El Salón del Automóvil de Barcelona de 1974, España, fue el sitio elegido por la empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) para presentar el modelo 133. Fue el primer auto español fabricado en el país para ser usado con nafta común.
Artículo periodístico aparecido en el diario La Nación el 2 de septiembre de 1974. |
Este auto fue desarrollado en España con colaboración de Fiat de Turín. También una versión de este modelo se fabricó en Argentina como Fiat 133, pero con un motor más potente. El que usaba el Fiat 127 en Italia.
El SEAT 133 tenía un motor de 843 centímetros cúbicos con dos potencias diferentes. El de 34 CV DIN, que usaba nafta común, podía llegar a los 120 kilómetros por hora. En cambio la versión de 37 CV DIN, alimentado con nafta especial alcanzaba los 125 kilómetros por hora. El motor era ubicación trasera como su tracción.
La carrocería del 133 tenía una fuerte inspiración en el Fiat 127 italiano y del cual deriva el Fiat 147 que se fabricó en Brasil y en Argentina. Según estudios de SEAT el 133 podía llegar a casi 300 kilómetros recorridos con tan sólo 20 litros de nafta, a una velocidad de 120 kilómetros por hora.
La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia delante con sincronizado tipo Porsche y marcha atrás. La suspensión era independiente en sus cuatro ruedas. La dirección era de seguridad con doble eje cardánico. Los frenos hidráulicos tenían un doble circuito independiente para cada eje.
El SEAT 133 era un auto de dos puertas con una capacidad para 4 o 5 pasajeros adultos. La carrocería era del tipo “fast back” muy parecida a lo que sería el Fiat 147 en los años ’80.
La idea de SEAT era exportar este modelo a otros países europeos. Pero esto le trajo problemas con la Fiat Auto SpA (Societá per Azione) de Italia. Todo por cuestión de marcas y licencias. Pero como el auto era de fabricación española pudieron comercializarlo en algunos países, pese a las trabas judiciales que impulsó Fiat de Italia.
El artículo periodístico apareció publicado en el diario La Nación el 2 de septiembre de 1974.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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