Un auto aerodinámico fabricado para un noble italiano. El diseño de un carrocero a principios del siglo XX. Construido para batir récords de velocidad. Hoy veremos parte de la historia del Siluro Ricotti sobre un chasis A.L.F.A.
Siluro Ricotti de 1913. |
La empresa A.L.F.A. (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) proveyó de un chasis tipo 40/60 HP para la construcción de un automóvil aerodinámico. El pedido vino del conde Mario Ricotti. Así el auto en cuestión pasó a conocerse como Siluro Ricotti.
La palabra “siluro”, en italiano, significa torpedo y obviamente, Ricotti, es por el apellido del conde italiano, que adquirió la máquina de A.L.F.A. El diseño del automóvil estuvo a cargo del ingeniero Giuseppe Moresi, que fuera un gran diseñado de la empresa lombarda. Trabajó tanto en A.L.F.A. como en Alfa Romeo, cuando la empresa pasó a estar regenteada por el ingeniero Nicola Romeo.
Para 1913 aparece la primera unidad del Siluro Ricotti sobre un chasis A.L.F.A. 40/60 HP, uno de los autos de mayor potencia, que fabricaba la empresa italiana por esos años. El motor era un cuatro cilindros en línea de una cilindrada de 6.082 centímetros cúbicos con una potencia de 82 HP a 2.400 revoluciones por minuto. Las válvulas eran 2 por cilindro, ubicadas en la culata del motor y accionadas por un árbol de levas en el cárter. El automóvil A.L.F.A. 40/60 HP tenía una velocidad final de 120 kilómetros por hora, mientras que el Siluro Ricotti alcanzaba los 139 kilómetros por hora.
La carrocería la realizó la empresa Castigan, una antigua carrocera de carruajes de caballos, que había devenido en el carrozado de automóviles, desde finales del siglo XIX. Al parecer la carrocería aerodinámica estaba construida en aluminio y su estructura era de madera.
Según datos recogidos se fabricaron 25 unidades y 2 prototipos entre 1913 y 1922. Al menos una unidad del Siluro Ricotti tuvo carrocería abierta. Seguía siendo aerodinámica, pero no tenía techo y solo conservaba el parabrisas envolvente. Conseguí en la red una fotografía de la época de esa extraña versión.
Siluro Ricotti en versión abierta. |
De todas las unidades construidas ninguna llegó hasta nuestros días. El Siluro Ricotti que se puede observar en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese es una réplica construida en los años ’70. Para hacerla se valieron de viejas fotografías ya que tanto la carrocera Castagna, como la empresa Alfa Romeo no tenían planos del Siluro Ricotti.
Algunos datos de esa carrocería aerodinámica. Tenía dos puertas del lado izquierdo y una sobre el lado derecho. El motor estaba dentro de la carrocería envolvente. Pero estaba aislado debajo de un capot de chapa de hierro.
Visto de frente se puede apreciar el radiador embutido en el frente de la carrocería y por debajo del parabrisas envolvente, que llegaba hasta el frente del Siluro Ricotti. Los guardabarros eran cuatro aletas sobre las ruedas de rayos de madera. Los faros delanteros, de la primera versión, funcionaban con acetileno.
Mario Ricotti intentó batir algunos récords de velocidad sin fortuna con este automóvil aerodinámico. Los resultados fueron magros si se compara la velocidad máxima alcanzada por el Siluro Ricotti, se comprenderá que lejos estaba de batir alguna marca establecida. Para la época otros había arañado los 200 kilómetros por hora de velocidad final.
El Siluro Ricotti también tuvo que atravesar la Primera Guerra Mundial. Sin bien Italia entró tarde en el conflicto bélico la empresa A.L.F.A. se abocó a la fabricación de equipos y vehículos militares, como todas las empresas automotrices de la península itálica.
El Siluro Ricotti no pasó de ser un vehículo experimental y un estudio de diseño. En las dos primeras décadas del siglo XX muchas empresas europeas buscaron mejorar la penetración en el aire de sus automóviles. Muchos no pasaron de la fase de prototipo y otros solo fueron meros experimentos.
Las fotografías utilizadas para ilustrar la nota son una gentileza de: http://www.carstyling.ru/en/entry/A_L_F_A_40_60_HP_Aerodinamica_by_Castagna_1914_Siluro_Ricotti/images/2969/, para la versión abierta y la versión cerrada salió publicada en la revista Automundo 67 del 17 de agosto de 1966, que me proveyó Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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