Thứ Ba, 31 tháng 7, 2012

Un Pierce-Arrow para el blog

La Trivia del mes de julioconsistía en responder correctamente que marca de autos y que modelo es la ilustración que abre este blog de autos viejos. La respuesta correcta la dio F62 que acertó que es un Pierce-Arrow de 1931.

Una vieja publicidad de un Pierce-Arrow, publicada en la revista Arts & Decoration de marzo de 1931.


Pierce-Arrow eran autos de lujo que se fabricaron en los Estados Unidos que venían equipados con motores de 8 y 12 cilindros en V y que tenían un precio alto en dólares. Tanto que el modelo en cuestión: Pierce-Arrow Convertible Sedan del grupo B costaba 3.650 dólares. Comparen ese precio con los 450 a 650 dólares que salía un Chevrolet Six del mismo año 1931.

Una característica de los Pierce-Arrow eran los faros delanteros empotrados en los guardabarros delanteros. Con lo cual los faros quedaban muy separados entre sí, para las trompas de los autos de aquellos primeros años del siglo XX.

Otra característica era el arqueroen la tapa del radiador de agua. Un detalle de lujo y de prestancia para un auto que no pasaba desapercibido en las calles de los Estados Unidos.

Un detalle de la foto en blanco y negro, que nos muestra un Pierce-Arrow de 1917, el alto del auto. Para eso comparen el hombre parado al lado del auto. La otra cosa es la dimensión del rodado de ese modelo de 1917.

A partir de ahora saben que un Pierce-Arrowes la nueva imagen que les da la bienvenida a los lectores y seguidores de este blog de autos viejos.

Todo gracias a una vieja publicidadaparecida en la revista Arts & Decoration de marzo de 1931, que me ayudó a digitalizar Julián Pérez.

Mauricio Uldane

Thứ Sáu, 27 tháng 7, 2012

El asiento de la suegra

Hubo un tiempo donde los convertibles y algunas cupés vinieron con un asiento para la suegra. Así se denominaba a una suerte de asiento extra que estaba en el baúl del auto. La vieja publicidad que nos ilustra esta nota tenía un asiento con esas características.

Publicidad de la revista Arts & Decoration de mayo de 1931.


Hace un mes atrás publiqué otra publicidaddel Chevrolet Six. Aquel Chevrolet con un motor de 6 cilindros en línea, que se comenzara a fabricar en 1929, en reemplazo del motor de 4 cilindros en línea, que equipaba al Chevrolet Champion.

Hoy además de ver el Chevrolet Convertible Cabriolet, también pondremos atención en el famoso asiento de la suegra. Ese asiento que estaba oculto en el baúl del auto y nos servía para transportar a dos personas más.

Recordemos que ese tipo de autos eran de dos plazas, a lo sumo de cuatro plazas. Así que la tapa del baúl se convertía en el respaldo del asiento descubierto.

Venía tapizado como corresponde, tanto en el asiento como en su respaldo. Para acceder a ese asiento había algún estribo en el paragolpes trasero y un posapie en los guardabarros traseros.

Había que tener agilidad para trepar y hundirse en el asiento del baúl. También soportar las inclemencias del tiempo. Por eso se lo denominaba el asiento de la suegra. Pero se ve que en aquellos años pasados las suegras estaban con un estado físico envidiable, para subir a ese asiento.

Los autos han cambiado y las suegras no viajan en un asiento al aire libre. Aunque algunos preferirían un asiento así para perderla en algún bache pronunciado.

Una publicidad de 1931 nos trajo del fondo de los tiempos un asiento que no existe más y que ahora vemos como un accesorio pintoresco, que en su momento prestó gran utilidad a la sociedad. Mantener un poco alejada a la suegra, aunque más no sea en el asiento trasero del auto.

Un agradecimiento a Julián Pérez por su ayuda en la digitalización de la publicidad del Chevrolet.

Mauricio Uldane

Thứ Ba, 24 tháng 7, 2012

La carrera del Bambi

Hubo, hace mucho tiempo, una carrera en la que participó un Bambi. Para ubicarnos en espacio y tiempo tendremos que volver a los primeros años de la década del ’60. El lugar fue en los bosques de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Ahora ubicados en el lugar y en la época podremos recorrer el camino del Bambi.

Un Bambi parecido al de la carrera.

