Thứ Hai, 30 tháng 4, 2012

Un pequeño todo terreno


La Trivia del mes de abrilconsistía en responder correctamente que empresahabía fabricado el vehículo todo terrenode la foto. Nadie respondió. Así que lo declaro desierto. No pudieron responder correctamente que el vehículo era fabricado por la empresa italiana Meccanica Verghera.

Vehículo todo terreno de Meccanica Verghera.
Foto de la revista Automundo número 2 del 8 de abril de  1965.


Este pequeño todo terreno había sido presentado en el Salón de Turín de1965 por la empresa motociclística Meccanica Verghera de Milán. El todo terreno italiano podía superar pendientes de 60% de inclinacióncon una carga de 800 kilogramos.

El motor que lo impulsaba era de dos cilindros opuestos (boxer) de 400 centímetros cúbicos, refrigerado por aire. La potencia de 20 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto y la cupla máxima de 3,2 kilogramosa 4.000 revoluciones por minuto.

Tren delantero articulado con neumáticos tipo balon.
Foto de la revista Automundo número 2 del 8 de abril de  1965.
La caja de velocidades de cuatro marchas hacia delante y retroceso estaba muy desmultiplicada, para ofrecer fuerza a costa de sacrificar la velocidad final, que no era necesaria para el uso fuera de ruta.

El puesto de conducción era central y el motor era trasero. Tenía asientos mirando hacia los laterales y una pequeña caja de carga trasera. Un vehículo totalmente utilitario para ser usado en caminos de difícil acceso.

Puesto de conducción del todo terreno.
Foto de la revista Automundo número 2 del 8 de abril de  1965.
El motor ofrecía una gran similitud con el motor del Citroën 2 CV. Los neumáticos era especiales tipo balon con mucha superficie de apoyo, aunque de un rodado chico.

El tren delantero estaba articulado en el centro para sortear mejor los obstáculos en el camino. El tren trasero era el que traccionaba el vehículo y también tenía suspensiones independientes con gran recorrido.

Vista del motor del todo terreno.
Foto de la revista Automundo número 2 del 8 de abril de  1965.

Un lindo autito para divertirse un rato por caminos de montaña o para trepar un rato por alguna sierra o duna.

Agradezco a Julián Pérez su ayuda en la digitalización de las fotos de esta nota.

Mauricio Uldane

Chủ Nhật, 29 tháng 4, 2012

El raid de un Torino 380


La revista argentina Automundo, de la editorial Codex, realizó un raid de la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, a la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la provincia de Jujuy, a bordo de un Torino 380, que fabricaba la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Fueron 4.002 kilómetrosrecorridos en 36 horas y 42 minutosen mayo de 1967.

Raid de la revista Automundo, realizado en mayo de 1967.


El número 108 de la revista Automundo del 30 de mayo de 1967 dio a conocer el raid del Torino 380conducido por Miguel Ángel Barrau y su copiloto Arturo Castro Almeyra. La finalidad de la prueba fue demostrarlas condiciones mecánicas del Torino 380 y el estado de las rutas argentinas por aquellos años.

El Torino 380 fue preparado para la prueba con proteccionesen el carter, en la caja de velocidades y en el tanque de nafta. Todo esto para evitar que el ripio estropeara alguno de los componentes mecánicos expuestos a las piedras sueltas. Antes de salir del Río Gallegos le pondrían tiras anchas de cinta adhesiva al parabrisas. También colocaron cuatro amortiguadores Fric-Rot Gabriel más reforzados para afrontar la dura prueba. Los cuatro neumáticos de fábrica fueron reemplazados por Pirelli Cinturato HS, que garantizaban velocidades superiores a los 160 kilómetrospor hora.

En la revista Automundo primero pusieron 48 horas para unir las ciudades de Río Gallegos y San Salvador de Jujuy. Más tarde bajaron el tiempo a 40 horas. Para realizar el raid había que atravesar caminos patagónicos de ripio que ofrecían serias dificultades para la prueba.

Al evaluar los periodistas de Automundo los caminos y el auto a usar, bajaron a 36 horas el tiempo para realizar el raid a bordo del Torino 380. En total se recorrieron 4.002 kilómetros, de los cuales 2.212 kilómetros eran de pavimento 1.668 kilómetrosde consolidado y 122 kilómetros de tierra.

