Thứ Tư, 31 tháng 7, 2013

El San Giusto de 1923

Las respuestas correctas a la Trivia de julio eran las siguientes: la marca del chasis era San Giusto, el modelo 750 que fue fabricado en 1923 en Italia y la empresa constructora era la Sociedad San Giusto de Trieste. El único ganador fue F62. Mis más sinceras felicitaciones a él porque no fue una Trivia fácil.

San Giusto 750 de 1923. La foto es de la Enciclopedia Autorama de 1968.


El San Giusto 750 tenía muchas particularidades para 1923. Para empezar su motor de cuatro cilindros en línea era de ubicación trasera y enfriado por aire por una turbina.

Presentaba suspensión independiente en las cuatro ruedas. Los frenos eran integrados, sobre las cuatro ruedas. Su chasis, novedoso, era de un solo larguero central.

Lamentablemente solo se fabricaron unas pocas unidadesde este originalísimo chasis San Giusto en Italia. La fotografía nos muestra el ejemplar que se conserva en el Museo del Automóvil de Turín.

La foto vieja fue tomada de la Enciclopedia Autorama, número 48 del 1 de noviembre de 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Sumario del mes de julio

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Un motor revolucionario


El motor Stevens-Duryea fue la Trivia de junio. Sus seis cilindros eran horizontalesy había sido construido en 1905. El país de originario Estados Unidos. No hubo ganadores, la verdad que fue una Trivia muy difícil de constatar, así no se sientan mal por no dar con las respuestas correctas.


Se funda la FIAT


Dos condes, un marqués, dos oficiales de caballería y cuatro banqueros se asociaron para crear la Sociedad Italiana para la Construcción y el Comercio de los Automóviles de Turín. El contrato se firmó un 1 de julio de 1899. Esa empresa con un capital inicial de 800.000 de liras cambiaría su nombre, en marzo de 1900, por el de Fabbrica Italiana Automobili Torino más conocida por su abreviatura: FIAT.


La primera carrera de Vicenzo Lancia


Un 1 de julio, pero de 1900, se inició la carrera deportiva de Vicenzo Lancia. Ese día ganó los 10 kilómetros de Padua a bordo de un Fiat 6 HP. El joven Lancia se convertiría en uno de los mejores pilotos de la época. Solo duraría 10 años su ciclo en las pistas de carrera.


Il libero de Fiat


Fiat Concord SA presentó en julio de 1977 el Fiat 133 un auto totalmente nuevo en el mercado argentino. Derivado del SEAT 133 este nuevo auto vino a ocupar un lugar entre el Fiat 600 y el Fiat 128.


Muere Andrés Citroën


El ingenio de André Citroën pudo crear su obra póstuma: el Traction Avant. Un 3 de julio de 1934 moría en misteriosas circunstancias. Algunos piensan en un suicidio, pero eso nunca fue esclarecido del todo.


El Oldsmobile de 1905


La empresa Olds Motor Works fue una de las primeras en poner en funcionamiento la cadena de montaje. Muchos se lo adjudican a Henry Ford, pero no es así. Lo sí hizo Ford fue perfeccionar el sistema hasta hacerlo óptimo.


Nueva reunión mensual del Auto Club San Miguel


El próximo domingo 7 de julio se realizará la segunda reunión mensual del Auto Club San Miguel en la calle Charlone al 1300, entre las calles Sarmiento y Alem. A tan sólo una cuadra de la Plaza de San Miguel y de la Estación San Miguel del ferrocarril San Martín. La reunión comenzará a las 14 horas.



El Gräf y Stift del atentado


La marca del auto, donde encontró la muerte el archiduque Francisco Fernando y su esposa, era un Gräf y Stift de 1910 doble faeton tipo 28/32 HP. El  ganador fue: Forminera. Mis felicitaciones para él.


El Messerschmitt de San Miguel


Una nueva sección en Archivo de autos: auto vivo. La idea es rescatar aquellos viejos autos del pasado que todavía hoy, en el siglo XXI, siguen funcionando todos los días o periódicamente. Autos que tal vez no estén en óptimas condiciones, ni tampoco 100% originales, pero prestan sus servicios de transporte sin ningún tipo de inconveniente. Hoy veremos el Messerschmitt de San Miguel.