Hace un tiempo me contaron la historia que les narraré. Me pareció una anécdota simpática para presentarles a ustedes, lectores de este blog de autos viejos. Tal vez nació como una apuesta, luego de pasar por algún bar o boliche. También imagino que ocurrió en la noche.

Las noches en los bosques de Palermo tenían un encanto especial para los porteños. Los que peinan canas y son abuelos seguro que habrán conocido Villa Cariño. Hasta tal vez tuvieron sus primeros escarceos amorosos a bordo de un Fitito en esos bosques, que no eran lo que son actualmente.

Por aquellos años los porteños no corrían, ni hacían actividad física en ese espacio verde. Y de noche se convertía en un gran hotel alojamiento a cielo abierto. Además sus callecitas servían para hacer una apuesta automovilística entre dos conductores.

El dueño de un Alfa Romeo le propuso a otro propietario de un Bambi hacer una carrera marcha atrás. Armemos el escenario posible para esta desigual carrera. Noche de primavera, una temperatura agradable, varios curiosos mirando la justa deportiva. Los dos autos rojos, los hace más deportivos y agresivos.

Ambos autos puestos uno al lado del otro. Basta verlos para darnos cuenta quien ganará la carrera. Un deportivo italiano y un auto-moto de origen alemán fabricado en el país. No hay que pensar mucho quien llegará primero a la meta marcha atrás.

Alguien habrá dado la señal de largada y ambos conductores salieron disparados hacia atrás buscando la meta. Imagino al dueño del Alfa Romeo, un ganador total, no salir de su asombro cuando el Bambi mono cilíndrico lo dejó atrás hasta perderlo de vista. El victorioso Bambi llegó primero a la meta a una velocidad increíble que el Alfa Romeo nunca pudo alcanzar.

¿Qué pasó? Pasó que el dueño del Alfa Romeo no sabía que el Bambi tenía en el tablero una llave inversora de giro del motor. Para usarla el motor debía estar detenido. Una vez cambiado el sentido de giro del motor, este podía circular con todas sus marchas hacia atrás. Por lo tanto el Bambi podía andar hasta 80 kilómetros por hora marcha atrás. Por supuesto que el propietario del Alfa Romeo nunca terminó de entender que le pasó.

Este relato se parece a la fábula de la tortuga y la liebre. Es necesario saber quien es quien. Por eso la próxima vez que apuesten una carrera traten de saber cómo es el auto competidor, de lo contrario se llevarán una gran sorpresa.

Mauricio Uldane

Thứ Bảy, 21 tháng 7, 2012

Un Ford llamado Mustang

El Mustang de Ford nació a mediados de la década del ’60. Fue el auto deportivo barato de Ford con mucha potencia para recorrer las rutas de Estados Unidos. Motores de 8 cilindros en V con muchos caballos para disfrutar. Pero, en 1980 ese Mustang no era el mismo. Era un deportivo, pero más acotado a los tiempos que corrían.

Ford Mustang 1980 de 3 puertas.


El Ford Mustang de 1980 tenía como motor estándar un 4 cilindros en línea de 2,3 litros. Nada parecido a aquellas bestias V8 y motorizados por Cobra. Ahora en los ’80 la versión Cobra agregaba un turbocompresor al motor de 2,3 litros. El Consumo reducido de combustible era una realidad del mercado estadounidense.

Así y todo les mostraré el Mustang de 1980que Ford Motor Argentina importó en aquellos años a Argentina. Básicamente eran dos modelos: 2 puertas y 3 puertas. A esos modelos había que agregarles las versiones Ghia y Cobra. Como siempre había una extensa variedad de opcionales para las diferentes versiones de Mustang.

Recuerdo que algunas unidades entraron al país, pero creo que fueron menos que los Granada, que se importaron en la misma época. No fue un auto masivo para nuestro mercado automotriz.

Tres versiones del Ford Mustang 1980 de 2 puertas.

El motor estándar de los Mustang era un 4 cilindros en línea de 2,3 litros con carburador de doble bocay árbol de levas a la cabeza. Los Mustang Cobra venían con el mismo motor, pero con turbocompresor. Los motores opcionales para la línea eran un 6 cilindros en línea de 3,3 litros (200 pulgadas cúbicas) y otro de 8 cilindros en V de 4,2 litros (255 pulgadas cúbicas). Este último motor solo venía con caja automática.