El piloto y copiloto viajaron desde Buenos Aires hasta Río Gallegos donde comenzaría la prueba. El miércoles 3 de mayo de 1967 a las 5 de la mañana arrancó el raid de Automundo que concluiría el jueves 4 de mayo a las 18 horas y 42 minutos en la ciudad de San Salvador de Jujuy. En Bahía Blanca habían quedados detenidos una hora para entrar a la ciudad y saludar a la gente de la concesionaria IKA.

Las dos pinchaduras de neumáticos fueron sobre el ripio, la primera antes de llegar San Julián en la provincia de Santa Cruz. A los pocos kilómetros sufrieron otra pinchadura. Por lo cual se quedaron sin neumático de auxilio. Cuando partieron de Río Gallegos en el baúl del Torino llevaban dos bidones de nafta de 16 litroscada uno, un bidón de 5 litros de agua, dos latas de aceite y las valijas. Las ruedas de auxiliolas colocaron detrás de los asientos delanteros para no tener tanto peso en la cola del auto.

Los periodistas de Automundo tenían como apoyo una avioneta Piper Apache con la matrícula LV-IIH, que llevaba al fotógrafo de la revista y aun cameraman de Telenoche, el noticiero del Canal 13de la ciudad de Buenos Aires. Este avión les repuso los dos neumáticos pinchados. Pero como pasa siempre no los necesitaron en el resto del raid.

Entre San Julián y Fitz Roy, en Chubut, se quedaron sin nafta porque los bidones no tenían 20 litros cada uno, sino 16 como indiqué antes. Eso sumó un retraso que salvaron gracias a un camionero que lo llevó y lo trajo al copiloto con los bidones de nafta.

En algunos tramos el Torino 380 anduvo arriba de los 160 kilómetros por hora. Con promedio de 120 a 130 kilómetros por hora en el ripio. A medida que se acercaron a las ciudades el promedio bajó. Al llegar a Viedma revisaron el auto por un fuerte golpe en la ruta, pero todo estaba normal. Ahí el promedio era de 122,340 kilómetros por hora.

El Torino en San Salvador de Jujuy, luego de terminado el raid.

Los periodistas de Automundo se toparon con el peor camino en todo el recorrido y ese camino era de tierra en la provincia de Buenos Aires. El rumbo era hacia la ciudad de Santa Rosa en la provincia de La Pampa. Aquí es donde se equivocaron de camino y caminaron 120 kilómetros de más.

Saliendo de Santiago del Estero el Torino empezó con tironeos. Más tarde se compuso, para luego descomponerse del todo, hasta llegar a quedarse sin electricidad. El cable de maza de la batería se había cortado. El defecto, el cable muy corto que ante un tironeo o vibración se cortó.

En Tucumán repararon la bomba de nafta y arreglaron en forma provisoria el cable de maza. La meta estaba cerca y el tiempo corría. Mucha gente los esperaba en San Salvador de Jujuy donde llegaron a las 18 horas y 42 minutos. De esta forma el raid había concluido en 36 horas y 42 minutos, donde se recorrieron 4.002 kilómetrosa un promedio de 108,600 kilómetros por hora y el consumo de nafta común fue de 572 litros.

Otra historia de un Torino, esta vez en manos de periodistas que querían demostrar que un auto argentinopodía completar la hazaña. Dos años más tarde vendría la Misión Argentina, con corredores profesionales, en las 84 Horas de Nürburgring. Pero eso es otra historia a contar.

El eterno agradecimiento a Julián Pérez.

Mauricio Uldane

Thứ Sáu, 27 tháng 4, 2012

El Fiat 1100 de 1966


Fiat Auto SpA comenzó la fabricación del modelo 1100 en 1937. En Argentina, Fiat Cóncord fabricó una versión del 1100, la que ya era compacta con carrocería autoportante. Un auto bastante conocido en el mercado argentino. Hoy les presento la versión 1100 R de 1966, que había aparecido en Italia.

