Un seguidor de la página de Archivo de autos en Facebook, Fer Assperiano, compartió un enlace con un video sobre la producción de vehículos de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). La película, posiblemente de 35 milímetros , fue pasado a video y subido a YouTube.
La película nos muestra como era la producción de los diferentes vehículos que fabricaba IKAen la segunda mitad de la década del ’50. Hay un error en el texto que acompaña al video de IKA. Erróneamente se consignan dos años que no son acordes con la película.
La empresa IKA comienza sus actividades en Argentina en 1955 cuando en el mes de marzose comienza a construir la planta en Santa Isabel en las afueras de la ciudad de Córdobaen la provincia del mismo nombre.
La empresa IKA comienza sus actividades en Argentina en 1955 cuando en el mes de marzose comienza a construir la planta en Santa Isabel en las afueras de la ciudad de Córdobaen la provincia del mismo nombre.
En Santa Isabel, en un predio de 200 hectáreas , se construye la fábrica que daría origen a la empresa IKA, de capitales estadounidenses. El primer vehículo lanzado al mercado fue el Jeep en abril de 1956 que salía luego de la construcción, en tiempo récord, de la planta de Santa Isabel.
En 1957 se lanzaba al mercado argentino la Estanciera , la versión del modelo estadounidense Willys Station Wagon. Al año siguiente, 1958, salía de la planta de Santa Isabel el lujoso Kaiser Carabela, la versión argentina del modelo Kaiser Manhattan de Estados Unidos.
En la película, ahora video, aparecen en la cadena de producción la Estanciera y el Kaiser Carabela, por lo que se deduce que el video es de 1958 o 1959 y no de 1956, ni menos de 1951, como se consigna en YouTube. Para 1951 la empresa IKA no se había establecido en Argentina y recién, como anticipé antes, en 1955 comienza a operar en la provincia de Córdoba.
Pese a esos detalles de los años el video resulta de un gran valor histórico para conocer cómo era la explosión de la industria automotriz, que comenzaba a darse en Argentina. Durante unos 25 años ese crecimiento iría en aumento en todo el país. Ver cómo se fabricaron autos extranjeros adaptados al mercado local tiene un interés cultural por que pasaba en materia industrial en los años ’50 en la Argentina.
La pregunta es por qué tantas industrias automotrices extranjeras eligieron la provincia de Córdoba tiene que ver con varios factores. El primero, y el más importante, que la energía eléctricaen esa provincia era la más barata de Argentina. Además la provincia de Córdoba contaba con la mejor red eléctrica de todo el país. Esto había comenzado a partir de la construcción de los embalses hidroeléctricos en la década del ’30.
Como factor preponderante fue contar con mano de obra no especializada, derivaba de la actividad agrícola-ganadera, que estaba en las cercanías de la ciudad de Córdoba. La industria automotriz en esos años de inicio en Argentina, no necesitaba de una mano de obra muy calificada. Así fue como esas primeras empresas, incluida IKA, fueron escuelas técnicas de capacitación para sus obreros industriales.
Más tarde vendrían la especialización técnica en el rubro automotriz y la sindicalización de sus obreros. Tal fue el grado alcanzado que el fenómeno que se produjo en la provincia de Córdoba fue estudio de universidades de otros países. Para los seguidores, tanto de argentinos como de extranjeros, que estén interesados en el tema les sugiero un interesante libro que esclarece sobre el tema: El Cordobazo, las guerras obreras de Córdoba 1955-1976 de James P. Brennan. Este libro fue publicado por Editorial Sudamericana en 1996. La edición original en inglés se publicó en 1994 con el título The Labor Wars in Cordoba, 1955-1976. Este libro nos pone en el contexto de la época y nos da un panorama de cómo se desarrollaron las empresas extranjeras y argentinas dedicadas a la industria automotriz en la provincia de Córdoba.
Para finalizar el agradecimiento a Fer Assperiano que nos trajo este interesante video que disparó esta nota sobre la empresa IKA y la industria automotriz en sus inicios, allá por los cincuenta.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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