La suspensión delantera era tipo Mac Pherson modificada. La suspensión trasera de 4 barras articuladas y resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos. En el Mustang Cobra las suspensiones contaban con barras estabilizadoras adelante y atrás, para trabajo pesado y válvulas especiales en los amortiguadores.

Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor. Venían equipados con indicadores audibles de desgaste de las pastillas de freno. La dirección era de piñón y cremallera. Opcionalmente se ofrecía dirección hidráulica de relación variable. De comportamiento normal en línea recta y de asistencia para virajes rápidos o maniobras de estacionamiento.

Las medidas del Mustang están expresadas en pulgadas en el folleto que me enviara Ford Motor Argentina, y que está fechado en septiembre de 1979. Las dimensiones eran las siguientes: largo 179,1 pulgadas, ancho 67,4 pulgadas, alto 51,5 pulgadas, distancia entre ejes 100,4 pulgadas, trocha delantera 56,6 pulgadas y trocha trasera 57,0 pulgadas. El peso en vacío de 2.608 libras para el Mustang de 2 puertas y de 2.642 libraspara la versión de 3 puertas. El 2 puertas tenía una capacidad de carga de 10,0 pies cúbicos, mientras que el 3 puertas era de 33,3 pies cúbicos. Las plazas eran cuatro.

Las diferentes versiones del Ford Mustang 1980.

La línea Mustang presentaba muchos opcionales de llantas, tapizados, interiores, asientos, volantes, techos simulando capotas, aire acondicionado, caja automática, dirección hidráulica, neumáticos, control de velocidad, radios o estéreos. También variantes de pinturas y calcomanías, que se empezaban a usar en aquellos años.

La versión Ghia era de mayor prestación y lujo, como la Cobra la deportiva de la gama con alerones y calcomanías. Esta versión era la que traía el motor turbo comprimidode 2,3 litros.

El tablero de los Mustang era muy completo. Dos relojes grandes con el velocímetro con indicador parcial de kilómetros, odómetro, y el tacómetro. Los cuatro relojes chicos eran indicadores de combustible, temperatura, presión de aceite yalternador. En forma opcional el volante podía tener el control de velocidad crucero. Se podía ajustar la velocidad por encima de las 30 millas por hora, tocando el freno se recuperaba el control del acelerador en forma manual. Algo muy útil en las largas carreteras estadounidenses.

Hemos visto un pantallazo de un auto deportivoque no era la fiera indómita, que supo ser allá por los ’60. Ahora estaba bastante domado, ese potro salvaje llamado Mustang.

Como siempre quiero agradecer a Julián Pérezpor su invalorable ayuda a la hora de digitalizar estos viejos folletos, que les ofrece Archivo de autos.

Mauricio Uldane

Thứ Tư, 18 tháng 7, 2012

El Chevrolet Bel Air de 1958


Tengo un amigo que es el propietario de un Chevrolet Bel Air 1958, como al que aparece en la publicidad de la revista Time. Realmente es un auto que logra cautivar la mirada de las personas, que lo ven pasar, cuando vamos a algún encuentro de autos. Es un clásico americano por donde se lo mire.

Publicidad publicada en la revista Time del 13 de enero de 1958.


Esos autos enormes con motores V8 que consumían litros de nafta y tenían unas suspensiones que se parecían al sillón del abuelo. Cómodos, anchos y pesados para no pasar desapercibidos por las calles de donde se transitara.

La vieja publicidad nos muestra, no solo, al Bel Air de 1958, sino que también aparece una ilustración del archifamoso Chevrolet Corvette. En este caso con una nueva línea de carrocería. Otro auto deportivo americano clásico hasta el diferencial.

La publicidad fue sacada de la revista estadounidense Time, en su versión para América Latina del 13 de enero de 1958. Para mi sorpresa esa revista estaba impresa en La Habana, Cuba. Antes que Cuba se hiciera revolucionaria y dejara el dominio de Estados Unidos.

La línea Chevrolet que se muestra en la publicidad corresponde al año 1958 y no presenta una nueva carrocería que se ofrecía al mercado estadounidense. Nuevos motores de 8 cilindros en V, también nuevas suspensiones que hacían más confortable su andar.

Autos que ostentaban un poder económico que ya no es posible, porque el petróleo se puso muy caro. Además de ser autos muy tragones para los bolsillos actuales del mundo moderno. Pero autos con un señorío que hoy sigue cautivando a las personas que lo ven pasar o que han tenido la dicha de estar sentados en su interior.