El frente del Fiat 1100 R de 1966.Foto de la revista
Parabrisas número 66 de junio de 1966.

El modelo de 1966 había sufrido una reforma de la cola, respecto del modelo de años anteriores. Ahora el capotabría contra el viento, al igual que el Fiat 1500. Además el crique estaba en el vano motor.

Un nuevo tablero de aguja en reemplazo del de tira horizontal, con una guanteray una bandeja en la parte baja para guardar varios elementos. La palanca de cambios en el piso como se venía imponiendo en la mitad de la década del ’60.

Interior del Fiat 1100 R. Foto de la revista Parabrisas
número 66 de junio de 1966.

La cola presentaba dos faros redondos con luces de stop, de posición y de giro. Se parecía un poco a la cola del 1500. La rueda de auxilio estaba alojada en el piso del baúl. Los frenos delanteros venían con disco y los traseros con tambor.

El motor del 1100 R era de 1.089 centímetros cúbicos de cuatro cilindros en línea. Un diámetrode cilindro de 68 milímetros y una carrera de pistón de 75 milímetros. Las válvulaseran a la cabeza, accionadas por varillas. El cigüeñal era de tres bancadas y el carburador podía ser marca Solexo Weber.

Motor del Fiat 110 R. Foto de la revista Parabrisas número 66 de junio de 1966.

Este modelo de 1100 nunca se fabricó en Argentina. Por aquellos años se fabricaba el Fiat 1500 en la planta de El Palomaren la provincia de Buenos Aires.

Un auto que los argentinos conocimos en la vieja versión, que pese a los años transcurridos todavía es posible ver alguno cada tanto por las calles de nuestro país.

Las gracias eternas a Julián Pérez por su invalorable ayuda con la digitalización de las imágenes de esta nota.

Mauricio Uldane


Thứ Năm, 26 tháng 4, 2012

Renault 12, un diseño diferente


El Renault 12 trajo una línea distinta cuando apareció en el mercado argentino, hace cuarenta años. Un diseño más modernoque sus competidores o al menos una carrocería que se diferenciaba del resto. Un auto que se convertiría en un clásico con el correr del tiempo.

Publicidad aparecida en la revista Panorama en 1971.

En 1971 aparecieron varios autos nacionales totalmente nuevos para el mercado argentino. Uno ellos fue el Renault 12, junto con el Fiat 128 y el Dodge 1500. Estos nuevos autos venían a ocupar un lugar de privilegio en el gusto de los argentinos. Los autos grandes empezaban a dejar paso a autos más racionales y fáciles de usar en nuestras ciudades.

La línea de flecha fue el slogan de IKA-Renault, ya los francesestenían el control sobre la vieja IKA(Industrias Kaiser Argentina SA) y hacían valer sus productos en la empresa. El Renault 12 se convertiría en un auto familiar por excelencia, también en un duro taxi porteño y hasta en un auto de rally.

Su dureza y confiabilidad le darían el créditonecesario para ganarse el corazón de muchos argentinos en aquellos primeros años de la década del ’70.

Un agradecimiento a Julián Pérez por su ayuda con la digitalización de las imágenes que aparecen en este blog de autos viejos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane

Thứ Tư, 25 tháng 4, 2012

Los 4 L en la planta


Hoy nos asomamos a la planta de ensamble de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) donde se ve el armado de los famosos Renault 4 Lque se fabricaban bajo licencia de Régie Nationale des Usines Renault de Francia.

Foto aparecida en la revista Parabrisas número 76 de abril de 1967.

La foto nos muestra tres líneas de montajedonde en primer plano vemos un 4 Lsin suspensiones, ni ruedas. Al lado una línea que parece ser la tapicería y al fondo otra donde se trabaja en el motor.

La foto no deja lugar a duda que es la planta de IKA en Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, por el cartel que aparece en primer plano, con el viejo logo de la empresa de origen estadounidense.

Una pequeña visita al pasado de una fábrica argentina a fines de los años ’60. Hoy las cosas han cambiado y los robots hacen muchas de las viejas tareas manuales.

Las gracias a Julián Pérez por el escaneo de la foto.