Una berlina llamada 124


La Operación124 fue presentada el 1 de abril de 1966 por Fiat Auto SpA (Societá per Azioni) para lanzar la nueva berlina Fiat 124. Un nuevo auto italiano de la categoría mediano chico. Este auto de la Fiat sería fabricado bajo licencia en otros países europeos, por ejemplo, bajo la marca Lada en la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas) hoy la actual Rusia.


La tercera carrera de Manocontrol


El próximo viernes 12 de julio se realizará la 3ª carrera del campeonato de Manocontrol que se disputará en el Club Social y Deportivo de Villa Luro ubicado en la calle Bermúdez 536 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 20 horas.


El Piggins de 6 cilindros


Estados Unidos tuvo una infinidad de marcas de automóviles que han quedado en el olvido. Marcas que no trascendieron las fronteras o si lo hicieron no son para nada conocidas. Hoy veremos un ejemplar de la marca Piggins, empresa que formaron los hermanos Charles R. y Frederick H. Piggins, la cual se ubicaba en Racine, Wiscoinsin, Estados Unidos.


La muerte de Rolls


Un accidente de aviación produce la muerte de Charles Stewart Rolls el 12 de julio de 1910. El avión que piloteaba no soportó una maniobra que hizo y se estrelló en tierra.


La trompa del Lancia Fulvia 2C


La parte derecha de la trompa del Lancia Fulvia 2C fue la Preguntita del Domingo. En eso consistió la pregunta responder acertadamente de qué auto era esa parte de la trompa. Los ganadores fueron: F62 y Forminera. Mis felicitaciones a ambos.


Los Scalextric corren otra vez


El retorno de los viejos Scalextric a las pistas de slot de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El próximo martes 16 de julio en el Club Social y Deportivo de Villa Luro, ubicado en la calle Bermúdez 536 de Buenos Aires a las 20 horas se realizará una carrera con autos de escala 1/32.



Sale el Falcon argentino


Un 15 de julio de 1963 salía del Centro Industrial Ford de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires el primer Ford Falcon totalmente nacional. Este Ford Falcon tenía la luneta trasera plana a diferencia del modelo 1962 importado y armado en la planta del barrio porteño de La Boca.


El Citroën B-12 de 1925


El B-12 de 9 CV salió de la fábrica de André Citroën con la primera carrocería completamente de acero y de conducción interna. También fue el primer auto europeo con frenos en sus cuatro ruedas.


Incendio en el Gran Premio


Los años ’60 fueron una explosión para la industria automotriz argentina. Florecieron fábricas por doquier y con eso también se reprodujeron las carreras de autos estándar. El famoso Anejo J o el Turismo Mejorado. Así nacieron los Grandes Premios, para autos de serie, que se largaban desde la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA).


El Fiat español


El Salón del Automóvil de Barcelona de 1974, España, fue el sitio elegido por la empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) para presentar el modelo 133. Fue el primer auto español fabricado en el país para ser usado con nafta común.



Grosspal a Bolivia



La empresa cordobesa Elio Agustín Grosso SA firmó un 19 de julio de 1985 con la Empresa Nacional Automotriz (Enauto) un contrato por la venta de 1.000 vehículos para el estado de Bolivia. Esas unidades eran chasis para camiones y minibús de la marca Grosspal.


Un fuera de serie con apodo


El automóvil de la Preguntita del Domingo era el Nic un fuera de serie fabricado en Argentina con mecánica Valiant GT. El ganador fue: F62.


La primera carrera de automóviles


Un 22 de julio de 1894 se disputó la primera carrera de “vehículos sin caballos” que registra la historia: la París-Ruán con un total de 126 kilómetros de extensión. Fueron 102 participantes que partieron a las 8 de la mañana y debieron recorrer los 126 kilómetros en menos de 12 horas.


