Escuadrilla Chevrolet que recorrió buena parte del país. La Nación del 3 de julio de 1975. |
El año 1930 fue cuando la empresa General Motors Argentina llegó a vender el 40%de los vehículos armados en el país, con lo cual de 100 vehículos vendidos, 40 correspondían a las marcas de General Motors. Marcas que eran Marquette, La Salle , Buick, Cadillac, Opely Vauxhall para los autos y Bedford, Blitz-Opel, GMC y Chevrolet para los camiones. Algunas de las marcas que General Motors Argentina ofrecía por aquellos años a sus compradores.
El auxilio gratuito en la ruta a Mar del Plata en los ´30. La Nación del 3 de julio de 1975. |
Durante la década del ’30 General Motors Argentina ofrecía un servicio gratuito en la ruta a Mar del Plata y en 1933 salió de la planta de Barracas la unidad 100.000 de la marca Chevrolet. Una caravana Opel llegó en 1938 al Cristo Redentor en la provincia de Mendoza y a 4.200 metros de altura.
La Caravana Opel hace cumbre en el Cristo Redentor. La Nación del 3 de julio de 1975. |
En el año 1938 la empresa estadounidense compra un terreno extenso en la localidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires. En diciembre de 1939 se comienza a construir una nueva planta en el terreno de 190.000 metros cuadrados que queda terminada en 1940. La superficie cubierta final fue de 8.027 metros cuadrados . La nueva planta empezó produciendo carrocerías de madera para camiones y la fabricación de heladeras Frigidaire y baterías Argemo. Tanto las heladeras como las baterías habían comenzado a fabricarse en la planta de Barracas en 1938.
La planta de San Martín en la provincia de Buenos Aires. La Nación del 3 de julio de 1975. |
El 27 de agosto de 1942 sale de la planta de Barracas la última unidad Chevrolet, que fue un furgón cerrado, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Esto se produjo debido a las restricciones de importaciones que se produjo a causa del conflicto bélico. General Motors Argentina se vio obligada a parar el armado de vehículos para no despedir personal, se cambió de actividad. Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa produjo columpios, pupitres, gabinetes de acero para fábricas y oficinas, heladeras portátiles, artefactos para luz fluorescente, sillones para jardín, baldes para incendio, puertas y ventanas para barrios del Banco Hipotecario Nacional y mesas de billar.
La última unidad Chevrolet sale de la planta de Barracas. La Nación del 3 de julio de 1975. |
También se dio mantenimiento a ómnibus públicos y camiones del ejército. Una consecuencia de la guerra mundial fue la falta de neumáticos, lo que obligó a los colectivos porteños a circular por las vías de los tranvías de la ciudad de Buenos Aires.
Un colectivo Chevrolet convertido en tranvía por la falta de neumáticos por la Segunda Guerra Mundial. La Nación del 3 de julio de 1975. |
La década del ’60 trae la fabricación de los primeros vehículos nacionales, dejando de lado el armado de vehículos importados. Así nacen la pick-up Chevrolet en 1960, el camión Bedford en 1962 y famoso Chevrolet 400 también en 1962, para competir con los otros autos compactos estadounidenses como el Rambler, el Valiant y Ford Falcon.
La primera pick-up Chevrolet de 1960. La Nación del 3 de julio de 1975. |
Durante 1969 se presenta en el país la línea Chevy con su berlina de cuatro puertas y la famosa cupe de 2 puertas que fue precursora en la línea “fast-back” en Argentina. Al año siguiente a su lanzamiento se convertiría en el auto del año.
El primer camión Bedford que se fabricó en Argentina en 1962. La Nación del 3 de julio de 1975. |
El Operativo Gauchada fue una promoción sensacional que se realizó entre los años 1966 y 1968. La idea era armar un tropilla de camionetas que ayudaran en las cosechas de los agricultores en diferentes zonas del país. Otra promoción fue en 1969 un operativo de pick-ups Bravas que ofrecían un servicio gratuito en la ruta a Mar del Plata durante el verano. En 1969 Susana Giménez, la actriz y conductora, participó de la campaña publicitaria.
El primer Chevrolet 400 nacional salido el 21 de marzo de 1962. La Nación del 3 de julio de 1975. |
Los Chevrolet fueron desde un principio autos que se ganaron la confianza de varios corredores del automovilismo nacional. Fangio, Froilán González, Pairetti, Marincovich, Cupeiro, Roux y Bordeu entre otros estuvieron unidos a General Motors Argentina a través de la marca Chevrolet, que en 1968 se llevó varios de los más destacados premios corridos por entonces.
Los Chevrolet también se destacaron en el ámbito deportivo. La Nación del 3 de julio de 1975. |
En 1972 se produce la unidad 500.000 que correspondió a una Chevy Coupe Serie 2 y salió de la planta de Barracas en la ciudad de Buenos Aires. Durante 1973 se presenta la nueva pick-up Brava con un cambio de carrocería que correspondía al modelo 1974.
La línea Chevy sale en 1969, en la foto una cupe de aquel año. La Nación del 3 de julio de 1975. |
Un paso importante de la General Motors Argentina fue el lanzamiento del Opel K 180 que se produjo en diciembre de 1974. La empresa buscaba posicionarse en el mercado de los autos mediados, como haría su rival Ford con el modelo Taunus.
El Operativo de las pick-ups Brava en la ruta a Mar del Plata, en la foto Susana Giménez. La Nación del 3 de julio de 1975. |
La planta de la localidad de San Martín en 1975 había llegado a tener 6.800 operarios y técnicos trabajando en esta planta ubicada a la vera del la Avenida General Paz, hoy es un hipermercado Carrefour, por un lado y la otra parte la ocupa la tacabalera Nobleza-Picardo. General Motors Argentina abandona el país en 1978 vendiendo todas las instalaciones que tenía hasta la fecha.
El Opel K 180 y lanzamiento en diciembre de 1974. La Nación del 3 de julio de 1975. |
Dos marcas eran las que comercializaba, en 1975, General Motors Argentina: Chevroletpara autos, camionetas y camiones y Opel para autos. Tres años adelante en el tiempo la empresa cerraría definitivamente sus plantas en el país y se iría. Retornaría años más tarde primero con las importaciones de finales de los ’70 y luego de la mano de SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) para su pick-up Silverado.
Una vista aérea de la planta de San Martín en 1975. La Nación del 3 de julio de 1975. |
Lo que quise rescatar del tiempo es la trayectoria de una empresa que fue muy importante en la comercialización de vehículos en la Argentina. Junto con Ford Motor Argentina fueron pioneros en el armado de vehículos en el país y luego pasarían a la fabricación nacional de unidades. Un recuerdo para los que lo vivieron y una novedad para los más jóvenes.
Agradezco a Julián Pérez la ayuda en el escaneo del suplemento del diario La Nación que ilustra esta nota.
Mauricio Uldane
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