Mauricio Uldane

Thứ Ba, 24 tháng 4, 2012

Citroën Pallas GS 1979


El hermano menor de los Pallas, el GS de 1979. Los argentinos conocimos este auto gracias a la libre importación que se abrió a fines de los años ’70, de la mano de la última dictadura cívico-militar. Citroën Argentinaimportó el GS y el CX, este último el sueño de muchos. Los dos modelos compartían la maravillosa suspensión hidroneumática que permitía subir y bajar la altura del auto. Además siempre conservaba el mismo despegue independiente de su carga.




Marca: Citroën  Modelo: GS Pallas  Año: 1979
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Citroën
Cilindros: 4 opuestos (boxer) Cilindrada: 1.222 cm3  
Diámetro: 77 mm.  Carrera: 65,60 mm.
Potencia: 59 CV DIN  RPM: 5.750  Compresión: 8,2:1
Tracción: delantera  Caja de velocidades: 4 marchas adelante y retroceso. Opcionalmente podía venir con caja automática
Suspensión delantera: hidroneumática
Suspensión trasera: hidroneumática
Frenos delanteros: a disco  Frenos traseros: a disco
Dimensiones: Largo:4.120 mm.  Ancho: 1.608 mm.  Alto: 1.349 mm.
Distancia entre ejes: 2.550 mm.  Trocha delantera: 1.378 mm.  Trocha trasera: 1.328 mmDespeje: 154 mm.  Plazas: 5 
Velocidad máxima: 151 Km/h con caja manual, 148 Km/hcon caja automática

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Julián Pérez
Fuente: Folleto de Société Anonyme Automóviles Citroën

Thứ Hai, 23 tháng 4, 2012

El Citro

Corrían los setenta. En Rosario había dos Citroën 3 CV color verde loro fácilmente reconocibles. El del negro Fontanarrosa y el mío. Yo se lo había comprado a Tito Arancibia, locutor y compañero, por aquellos años, de la que fue LT2 Radio Splendid.

El Citroën 3 CV de Quique Pesoa.
Maravilloso autito. Muy querido. Recuerdo una piedra que cayó y le agujereó todo el techo de lona engomada. Luego, cuando pegó el sol, las perforaciones se volvieron hacia afuera dando la impresión de que a alguien se le había escapado un escopetazo desde el interior.

Una mañana, salía yo rumbo a la radio. Me subí, lo puse en marcha, coloqué primera, solté el pedal del embrague y, a pesar de escuchar el ruido del motor acelerando, el auto estaba inmóvil, mejor dicho, el paisaje urbano no discurría a mi lado. Me bajé azorado y comprobé que, durante la noche, me habían afanado las cuatro ruedas y el Citro descansaba muy orondo sobre cuatro prolijos tacos de madera. Pero la p...

Ya en aquellos años, acostumbrábamos a hacer una "carneada" anual durante el invierno. Tocó realizarla en el campito del Pato Sullivan, personaje del pueblo Lucio V. López, gran conocedor de caballos y padre de Mate, amiga de toda la vida. La chancha víctima de nuestro rito, se encontraba en otro pueblo, Aldao, al que se accedía, desde la casa del Pato, por unos inhóspitos caminos de tierra. Allá fui con el 3 CV a las cinco de la mañana. Calor, no hacía nada. Pleno Julio.

Inenarrables los esfuerzos para, en medio del barro pegajoso del chiquero, enlazar a un animal de mas de cien kilogramos de peso. Inútil fue tratar de convencerlo de subir a la parte trasera del Citro a la que le había retirado el asiento correspondiente. Hubo que manearla, atarle un alambre en el hocico y subirla a pulso. El asiento retirado descansaba sobre el techo del móvil.

Noche cerrada aún, emprendí el camino de regreso al campito. Luego de curvas y contra curvas recordé que no había asegurado el asiento. Bajé para hacerlo pero, tarde piaste, ya no estaba más ahí. Vuelta atrás a rescatarlo de una profunda cuneta. Continuó el viaje.

De repente siento un hocico detrás de mi oreja derecha... La chancha se había soltado y habíase puesto de pié. Imagínense mi susto y preocupación. Manoteé un 38 Smith and Wesson del especial, como el de Pedro Navaja, y me dije... si la cosa se pone fea, la despeno aquí no mas y arruino la carneada de la fecha. No fue necesario. Ocurrió algo peor.

