Thứ Năm, 3 tháng 5, 2012

El Rastrojero Taxi


A comienzo del año 1974 la empresa estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) presentó en la ciudad de Buenos Aires un prototipo de taxi construido sobre la plataforma del conocido Rastrojero Diesel.

Recorte del diario La Nación del 12 de febrero de 1974.

La presentación se realizó en las oficinasde la calle San José en Buenos Aires ante dirigentes del sindicato de taxistas de Buenos Aires y Rosario, también estuvieron presentes mutuales del gremio y algunos conductores invitados.

El modelo presentado era una versión de la rural Rastrojero solo que tenía baúl. El motor era el conocido Indenor XD 4,88 de 1.948 centímetros cúbicos con una potencia de 60 CV DIN o 68 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto. Según la empresa el Rastrojero Taxi gastaba un litro de gasoil cada diez kilómetros recorridos.

Esta nota está realizada en base a dos recortes periodísticos aparecidos en los diarios La Nación y Clarín, ambos de la ciudad de Buenos Aires. El primero es del 12 de febrero de 1974 y el segundo del 1 de febrero de 1975.

Recorte del diario Clarín del 1 de febrero de 1975.

La diferencia a primera vista es que son doscarrocerías diferentes. La del diario La Nación deriva de la rural o doble cabina y la del diario Clarín es el conocido Conosur. Esta carrocería tiene una moldura lateral desde la puerta delantera hasta la cola, también el techo es diferente y la tapa del baúl es del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

La empresa IME fabricaba las carrocerías estándar en Córdoba. Mientras que las carrocerías especiales se las daba a diferentes empresas. Por ejemplo, el Frontalito furgón lo realizaban en carrocerías El Detalle, la misma empresa que hace carrocerías para colectivos. Por lo que pude averiguar el Conosur se fabricaba en la localidad de Quilmes en el conurbano bonaerense.

Lo que no pude establece con precisión era si lo carrozaban en Bernametal o Quilmetal o las dos empresas hacían el Conosur al mismo tiempo, ambas empresas de la localidad de Quilmes. Incluso el primer carrocero era concesionario de la red ACIME (Asociación de Concesionarios IME). IME les vendía a los carroceros el chasis, con todos los elementos mecánicos y solo la trompa. A este vehículo internamente en IME se lo denominaba Chingolo. Estos datos me los aportó Juan Domingo Corso que está escribiendo un libro sobre la historia de IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). También colaboró con datos José Luis Murgo de Coche Argentino. Gracias a ellos puedo aclarar un poco el panorama de las diferentes carrocerías que presentaban los Rastrojeros de IME.

El Rastrojero Taxi o auto, porque también se vendieron unidades a particulares, que nada tenían que ver con el gremio de los taxistas. Todavía se pueden ver circulando alguno de estos autos que fueron una evolución de un vehículo muy rendidor y conocido.

Mauricio Uldane

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