Muchos conocen esas palanquitas que tenían los volantes de los viejos automóviles y cuáles eran sus funciones. ¿Pero cuántos ignoran para que servían esos “bigotes”?
Volantes de algunas marcas europeas. |
Tal vez escucharon decir a sus abuelos que tenían un Ford a bigotes y no lograban entender de qué hablaba el nono. Hablaba de esas dos palanquitas que eran el acelerador de mano y el avance del encendido. Durante muchos años las marcas de autos colocaban en el volante o en la columna de dirección esas dos pequeñas palancas. Lo hicieron hasta la década del ’20.
El Ford T las tenía e incluso su único acelerador estaba ubicado en el volante, porque no contaba con uno de pie. Cuando los carburadores y los sistemas de encendido mejoraron esas palanquitas fueron quitadas de los volantes.
El acelerador de mano quedó como un accesorio, pero ubicado en el tablero, por muchas décadas en varias marcas de automóviles. Su función, básicamente, era mejorar la marcha en frío del motor en los primeros minutos luego del arranque.
Hoy vemos unas ilustraciones con algunos volantes de marcas europeas, que no muestra como disponían de esos “bigotes”. En el siglo XXI tenemos volantes multifunción, pero para eso la electrónica hizo correr mucha electricidad en nuestros autos.
Las ilustraciones fueron publicadas en la Enciclopedia Autorama el 18 de octubre de 1968.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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