Debo decirles que tuve la oportunidad de viajar, un corto tramo, a bordo de un Bel Air 1958, el de mi amigo, y la sensación es enorme. Enorme su interior y su tamaño en la calle. Es como estar en una lancha en medio de la ciudad.

Pero por más que sean unas pocas cuadras la emoción de circular a bordo de un Bel Air no se te olvida jamás. Para finalizar le agradezco a Julián Pérez la ayuda con el escaneo de la publicidad.

Mauricio Uldane

Chủ Nhật, 15 tháng 7, 2012

Ford F-7000 1985


La empresa Ford Motor Argentina en 1985 lanza una nueva línea de camiones. En realidad el cambio era en la nueva cabina. Porque sus partes mecánicas eran, básicamente, las mismas que el viejo modelo. Hoy vemos el Ford F-7000equipado con motor diesel Perkins de 5.800 centímetroscúbicos y 6 cilindros en línea. Los datos fueron extraídos de un folletode fábrica fechado en marzo de 1985. Un amigo me comentaba que cuando aparecieron estos camiones fueron resistidos. El porqué, sus guardabarros delanteros de plástico reforzado con fibra de vidrio(PRFV). Los camiones empezaban a incorporar materiales plásticos en sus estructuras y eso en aquellos años todavía era mal visto.




Marca: Ford  Modelo: F-7000  Año: 1985
Motor: diesel  Ubicación: delantero  Marca: Perkins I6-5,8L (354)
Cilindros: 6 en línea  Cilindrada: 5.800 cm3  
Diámetro: 98,4 mm.  Carrera: 127,0 mm.
Potencia: 117 CV DIN o 142 HP SAE  RPM: 2.800  Compresión: 16,0:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: 5 marchas adelante y retroceso
Suspensión delantera: eje rígido de 8 hojas de elásticos semielípticos y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje rígido de 12 hojas de elásticos semielípticos, más 2 hojas tensoras y auxiliar de 4 hojas
Frenos delanteros: a tambor con aire comprimido  Frenos traseros: a tambor con aire comprimido
Neumáticos: 10.00 x 20 de 12 telas, opcionales de 14 telas
Dimensiones: Largo:5.720 mm./ 6.730 mm./ 7.500 mm. 
Distancia entre ejes: 3.890 mm./4.340 mm./ 4.800 mm. 
Trocha delantera 1.980 mm  Trocha trasera: 1.800 mm
Plazas: 3  Peso bruto:12.000 kg.  Peso máximo: 26.000 kg.

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Julián Pérez
Fuente: Folleto de Ford Motor Argentina

Thứ Năm, 12 tháng 7, 2012

Expo en la UTN de General Pacheco


El próximo domingo 15 de julio el Club de Leones de General Pacheco de Buenos Aires, organiza la  Exposición de Autos Antiguos y Especiales Multimarca en el predio del Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede General Pacheco, sita en la Avenida Hipólito Irigoyen 288 (ex Ruta 197). La muestra abrirá sus puertas desde las 11 horas hasta las 17:30 horas. La entrada tiene un valor de $10 para los mayores de 15 años. Esta exposición fue suspendida el 1 de julio por malas condiciones de tiempo.

Afiche del expo de la UTN de General Pacheco.


Archivo de autos estará presente por segundo año consecutivo a bordo de una rural Mercedes-Benz 170 SD modelo 1955, propiedad de mi padre José Lorenzo Uldane. Aquellos que concurran podrán conocer la rural y charlar un rato de esos viejos autos que supimos conseguir.

La muestra se hace con fines solidarios para ayudar a escuelas de distintas provincias de nuestro país. Así que la entrada que se abona está destinada ayudar a aquellos que más lo necesitan.

Quedan todos invitados a darse una vuelta por la UTN de General Pacheco para ver lindos autos y de paso ayudar un poca al prójimo. Los espero.

Mauricio Uldane

Thứ Ba, 10 tháng 7, 2012

El Citroën de René

Había un profesor de educación física, llamado René, que vivía enfrente de mi casa en la calle Galileo, en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires. René era propietario de un viejo Citroën 2 CV que estacionaba en la calle. René era amigo de mi padre, del barrio. Un tipo bastante bohemio, como verán en este relato que les presento.

Un Citroën 2 CV parecido al de René.