Un mediano bien inglés


El Singer Gazelle de 1965 era un automóvil integrante del grupo Rootes, que ese año pasaría a ser parte de la Chrysler Corporation de Estados Unidos. La empresa estadounidense compró acciones del grupo Rootes y esto se verá reflejado en nuestro país cuando aparezca el Dodge 1500 en 1971. No era otra cosa que un Hillman Avenger del grupo inglés.


El Crossley de 24 HP


El auto antiguo es un Crossley 24 HP de 1908. Este auto inglés se lo ve, en la vieja fotografía, descender de un barco conducido por Charles Jarrott, piloto de autos de carrera de la época.


Los inéditos de Volkswagen


A raíz de una crítica del ministro de Hacienda de Alemania, Franz Josef Strauss, en 1967, hacia la empresa Volkswagenwerk AG produjo una reacción, que nos hizo conocer 36 modelos inéditos que nunca salieron a la venta.


La Estanciera azul y blanca


Tendría unos 14 o 15 años de edad cuando mi padre compró una vieja Estanciera azul y blanca modelo 1957. Se la compró a su primer y único dueño. Hoy sería una pieza de colección. Pintura de fábrica y bastante cuidada pese a los años que tenía encima, unos 20 años de uso.


El Mustang español


La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo 21 de julio era la empresa SEDAN (Sociedad Española de Automóviles Nacionales S.A.). El ganador fue F62. Mis felicitaciones para él.


Cadillac integra la General Motors


Un 29 de julio de 1909 la empresa Buick, por cuenta del Grupo General Motors, adquiere la Cadillac Motor Car Company. De esta forma la marca de mayor prestigio en Estados Unidos pasa a ser parte de la General Motors Corporation.


Nace Henry Ford


Un día como hoy, pero de 1863, nacía Henry Ford en Deaborn, Estados Unidos. El hombre que motorizará a una nación y buena parte del mundo. También quien perfeccionara la cadena de montaje hasta llevarla a límites insospechados.


Thứ Hai, 29 tháng 7, 2013

Autodata

Nace Henry Ford


Un día como hoy, pero de 1863, nacía Henry Ford en Deaborn, Estados Unidos. El hombre que motorizará a una nacióny buena parte del mundo. También quien perfeccionara la cadena de montaje hasta llevarla a límites insospechados.

Henry Ford de niño. La foto es una gentileza de:
http://www.tmgenealogy.com/2012/10/henry-ford-10-fun-facts-businessman.html


Tal vez su máxima creación fue el Ford T. Ese auto los hizo conocido en todo el planeta. Además de ser un visionario en algunos conceptos respecto de la industria automotriz. Su idea era construir autos fuertes y baratos que podía llegar a comprar sus propios obreros.

Con ese pensamiento rompió con todos los récords de producción en los Estados Unidos. Hasta llegar a fabricar más de 15 millones de unidades del modelo T. Durante muchos décadas fue el auto con más unidades producidas.

La foto del joven Henry Ford es una gentileza de: http://www.tmgenealogy.com/2012/10/henry-ford-10-fun-facts-businessman.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Chủ Nhật, 28 tháng 7, 2013

Autodata

Cadillac integra la General Motors


Un 29 de julio de 1909 la empresa Buick, por cuenta del Grupo General Motors, adquiere la Cadillac Motor Car Company. De esta forma la marca de mayor prestigio en Estados Unidos pasa a ser parte de la General Motors Corporation.

Evolución del emblema de la Cadillac Motor Car Company.
Gentileza de http://de10.com.mx/9514.html


William Capro Durant tenía serias dificultades económicas en su grupo, General Motors, que integraban Buick, Oldsmobile y Oakland. Durant buscaba solidez financiera y prestigio, ambas cosas se las podía dar la Cadillac. Asífue como, por intermedio, de la Buick compró la Cadillac por 4.500.000 de dólares.

Pero eso no fue todo. Durant convenció a Wilfred Leland, hijo de Henry Leland, presidente de la Cadillac, a que negociara con los banqueros un préstamo para obtener más capitales. Los bancos no confiaban en Durant, pero sí en la Cadillac como empresa independiente.

