El mundo de la industria automotriz argentina ha tenido muchas siglas que daban nombre a empresas del sector. Algunas son conocidas otras no tanto, pero no siempre se conoce el verdadero nombre que esconden esas siglas. Hoy veremos algunas siglas de la industria automotriz argentina y será en orden alfabético.
ACIME
Asociación de Concesionarios IME, así se nucleaban la red de concesionarios que vendía vehículos fabricados por IME en los ’70.
CIDASA
Compañía Industrial de Automotores SA esta empresa queda conformada en 1965 tras la adquisición de SIAM por parte de IKA. En Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires, donde estaba ubicada la planta fabril se fabricarían los Di Tella que pasarían a llamarse Riley. También se fabricarían los MG, los Morris y los Jeep Frontal de IKA.
DAPASA
Distribuidora Automóviles Peugeot Argentina Comercial e Industrial SA empresa que distribuía en el mercado argentino las unidades Peugeot que fabricaba IAFA.
DINFIA
Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas la empresa IAME cambia su denominación de mano de la dictadura que toma el poder en 1955. Se siguen fabricando autos y camionetas. El Justicialista pasa a llamarse Graciela. En 1968 cambia su razón social por IME.
IAFA
Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles empresa que se dedicaba a la fabricación de automóviles Peugeot bajo licencia de la casa matriz Peugeot de Francia. Años más tarde la empresa que construiría autos franceses sería SAFRAR.
IAME
Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado la primera empresa estatal dedicada a la fabricación de autos, camionetas, motos y tractores, además de aviones. Empezó sus actividades en 1951 y de su planta salieron los Rastrojeros, los Justicialistas, los Institec entre sus automotores. A partir del derrocamiento del gobierno peronista la empresa pasa a llamarse DINFIA.
IAVA
Industria Argentina de Vehículos de Avanzada, esta empresa era la que se encargaba de darle un toque deportivo a los modelos Fiat que se producían en el país. Comienzan a preparar autos de la marca italiana en la década del ’70. Uno de sus vehículos más recordados fue el Fiat 128 IAVA.
IKA
Industrias Kaiser Argentina SA una de las empresas privadas pioneras en la fabricación de autos ubicada en la provincia de Córdoba. De su planta salieron el Jeep, la Estanciero , el Kaiser Carabela, el Bergantín, el Renault Dauphine y Gordini, el Renault 4 L y el mítico Torino, por nombrar algunos de los vehículos que se fabricaron en Córdoba. También se construyeron vehículos utilitarios.
IME
Industrias Mecánicas del Estado SA la empresa estatal que había nacido como IAME y luego del golpe de estado de 1955 pasó a denominarse DINFIA, cambia su razón social y se independiza del Ministerio de Defensa y pasa a ser una empresa estatal autárquica. Sigue fabricando toda la línea Rastrojero hasta 1979. En 1980 cierra sus puertas definitivamente de la mano de la última dictadura cívico-militar que asoló la Argentina.
SAFRAR
Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores empresa que fabricó todos los vehículos Peugeot a partir de mediados de los ’60. La empresa se fusiona con Fiat Argentina en 1980 para dar lugar a la empresa SEVEL.
SEVEL
Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica, el nombre por el cual se conoce a la empresa es SEVEL Argentina SA. La fusión de Fiat y Peugeot también se había dado en el continente europeo para la fabricación de vehículos utilitarios livianos. La sigla en Europa significaba Sociedad Europea de Vehículos Livianos. Se fabricaron modelos de Fiat y Peugeot. También se construyó la camioneta Chevrolet C10 hacia fines de los ’80. A mediados de los ’90 ambas empresas europeas recuperaron su independencia de marcas.
SIAM
Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas, el origen de la empresa de la familia Di Tella fue la fabricación de amasadoras mecánicas a partir del año 1919. Una ordenanza municipal de la época prohibía el amasado de pan en forma manual en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Décadas más tarde fabricarían el mítico Siam Di Tella, que los taxistas porteños usarían hasta el cansancio. Otro producto célebre de SIAM fueron sus heladeras hogareñas.
VESA
Vehículos Especiales SA empresa que construyó un prototipo anfibio de seis ruedas impulsado por un motor Renault 6. Para más datos pueden consultar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2011/12/un-anfibio-argentino.html
Vimos algunas siglas que nos han acompañado a lo largo de varias décadas en el mercado automotriz argentino. Espero que les sirva para conocer algunos datos desconocidos.
Mauricio Uldane
Không có nhận xét nào:
Đăng nhận xét