Durante los tres meses de verano, René, se iba en su Citroën al balneario de Santa Clara del Mar, cerca de la ciudad de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires. Se iba para allá porque trabajaba de guardavidas para el municipio. Además paraba en la casa que su madre tenía en Santa Clara del Mar.

En el mes de marzo retornaba a Buenos Aires, a bordo de su 2 CV, para empezar el nuevo ciclo lectivo. Como siempre su auto dormía en la calle Galileo. Al tiempo de volver al barrio, mi padre notó que el Citroën de René no estaba, como siempre, en la calle. Así que cuando lo vio le preguntó si lo había vendido.

“No, Lorenzo, se me fundió en Santa Clara” fue la respuesta de René. “Y ahora como lo vas a traer” inquirió mi viejo, que no podía creer la tranquilidad de René. “No lo voy a traer, por ahora” contestó. “Le saqué el motor, lo metí en un bolso grande y lo traje junto conmigo en el micro” fue la descripción que oyó mi padre de boca de René.

Mi viejo ha sido, es y será muy cuidadoso con los autos que ha tenido a lo largo de su vida. Así que no terminaba de comprender la actitud de René. “Cuando tengas el motor listo ¿qué vas hacer?” le preguntó luego de salir del asombro. “Lo mismo que hice para traerlo” respondió tranquilamente.

Así hizo, el viaje desde Santa Clara del Mar le sirvió para asentar el motor del 2 CV, recién rectificado. Después de reparado el Citroën se fue a Bariloche de vacaciones, imagino que durante el invierno. Así era René un tipo que se tomaba las cosas con mucha tranquilidad.

Una vez vino de visita a la casa de mi abuela paterna en San Miguel. Cuando se baja del 2 CV mi viejo nota que no tiene asiento de conductor. Venía manejando sobre un balde de plástico que estaba rajado. “René qué le pasó al asiento” preguntó mi padre. “Hace meses que se me rompió. Se desoldó todo” respondió como siempre con su tono cansino.

Mi viejo tenía, por casualidad, un asiento de un 2 CV que se lo colocó. Así que vino sentado en un balde y se fue sentado en un asiento como Citroën manda. Mi padre estuvo mucho tiempo sin concebir como podía manejar en esas condiciones. Por supuesto que no pasaba el más mínimo control de seguridad vial.

René tenía como diversión navegar en kayak. El cual, dado vuelta, llevaba hasta Santa Clara del Mar, sobre el techo, para usarlo durante los tres meses de verano. Imagino a René viajando por la vieja Ruta 2 rumbo al sur en su Citroën 2 CV y en el techo un kayak dado vuelta.

Mi padre nacido y criado tierra adentro de la provincia de Buenos Aires, lo más cerca de una gran extensión de agua, que había estado, era alguna de las lagunas bonaerenses. Un día de esos se lo cruza a René que lo invita a navegar en el kayak. Creo que mi padre se erizó como un gato cuando ve a un perro.

La invitación de René consistía, en un fin de semana, cruzar en el kayak el Río de la Plata, hasta la ciudad de Carmel, en el vecino país de Uruguay. Creo que mi padre ha tenido pesadillas con la idea de viajar en tandem, metido en una embarcación donde el agua está más cerca de lo que uno se pueda imaginar.

Para sacárselo de encima mi padre le dijo “no se nadar”. “No importa, cuando el kayak se da vuelta, con los remos lo enderezamos” le respondió René. Esa imagen persiguió un tiempo a mi viejo. Una vuelta campana en un kayak es algo habitual, pero mi padre no podía asimilarlo.

René era un tipo bohemio como les conté al principio de este relato, creo que con algunas pinceladas se habrán compuesto la personalidad que tenía este hombre, que era bueno, solo un poco disperso, nada más.

Mauricio Uldane

Thứ Bảy, 7 tháng 7, 2012

El Ford japonés


La empresa estadounidense Ford Motor Company había firmado un acuerdo con la empresa japonesa Toyo Kogyo Co. Ltd., fabricante de los autos Mazda. Dicho acuerdo consistía en hacer un auto para que Ford lo vendiese, con su marca, en diferentes países, en especial en América del Sur. Ese auto era el Ford Laser.

Ford Laser de 1981, importado por Ford Motor Argentina.