Wilfred Leland convenció a los banqueros y obtuvo un préstamo de 17.500.000 de dólares. Wilfred y Henry Leland lograron aplicar el sistema de trabajo de Cadillac, a las empresa del Grupo General Motors y así salir de la crisis financiera en 5 años. Al cabo de ese tiempo habían saldado la deuda.

La calidad y prestigio de la Cadillac se mantuvo intacto pese al interés estrictamente comercial de William Durant. El resto de la historia con la Cadillac es harina de otro costal.

La evolución del emblema de la Cadillac es una gentileza de: http://de10.com.mx/9514.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Thứ Bảy, 27 tháng 7, 2013

La Preguntita del Domingo

Hoy la cosa es muy sencilla tienen que responderme lo siguiente:

¿En qué categoría corrió el automóvil de la fotografía?


Simple y sin vueltas. Y tienen tiempo para responder correctamente hasta el viernes 3 de agosto a las 20 horas.
Pueden responder la pregunta con un comentario o enviarme un mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Thứ Sáu, 26 tháng 7, 2013

La Respuestita del Sábado

El Mustang español

La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo 21 de julio era la empresa SEDAN (Sociedad Española de Automóviles Nacionales S.A.). El ganador fue F62. Mis felicitaciones para él.
 
El SEDAN Mustang de 1964. Foto gentileza de Motor Historia:  http://motorhistoria.blogspot.com.ar/

Este raro ejemplar de auto español sobrevivió y se encuentra en Zaragoza, España, en manos de un coleccionista, el cual rescató y restauró el SEDAN Mustang. Antes que apareciera en el mercado estadounidense el Ford Mustang, un español llamado Enrique López Patau registró la marca Mustang.

El SEDAN Mustang de 1964 visto de 3/4 del perfil trasero.
Foto gentileza de Motor Historia:  
http://motorhistoria.blogspot.com.ar/

Gracias a esto es que pudo proseguir con la fabricación del auto que fue la incógnita de la semana pasada. Si bien el auto Mustangfue diseñado en 1959 sólo se fabricaron dos unidades. Tras la venta de Talleres Nazar, S. A. a la empresa Barrientosreflotaron el proyecto. Pero esta vez por un auto más grande usando la misma marca y licencia para poder fabricar 23 unidades, requisito que pedían las autoridades españolas.

Tablero del SEDAN Mustang de 1964. Foto gentileza de Motor Historia:  http://motorhistoria.blogspot.com.ar/

El auto de 4 puertas y 5 plazas recién vería la luz en 1964. Originalmente pensado para taxi y con un motor diésel marca Perkins. El proyecto tenía soluciones mecánicas obsoletas para cuando estuvo listo. El alto precio de venta y otras circunstancias fracasaron el proyecto. Parece ser que solo se fabricaron entre 3 y 5 unidades. Según el blog Motor Historia algunas unidades vinieron a parar a Argentina. Pero la verdad no tengo noticias que esto fuera así. Tal vez algún seguidor de Archivo de autos tenga más datos sobre el SEDAN Mustang.

Estos datos fueron extraídos del blog Motor Historia: http://motorhistoria.blogspot.com.ar/, por sugerencia de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de autos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Thứ Năm, 25 tháng 7, 2013

La Estanciera azul y blanca

Tendría unos 14 o 15 años de edad cuando mi padre compró una vieja Estanciera azul y blanca modelo 1957. Se la compró a su primer y único dueño. Hoy sería una pieza de colección. Pintura de fábrica y bastante cuidada pese a los años que tenía encima, unos 20 años de uso.

Estanciera de 1957. Foto gentileza de Coche Argentino: http://www.cocheargentino.com.ar/


El antiguo dueño lloró cuando se la vendió a mi padre. Una cosa que me llamó la atención, cuando la trajo a casa, fueron las manijas de las puertas. “Se las cambiaron” atiné a decir. A lo que mi padre me respondió: “son las originales de fábrica”. Son aquellas que abren a gatillo y no por botón. Así de original estaba esa Estanciera 1957 de color azul y blanco.

Fue la primera versión de Estanciera que hubo en Argentina. La que tiene el techo con canaletas y no liso como los modelos posteriores. Además de gran despeje y altura final. Tanto era así que cuando circulábamos por la Avenida Lugones, en la ciudad de Buenos Aires, detrás del Aeroparque Jorge Newbery, los vientos laterales la movían.

