A raíz de una crítica del ministro de Haciendade Alemania, Franz Josef Strauss, en 1967, hacia la empresa Volkswagenwerk AGprodujo una reacción, que nos hizo conocer 36 modelos inéditos que nunca salieron a la venta.
Los 36 autos inéditos de Volkswagen. Foto publicada en la revista Visión el 4 de agosto de 1967. |
El ministro de Hacienda alemán acusó a la empresa Volkswagen de haber acumulado enormes reservas financieraspor años. Y de esa forma desperdiciar la oportunidad de construir un nuevo automóvil que fuera el reemplazo del Escarabajoo Käfer.
Según palabras del ministro Strauss ese nuevo vehículo debería “encontrarse sobre todas las marcas en lujo, seguridad y eficiencia”. Como era de esperar sus dichos motivaron a muchos a automovilistas a salir en defensa del “orgullo alemán” que era la Volkswagenwerk AG.
Para entonces la empresa era el mayor exportador y contribuyente de Alemania. A su vez la mayor empresa industrial alemana. El presidente de la Volkswagen era Heinrich Nordhoff y para demostrar que la empresa si había buscado reemplazoal Escarabajo convocó a dos revistaspara dar a conocer su versión. Las revistas convocadas fueron Der Spiegel de Alemania y Visión de América Latina.
El campo de pruebas de Wolsfurg, de la empresa Volkswagen, fue el escenario donde 36 automóviles fueron estacionados para que los periodistas vieran esos modelos inéditos. Desde 1952 se produjeron cerca de 70 prototipos que buscaban ser los sucesores del Escarabajo. Sin embargo ninguno salió a la venta.
Una orden del presidente de Volkswagen, Nordhoff, mandó destruir la mitad de esos prototipos y la otra mitad se conservó en la empresa alemana. Esos 36 autos fueron los que vieron los periodistas de ambas revistas citadas.
La foto nos muestra esos autos en Wolfsburg y apareció publicada en la revista Visión el 4 de agosto de 1967. El crédito de la foto corresponde a la revista alemana Der Spiegel. Los autos que se ven en la doro se parecen mucho al modelo 1500/1600, que sí salió a la venta.
Salvo una versión utilitaria en modelo furgón, que se ve al fondo de la foto, todos los demás parecen ser autos de dos puertas con motor trasero. En la segunda línea de autos, a la izquierda, se aprecian dos modelos cabriolet. Algunos de los modelos se parecen a autos Fiat de la época, algunos a NSU y otros a DKW.
Queda flotando la pregunta de quién copia a quién. Pero lo cierto es que el peso de las ventas del Escarabajo fue el impedimento para que alguno de esos autos viera la luz en el mercado alemán.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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