La chancha se ¡¡¡disgració!!! ¡¡¡En el auto!!! No tienen idea de lo que eso significó. Durante años, cuando la humedad arreciaba, revivían los vapores de "eso" que había impregnado hasta la chapa. 

Lo vendí en época de seca. 

Quique Pesoa

Nota del editor: Nuevamente cedo la pluma a Quique para que contara esta anécdota tan graciosa que escuché por primera vez hace muchos años. Eso fue cuando él tenía algunos de sus programas de radio en la ciudad de Buenos Aires. Le pedí que la pusiera en letras y acá está el resultado. Quique está cómodamente instalado en San Marcos Sierras en la provincia de Córdoba donde atiende con Leda, su esposa, la Hostería La Merced.


http://archivodeautos.blogspot.com.ar/view/magazine

Chủ Nhật, 22 tháng 4, 2012

El proyecto Volvo LCP 2000


La crisis petrolera de 1973 puso en alerta a las grandes automotrices estadounidenses y europeas. Les hizo ver que si faltaba petróleo los vehículos que fabricaban no iban a tener combustible para moverse. Muchas automotrices se pusieron a buscar alternativas de motores y el reemplazo de materiales para aligererar el peso de sus autos.

El proyecto de la sueca Volvo iba por ese camino. Sin abandonar el petróleo buscaba reducir el peso del auto y la energía consumida para el proceso de fabricación. El Volvo LCP(Light Component Proyect, Proyecto de Componentes Livianos) 2000 iba en ese sentido. El desarrollo se realizó a mediados de los ’80 con vista al año 2000.

Volvo LCP 2000. Folleto de Volvo Car Corporation.


Las líneas del prototipo se parece a los autos que veríamos en la década del ’90 y muchos de los materiales usados son, hoy día, comunes en los autos del siglo XXI. El proyecto era un estudio internacional, donde varias naciones participaron con diferentes tareas.

Los países que intervinieron fueron: Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Estados Unidosy Suecia. Cada país tenía una tarea específica para la realización del prototipo LCP 2000. Dinamarca hacía los frenos a disco; Gran Bretaña el modelo a escala, el motor, la suspensión y el sistema de frenos; Francia el montaje del motor y las lámparas; Alemaniael motor y el instrumental; Italiala sub carrocería y las ruedas; Noruegalos paragolpes, el sistema eléctrico de control, la columna de dirección y la pedalera; Estados Unidos la ingeniería en el prototipo y las pruebas con modelos a escala y Suecia la transmisión continua variable CVT (Continuosly Variable Transmisión) y el ensamble del prototipo.

La idea básica era fabricar un auto con bajo gasto de energía y que tuviera muchas partes para ser recicladas. También tenía una forma muy común en las automotrices actuales: el armado por módulos. El chasissoportaba las suspensiones, el motor y la transmisión. Otro módulolos asientos, el tablero, luego la trompa y el techo con todos los parantes. Por último el capot, paragolpes, puertas y laterales.

Los materiales usados en el armado del Volvo LCP 2000 eran plástico, aluminio, magnesio, fibra de carbono y otros materiales livianos. El vehículo pesaba un poco más de 700 kilogramos y un autode esa época, similar al prototipo, pesaba 200 kilogramos más. El auto básicamente era de dos plazas con baúl, pero ese baúl podía albergar a dos personas más. Esas plazas traseras miraban para atrás y el ascenso de los pasajeros se hacía por el portón trasero.

Transparencia del Volvo LCP 2000. Folleto de Volvo Car Corporation.

El Volvo LCP 2000 tenía algunas soluciones originales, por ejemplo el tanque de combustible estaba detrás de los asientos delanteros. Lo mismo que la batería. Detrás se encontraban los dos asientos traseros. La pedalera, que era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), se podía regular para una mejor conducción. También era ajustablela columna de dirección. La caja de velocidades de 5 marchas adelante era de transmisión continua variable (CVT), esto permitía lograr una mejor relación con el motor diesel. La caja de cambios rendía como una de 6 o 7 velocidades.