Los pedales de freno y embrague nunca habían sido tocados y tenían mucho juego. Cuando, mi viejo, los fue a cambiar se dio cuenta que tenían los remaches de fábrica. Otra particularidad de esa Estanciera era que no tenía la palanca de cambios al volante, sino en el piso. Al igual que su hermano el Jeep tenía los cambios muy cortos, uno al lado del otro.

Para nosotros cinco, mi madre, mi padre, mi tía abuela, mi hermanita y yo, era enorme. Además con gran capacidad de carga en la parte trasera. Ni hablar de volcar los asientos traseros para transportar algo más voluminoso.

La compró, sino recuerdo mal, hacia fin de año. En enero no nos fuimos de vacaciones a ninguna parte. Un día, estando en la casa de mi abuela en San Miguel, lo vino a buscar un tipo que tenía una distribuidora de fiambres y embutidos.

Al tipo se le había roto la camioneta y necesitaba seguir con el reparto. Era su época de mayores ventas. Así que mi viejo, para ganarse unos mangos, aceptó. Total eran unos tres o cuatro días. Allí salimos mi viejo, el tipo del reparto, la Estancieray yo.

A mí me llevaron para ayudar a acomodar los pedidos y hacer más fácil el trabajo. La mayoría de los almacenes del reparto estaban en calles de tierra. Como he rebotado en la parte de atrás de la Estanciera, a la cual le habíamos sacado los asientos traseros.

De tanto andar en calles de tierra las bocinas de la Estanciera, que también eran las originales, se quedaron mudas. La tierra las enmudeció. Solo recuperaron su voz cuando un día llovió y la humedad ambiente les recuperó su sonido.

A veces la torsión que sufría la carrocería vieja no dejaba que las puertas traseras cerraran bien. Solo lo hacían cuando la Estanciera estaba nivelada en un buen camino.

El primer día de trabajo volví con tanto hambre que me comí dos bifes. Mi padre dijo: “no lo llevo más. Lo que gané hoy este se lo comió en el almuerzo” Si porque en general el reparto era por la mañana. A la tarde estábamos libres.
Esa experiencia fue divertida para mí, un chico de 15 años que estaba de vacaciones en San Miguel y que vivía el resto del año en un barrio paquete de Buenos Aires.

Una vez  mi viejo pintó las llantas de la Estanciera de color blanco y azul. Las tuercas de color rojo. Toda una obra artística. Dejamos a la Estanciera con sus ruedas pintadas secándose en la casa de mi abuela y nos fuimos de visita a la casa de una tía de mi mamá.

Al volver, ya de noche, emprendimos el regreso a casa, en Buenos Aires. Era domingo por la noche y había que volver a las tareas habituales de la semana. Después de cenar algo partimos. Al llegar a la salida de San Miguel, donde la Ruta 202 y la vieja 8 se cruzan nos pasó algo impensado.

Una rueda trasera de la Estanciera salió disparada hacia atrás. Todavía recuerdo el sacudón por la caída, hacia la derecha y la rueda fugándose hacia el centro de San Miguel por la Avenida Mitre, hoy Avenida Balbín.

Nos quedamos justo enfrente de al gomería de Miguel Luengo, una dato para los vecinos de San Miguel. Por suerte para todos nada nos sucedió. Solo el susto. Además los dueños de la gomería eran amigos de mi padre y todavía hoy lo siguen siendo. Faltaban tuercas, pero mi viejo lo subsanó como en las épocas de gloria del TC (Turismo Carretera) tomó prestada una tuerca de las otras tres ruedas.

Nunca pudimos descubrir qué pasó con las ruedas. Ambos, mi padre y yo, habíamos ajustado todas las tuercas de las cuatro ruedas. Mi viejo las había sacado para pintarlas. Un misterio que no pudimos resolver y la Estanciera de protagonista.

La foto de la Estancieraes una gentileza de Coche Argentino: http://www.cocheargentino.com.ar/

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Bài đăng phổ biến