Grosspal a Bolivia
La empresa cordobesa Elio Agustín Grosso SAfirmó un 19 de julio de 1985 con la Empresa Nacional Automotriz (Enauto) un contrato por la venta de 1.000 vehículos para el estado de Bolivia. Esas unidades eran chasis para camiones y minibús de la marca Grosspal.
El contrato era de dos años de duración con renovación automática son límite de tiempo. En esos dos años la empresa Elio Agustín Grosso debía entregar 1.000 unidades Grosspal a razón de 40 unidades mensuales.
La idea era que al cabo de los dos primeros años el Grosspal tuviera un 10% de autopartes bolivianas. Una particularidad de esos camiones exportados a Bolivia era que sus motores no eran diésel, sino nafteros.
Dado que en el país hermano el gasoil era importado y más caro que la nafta, por lo tanto no era rentable un motor diésel. Para esas unidades Grosspal se usaron motores Tornado de Renault Argentina y Ford 8V 292 de Ford Motor Argentina.
Desconozco que resultado tuvo esta exportación no tradicional de Argentina. Tal vez algún seguidor de Archivo de autos sepa del resultado de esta comercialización.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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