Las tres preguntas de la Trivia de noviembre las contestaron correctamente F62 y Vasco. Acertaron que el famoso motor era el Indenor 4,88, que equipaba al popular Rastrojero Diesel, el auto de la foto era un Peugeot 404 cabrioletmodificado y lo que estaba haciendo era tratar de batir diferentes récords.
Peugeot 404 cabriolet modificado para batir récords. Foto de la revista Automundo 20 del 11 de agosto de 1965. |
La empresa Peugeot en el año 1965 se propuso batir algunos récords, montando en un Peugeot 404 cabriolet, un motor Indenor de 1.948 centímetros cúbicos de 88 milímetros de diámetro de cilindro y 80 milímetros de carrera de pistón. El motor que usaron los últimos Rastrojeros fabricados por IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).
Foto de la revista Automundo 20 del 11 de agosto de 1965. |
El Peugeot 404 cabriolet fue modificado en su carrocería montando una cabina de techo duro del lado del conductor. De esta forma construyeron un auto para batir récords. La prueba se realizó en el circuito Linas-Monthery donde se batieron 19 récords internacionales para vehículos con encendido por compresión (diesel) de la clase “E” y además establecieron 3 nuevos récords para las 5.000 millas , los 10.000 kilómetros y las 72 horas. Un total de 22 nuevos récords establecidos por un mismo automóvil diesel.
Foto de la revista Automundo 20 del 11 de agosto de 1965. |
La prueba duró seis días en los cuales cinco pilotos se turnaron, en la conducción del 404, para lograr superar los récords. Los pilotos se reemplazaban cada tres horas frente al volante del auto de récord. Esos pilotos eran MM. de Lageneste, du Genestoux, Besnardiere, Gerad y Tchekemian.
En el cuadro adjunto, a esta nota, figuran los 19 récords batidos y los tres nuevos récords establecidos en 1965 en Francia. En aquel tiempo el Peugeot 404 había llegado segundo en el East African Safari, un rally extremo que se corría en el continente africano con autos de serie modificados para la ocasión. También el 404 había ganado en la Copa de Constructores. Todo esto alentó a la casa francesa a realizar este auto récord con un motor Indenor.
Cuadro con los récords establecidos por el Peugeot 404 cabriolet de récord. Foto de la revista Automundo 20 del 11 de agosto de 1965. |
Lo llamativo es las velocidades alcanzadaspara ese motor diesel que en Argentina equipaba a una camioneta y algunos autos destinados a ser taxis. Además en 1965 ese motor todavía no era fabricado en el país por Borgward Argentina, bajo licencia Peugeot. Pasarían algunos años para que el motor Indenor fuera montado en los famosos Rastrojerosde IME.
Las fotos y el cuadro fueron extraídos de la revista Automundo, número 20 del 11 de agosto de 1965, para que todos puedan conocer esta hazaña del motor Indenoren un Peugeot 404 cabriolet.
Mauricio Uldane
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