El Ford Laser no era otro que el Mazda 323, que gracias a la importación abierta a finales de los ’70, se comercializó en el mercado argentino. Entonces hubo un tiempo donde los dos modelos se vendían al unísono. El Laser lo importaba Ford Motor Argentina y el 323 Cirlafin SA.

Si bien era básicamente el mismo auto algunas piezas del Ford Laser era sólo para ese modelo y no las compartía con el Mazda 323. Hace un tiempo Archivo de autos publicó la ficha técnica del Laser. Para profundizar un poco más en el modelo es que escribo esta nota.

A raíz de aquella publicación, la ficha técnica, muchos descubrieron que el Laserera en realidad un Mazda, Ahí comprendieron el tamaño del auto y las prestaciones que ofrecía a sus potenciales clientes.

Hasta 1979 los argentinos no conocíamos los autos japoneses y sus características de confort que ofrecían a sus usuarios. El aire acondicionado, los levanta vidrios eléctricos o la dirección hidráulica, en un auto chico o mediano eran ciencia ficción en el mercado argentino.

Además Ford Motor Argentina no ofrecía nada parecido y sus autos tenían años de diseño y sus motores eran, como mínimo, diez años viejos, con respecto a la industria automotriz mundial. Por eso Ford Motor Argentina decide importar ese modelo desde Japón, aprovechando el acuerdo con Toyo Kogyo.

El tablero del Ford Laser 1981.

A través de sus folletos, Ford Motor Argentina, llamaba al Laser como “el Ford que faltaba”. Y era cierto porque la línea de la marca no había un mediano chico o chico grande con las características técnicas del Laser. Ford importó la versión Hatchback o dos volúmenes a Argentinay no la de tres volúmenes, llamada Saloon. Tal vez por parecerse un poco más a los autos que se fabricaban en el país, respecto a la forma de su carrocería.

El motor del Laser era un cuatro cilindros transversal con tracción delantera. La cilindrada de 1.300 centímetroscúbicos con una potencia de 68 CV DIN a 6.000 revoluciones por minuto y una compresión de 9,2:1. El diámetro de los cilindros era de 77 milímetros y la carrerade los pistones de 69,6 milímetros. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 12 segundos. La velocidad máxima era de 153 kilómetrospor hora y podía circular 260 kilómetroscon 20 litros de nafta especial. Esa era otra de las cualidades de esos primeros autos japoneses, que llegaron al país, su bajo consumo de combustible.

La caja de velocidades era de 4 marchas totalmente sincronizadas y retroceso con palanca al piso. Las relaciones de la caja eran las siguientes: 1ª 3,416:1, 2ª 1,947:1, 3ª 1,290:1, 4ª 0,918:1 y marcha atrás 4,105:1. El embrague era tipo monodisco seco.

La suspensión delantera independientecon resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos, tipo Mc Pherson. La suspensión trasera independiente con dos brazos transversales y barra reactora longitudinal, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido.

Vista de los asientos traseros del Ford Laser 1981.

La dirección era mecánica de piñón y cremallera con un radio de giro de 4,6 metros. El volante daba 3,6 vueltas de tope a tope y la columna de dirección era de seguridad ante impactos. Los frenos delanteroseran a disco y servo asistidos. Los traserosde tambor auto ajustables. El sistema de freno era de doble circuito en diagonal. El freno de estacionamiento era mecánico sobre las ruedas traseras.

Las dimensiones del Ford Laser eran: largo 3.970 milímetros, ancho 1.630 milímetros, alto 1.331 milímetros, distancia entre ejes 2.370 milímetros, trocha delantera 1.395 milímetrosy trocha trasera 1.410 milímetros. El peso con el equipamiento estándar era de 820 kilogramos, mientras que con todos los opcionales era de 836 kilogramos. El tanque de combustible almacenaba 42 litros de nafta especial. Los neumáticos eran de medida 155 SR 13.

Los opcionales del Ford Laser eran solo dos: el aire acondicionado y la radio AM/FM con 4 parlantes estéreo y pasacasette. La antenade la radio tenía un lugar diferente, para los autos que conocíamos, se escondía en el parante delantero izquierdo. Esta particularidad se repite en varias marcas japonesas de aquellos años.

