La pick-up Gladiator, oficialmente llamada Jeep Gladiator Super recibió un nuevo motor a mediados de 1965: el Tornado Super Power. Este nuevo motor se denominaba, en IKA(Industrias Kaiser Argentina), como TSP OHC-230. El número correspondía a la cilindrada en pulgadas cúbicas. Dicho motor era de igual cilindrada al que se montaría en los famosos Torino, aunque con diferencias de su potencia y prestaciones finales.
La empresa IKA armó una puesta en escena para presentar este nuevo modelo de camioneta, junto a la vieja conocida Estanciera, que también estaba motorizada con el Tornado Specialpero de menor cilindrada (181 pulgadas cúbicas) y será el motor que usará a partir de 1966 el Torino 4 puertas.
La escenografía elegida fue la Avenida Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires donde hicieron subir y bajar escaleras a la camioneta Gladiador. De esta manera se demostraba la potencia y el gran despeje del vehículo, que era de 224 milímetros . Además se presentaron las versiones tracción simple y doble tracción. Esto no terminada en las escaleras de la Costanera Sur , ya que IKA, había organizado una caravana que recorrería varios puntos de la geografía de Argentina.
El video es un aporte de un seguidor de Archivo de autos: Fer Assperiano y nos muestra parte de esa demostración en la Costanera Sur. Es un buen documento para ver cómo fue la presentación a la prensa especializada.
Tres versiones de la Jeep Gladiador Super se presentaron en ese momento: TA-4PA, TA-4PB y TA-5PB, la primera era de doble tracción y las otras dos de tracción simple. La TA-4PB podía cargar 1000 kilogramos al igual que la TA-4PA. Mientras que la TA-5PB tenía una carga útil de 500 kilogramos .
El motor Tornado Super Power de 6 cilindros en línea tenía una cilindrada de 3.770 centímetros cúbicos con una potencia de 130 HPa 4.200 revoluciones por minuto y la compresión era de 7,5:1. La caja de velocidades era de 3 marchas hacia delante y retroceso. Las 2ª y 3ª velocidades estaban sincronizadas.
Habrá más datos técnicos en una próxima ficha técnica.
Las fotos son una gentileza de Viejas Automundo:http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Không có nhận xét nào:
Đăng nhận xét