Había dos posibilidades de motores diesel de tres cilindros ubicado en forma transversal adelante. Uno de los motores, el de 1.300 centímetroscúbicos con gasoil y el de 1.400 centímetroscúbicos con biodiesel. Este motor podía usar gasoil, aceite de girasol o aceite de colza. Algo totalmente nuevo hace casi treinta años atrás. El folletome lo enviaron desde Suecia, por parte de Volvo Car Corporation en el año 1985.

Las suspensiones eran Hydragas con lo cual no había ni resortes helicoidales, ni amortiguadores. Los discos y las campanas de freno eran de aluminio. Además la bomba de freno era de plástico. Las llantas, el chasis y el block del motor eran de magnesio para reducir el peso del prototipo.

Pruebas del Volvo LCP 2000. Folleto de Volvo Car Corporation. 

El Volvo LCP 2000 tenía un largo de 3.980 milímetros, un ancho de 1.650 milímetros, un alto de 1.300 milímetros, la distancia entre ejes de 2.540 milímetros, la trocha delantera de 1.450 milímetros y la trocha trasera de 1.400 milímetros. El pesoera de 707 kilogramos y el tanque de combustible de 34 litros. El coeficiente aerodinámico era de 0,25 a 0,28 Cx.

El motor diesel de 1.279 centímetroscúbicos tenía una potencia de 50 HP a 4.300 revoluciones por minuto y una compresión de 20:1, este motor usaba solo gasoil. El motor de 1.387 centímetros cúbicos su potencia era de 90 HP a 4.500 revoluciones por minuto, con una compresión de 18:1 y la posibilidad de usar biodiesel o gasoil. La velocidad máxima del Volvo LCP 2000 era de más de 180 kilómetros por hora y el consumo de 3,6 litros cada 100 kilómetrosrecorridos.

Un detalle: las puertas tenían cerraduras electrónicas. Si se fijan en la transparencia verán un tablero en el parante central del auto, cerca del techo, Otro detalle llamativo: las ventanillasabrían solo una porción, como algunos autos deportivos. Eso era para ahorrar peso con movimientos más pequeños. Un vehículo que nos adelantaría, en 1985, muchas soluciones que veríamos en autos, veinte años más tarde.

Gracias a Julián Pérez por su ayuda con la digitalización del folleto de Volvo.

Mauricio Uldane


El Renault 4 CV


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial Louis Renault fue puesto preso por su colaboración con las fuerzas nazis, que ocuparon el territorio francés. De esta forma su empresa pasó a tener control del estado y comenzó a denominarse Régie Nationale des Usines Renault.

Publicidad aparecida en la revista Cahiers du Monde Nouveau de 1949.


A diferencia de su competidor André Citroën, Renault colaboró con el ejército alemán prestando sus fábricas para la construcción de vehículos y armamento para el desarrollo de la última parte de la Segunda Guerra Mundial. Por eso fue juzgado y sentenciado a prisión.


Al término del conflicto bélico había que remotorizar al pueblo, que había quedado golpeado por la guerra. Las naciones europeas más desarrolladas y con mejor potencial económico, aunque todos los estados habían quedado con serias dificultades financieras, buscaron la forma de sacar al mercado autos baratos y utilitarios.

Uno de esos autos de posguerra fue el Renault 4 CV de 1949. Un auto chico con motor trasero, el padredel conocido Dauphine, que aparecería a fines de la década del ’50. La publicidad nos muestra de fondo la famosa torre Eiffel, todo un símbolo de la ciudad de París.

Este auto fue uno de los tantos taxis que circularon por la Ciudad Luz. Algunas unidades del Renault 4 CV vinieron a parar a estas latitudes sureñas. Aunque nunca fue un auto popular en el mercado argentino.

Pero sí en Francia fue un auto muy popular, como serían el Topolino en Italia o el Escarabajo en Alemania. Todos esos pequeños autos volvieron a poner en marcha el mercado europeo y muchos de esos autos vinieron a América como una expansión del mercado automotriz.

Un auto chico con algunos conceptos modernos para el mercado de fines de los años ’40. Aunque conservara una línea de carrocería de preguerra, que hoy nos parece anticuada.