Los datos técnicos fueron extraídos de un folleto enviado por Ford Motor Argentina, que tiene fecha del 28 de septiembre de 1981. Las imágenes del folleto fueron escaneadas por Julián Pérez, que siempre me da una mano para armar este blog de autos viejos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane

Thứ Năm, 5 tháng 7, 2012

La Citroneta aggiornada


Los argentinos conocimos bien la versión furgón del viejo Citroën 2 CV o 3 CV. Tal vez muchos tuvieron alguno de estos modelos como vehículo de carga. En Argentina nunca se fabricó el modelo Dyane, sobre el cual estaba basado el modelo Acadiane que les ofrezco hoy, desde un viejo folleto alemán de 1984.

Citroën Acadiane modelo 1984, exportado a Alemania.


El Citroën Acadiane tenía la misma trompa que la berlina Dyane, pero era un furgón de carga, al igual que la Citroneta, nombre popular que tuvo el Citroën 2 CV AK y AKR en Argentina. Fue un auto utilitario que muchas empresas locales usaron en sus flotillas para cargas livianas.

El Acadiane es la modernización de la vieja furgoneta 2 CV. Citroën en Francia presenta a fines de la década del ’60el Dyane, con el objeto de reemplazar al viejo 2 CV. Pero la nueva carrocería, más moderna en sus trazos, nunca terminó de cautivar al público y terminó conviviendo con la vieja carrocería del 2 CV. Incluso se lo discontinuó antes que al 2 CV.

El Dyane fue conocido por los argentinos cuando se produjo el aluvión de autos importados a fines de los años ’70. Dictadura cívico-militar mediante se abrió las puertas a la importación de vehículos del mundo. Ahí conocimos al Dyane que se importó a baja escala. Pero Citroën Argentina no importó utilitarios, solo trajo al país autos y no de todas las gamas que ofrecía en el mercado francés.

Citroën Acadiane modelo 1984.

La mayoría de los argentinos no conocían esta versión de furgoneta Citroën. La que se aprecia en las fotos corresponde al modelo Acadiane que se exportaba a Alemania. Incluso el folleto que me enviaron está en alemán. El folleto está publicado con fecha de enero de 1984, por Citroën Automobil AG (Aktiengesellschaft, sociedad por acciones).

El Acadiane compartía el mismo motor que el 2 CV Club y el 2 CV Charleston, que también se vendían en el mercado alemán. El motor es el archiconocido bóxer de dos cilindros, enfriado por aire y con radiador de aceite. La cilindradaera de 597 centímetros cúbicos, un poco más chico que el motor del 3 CV argentino (602 centímetros cúbicos), con una potencia de 30 CV a 5.750 revoluciones por minuto.

El Acadiane venía con un caballo de fuerza más que sus hermanos berlina. Aunque tenía la misma compresiónde 8,5:1, el diámetro de los cilindros era de 74 milímetros y la carrerade los pistones era de 70 milímetros. Esto le permitía alcanzar una velocidad máxima de 103 kilómetros por hora, 10 kilómetros menos que los 2 CV. El consumoaproximado en ciudad era de 8,0 litros cada 100 kilómetros recorridos, para la misma distancia a una velocidad estable de 90 kilómetros por hora, bajaba a 7,2 litros.

El Acadiane 1984 con portaequipajes y carpa.

Las dimensiones del Acadiane eran: largo 4.030 milímetros, ancho 1.500 milímetros, alto 1.825 milímetros, distancia entre ejes 2.535 milímetros y despeje 140 milímetros. La capacidad de carga útil era de 410 kilogramos. El peso vacío de 755 kilogramos con carga era de 1.165 kilogramos. El tanque de nafta tenía una capacidad de 25 litros. Los neumáticos que usaba eran 135 SR 15. El alto de la caja de carga era de 1.165 milímetros, el ancho máximo de 1.410 milímetros, el ancho de las puertas traseras de 1.000 milímetros, el pasillo que quedaba entre los guardabarros traseros era de 970 milímetros y el ancho del guardabarros interno era de 220 milímetros.

El Acadiane venía solo con dos plazas delanteras, pero si traía ventanillas laterales fijas y dos puertas vidriadas traseras. Además se le podía montar un portaequipajes en la caja de carga, también eran estándar los dos espejos retrovisores externos, montados en ambas puertas. La capacidad de arrastre con freno era de 500 kilogramos y sin freno de 335 kilogramos.

Conocimos una versión aggiornada de la vieja Citroneta, esta vez de un modelo francés que se vendía en el mercado alemán.

Mauricio Uldane

Bài đăng phổ biến