El Renault 4 L argentino
El 7 de noviembre de 1963 se presentó en Argentina el Reanult 4 L y el 4 Furgonnette fabricados por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). La presentación a la prensa se realizó en el campo El Mangrullo de la localidad de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.
La presentación del Renault 4 L en 1963 en la localidad de Ezeiza, Buenos Aires. Foto de la revista Velocidad número 161 de diciembre de 1963. |
A diferencia del R-4 L francés el producido en Santa Isabel, Córdoba, tenía el motor del Renault Dauphine de 845 centímetros cúbicos con caja puente de 3 velocidades hacia delante. La potencia de 33 HP a 4.200 revoluciones por minuto y una compresión de 8:1. Este primer R-4 L venía con carburador Solex con cebador automático.
En 1965 se le colocó una caja de 4 velocidades para adelante. En 1970 se le cambia la cilindrada a 1.020 centímetros cúbicos y para mediados de los ’80el motor aumentó la cilindrada a 1.397 centímetros cúbicos, similar al motor del R-12. Los modelos 1985 y 1986 salieron de fábrica con frenos a disco en las ruedas delanteras. Algunos de los cambios que sufrió el R-4 de 1963 a 1986 cuando se lo deja de fabricar en la provincia de Córdoba.
Este auto utilitario marcó un cambio en el concepto de este tipo de autos. Vino a ocupar un espacio que ningún otro vehículo lo llenaba. Sin ser una rural cumplía con similares prestaciones. Sin ser un vehículo de carga era muy fácil convertirlo. Un auto barato y económico que logró una gran penetración en el mercado argentino.
Mauricio Uldane
Không có nhận xét nào:
Đăng nhận xét