El agradecimiento para Julián Pérez por la digitalización de la foto que ilustra esta breve nota.

Mauricio Uldane

Thứ Bảy, 21 tháng 4, 2012

El Fiat 850, un 600 grande


El Fiat 850 debía aparecer, según Fiat Auto SpA, en el mercado italiano a mediados del año 1964. Pero una infidencia de una revista especializada de Italia, en febrero de ese año, obligó a la empresa turinesa a adelantar la presentación del nuevo modelo. Desde mayo de 1961 que la empresa Fiat (Fabbrica Italiana di Automobili Torino) no presentaba un nuevo modelo al mercado.

Fiat 850 de 1964. Foto de la revista Parabrisas número 46 de septiembre de 1964.


El 850 era más largo que el 600 con más trompa, que proporcionaba un baúl más grande, con una buena capacidad de carga. Además el tanque de naftaestaba ubicado atrás, sobre el diferencial. El motor también era trasero, como en el 600. El 850 tenía una mayor distancia entre ejes.

El motor era de 843 centímetroscúbicos con una potencia de 34 CV DIN o 40 HP SAE a 5.000-5.300 revoluciones por minuto y una compresiónde 8:1 para usar con nafta común. En un principio la gente de Fiat pensaba el 850 con una sola puesta a punto de 8,8:1de compresión, para ser usado con nafta especial. Pero resulta que en Italia de mediados de los sesenta había nuevos impuestos fiscales que gravaban la nafta especial y los autos nuevos.

 Perfil izquierdo del Fiat 850 de 1964. Foto de la revista Parabrisas
número 46 de septiembre de 1964.

La otra puesta a punto era con una potencia de 37 CV DIN o 42 HP SAE a 5.100-5.300 revoluciones por minuto con la compresión de 8,8:1. Así Fiat ofrecía el 850 con dos compresiones diferentes según la nafta a usar en el mercado italiano.

La caja de velocidades era de cuatro marchas tipo Porsche con embrague monodisco seco a diafragma. Las velocidades máximas de cada marcha eran 30 kilómetros por hora, 55 kilómetros por hora, 85 kilómetros por hora y 120 kilómetros por hora para nafta común y 125 kilómetros por hora para nafta especial.

Vista del interior del Fiat 850 de 1964. Foto de la revista Parabrisas
 número 46 de septiembre de 1964.

Las suspensiones eran independientes en las cuatro ruedas. Adelante presentaba un elástico transversal con brazos triangulares. Atrás ejes oscilantes y brazos triangulares de guía. Además tenía resortes helicoidales. También traía barras estabilizadoras adelante y atrás.

El habitáculo ofrecía un mejor sistema de calefacción con radiador y ventilador eléctrico. El tableroera similar al del 600 y estaba acolchado con ventiletes circulares orientables.

El bául del Fiat 850 de 1964. Foto de la revista Parabrisas
 número 46 de septiembre de 1964.
Las dimensiones eran las siguientes: largo 3.575 milímetros, ancho 1.425 milímetros, alto 1.385 milímetros, distancia entre ejes 2.077 milímetros, contra los 2.000 milímetrosdel 600, trocha delantera 1.146 milímetros y trocha trasera 1.211 milímetros. El pesocon líquidos era de 670 kilogramos. La carga útil de 400 kilogramos. El rodado 5.50 x 12 y el tanque de combustiblecon una capacidad de 30 litros.

Durante más de un año Fiat probó el 850 en varias partes del mundo, una de ellas fue la Patagonia Argentina. Al 850 se le hicieron un millón de kilómetrospara aprobar su funcionamiento. Cuando presentaronel auto en un castillo a unos 60 kilómetros de Turín hicieron, con los periodistas acreditados, un micro test. Cada auto tenía una larga antena que trasmitía al castillo, a un tablero, las acciones cometidas en cada uno de los autos. La electrónica empezaba a meter las narices en los autos de los ’60. Hoy está sentada de copiloto.

Las gracias de siempre a Julián Pérez y su invalorable ayuda para este blog de autos viejos.

Mauricio Uldane


Bài đăng phổ biến