La empresa checoslovaca Avia N.P. fabricaba camiones bajo las marcas Aviay Praga. El Praga V3S fue descrito en una nota del año pasado, publicada en Archivo de autos. Esta empresa fabricante de camiones era representada por Motokov para exportar, su producción, al mundo. Tenemos que recordar que Checoslovaquia pertenecía a los países del área socialista, es decir que estaba detrás de la cortina de hierro.
El Avia A15 con lona y caja metálica. |
La empresa Avia producía el camión liviano A15 bajo licencia de la empresa francesa Saviem, perteneciente al grupo Renault. Desde 1967 fabricaban camiones bajo licencia Saviem de distintas capacidades de carga. El A15 era el de menor carga útil, tanto, que no poseía ruedas duales traseras.
El A15 presentaba dos versiones: una corta y otra larga. Ambas estaban motorizadas con el motor diesel de 4 cilindros en línea, con cámara de combustión MAN. La cilindrada era de 3.320 centímetros cúbicos con una potencia de 72 CV DIN a 3.200 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 98 milímetros y la carrerade los pistones de 110 milímetros . La refrigeración era por agua y la inyección de gasoil era directa. El peso del motor era de 305 kilogramos .
El A15 sin caja listo para ser carrozado. |
El consumo del A15 era de 11,5 litros cada 100 kilómetros recorridos. La velocidad crucero era de 80 kilómetros por hora. El tanque de combustible podía albergar hasta 70 litros de gasoil. A partir de 1972 el A15 venía con alternador, en cambio del dínamo, y le habían mejorado el arranque en frío, en especial durante el invierno. El motor estaba ubicado debajo de la cabina de conducción y a partir del eje delantero.
La cabina frontal podía alojar al conductor y dos pasajeros. El tablerotenía cuatro relojes circulares. El más grande correspondía al velocímetroy los tres chicos eran indicadores de temperatura, presión de aceite y combustible. El resto eran luces testigo en total seis. El asiento central se removíapara acceder al motor desde arriba. El sistema de ventilación de la cabina tenía dos tomas de aire para la circulación en su interior.
Todas las dimensiones de las dos versiones del A15. |
La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia delante totalmente sincronizadas más una marcha atrás. La palanca estaba ubicada en la columna de dirección, como un auto de los años ’60. La suspensión delantera era independiente con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos, también tenía brazos articulados. La suspensión traseraera de eje rígido con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Además poseía tres brazos reactores.
Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas. El circuito hidráulico era doble. Un circuito asistía a las ruedas delanteras y la trasera izquierda. El otro circuito hacía lo mismo, sobre las ruedas delanteras, y la trasera derecha. Además poseía válvula compensadora de carga. Un sistema parecido al usado por el Renault 4 y 6. El freno de emergenciaera mecánico sobre las ruedas traseras.
Emblema de la empresa checoslovaca Avia. |
Las dos versiones del A15 eran K para el chasis corto y N para el chasis largo. Había otros modelos más grandes de Avia, basados en los Saviem franceses. Eran el A20 y el A30. En alguna futura nota se los presentaré. La empresa Avia comienza, luego de la Primera Guerra Mundial, la fabricación de aviones, por eso el emblema de la empresa checoslovaca tiene un ave. A partir de 1960 comienza a fabricar el Praga V3S y el Praga S5T, para luego, a fines de esa década, comenzar con los Avia A15, A20 y A30.
Como camión del área de los países socialistas no había muchos colores para elegir eran azules o azules. Salvo, como el Praga, que podía venir en color verde oliva por obvias razones de uso militar. Lo que se dice un racionalización de los costos. Había otro color, el rojo, para los camiones cisterna, que también fabricaba Avia en combinación con carroceros de Checoslovaquia.
Una vista de la playa de estacionamiento de Avia. |
La ilustración que nos muestra el A15 de perfil y visto desde arribase encuentran todas las dimensiones, tanto para el A15K como para el A15N. Los neumáticos era de medida 7.50 x 16 10 PR. Un camión que nos remite al Borgward B-611 y los posteriores derivados en IME (Industrias Mecánicas del Estado) y en CIDASA (Compañía Industrial de Automóviles SA).
Un acercamiento a un camioncito checoslovaco, gracias a un folletoenviado por Motokov, que supo surcar los caminos de los países socialistas allá cuando la URSS los dominaba. Hoy el mundo cambió radicalmente.
Gracias a Julián Pérez por su ayuda con la digitalización del folleto.
Mauricio Uldane
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