El ingenio de Marc Birkigt suizo de nacimiento y que conformó la Hispano-Suiza en Barcelona, España crearía autos que fueron verdaderas piezas de arte. Con el correr del tiempo y las guerras Birkigt se trasladó a Francia donde comienza la segunda etapa de la empresa por él creada.
Hispano-Suiza Tipo 68 Bis de 1934. La ilustración es una gentileza de Viejas Automundo. |
Hoy vemos el Hispano-Suiza Tipo 68 Bis de 1934 una cupé con unas prestaciones asombrosas para los años ’30. Su motor era de 12 cilindros en V con una cilindrada de 11.308 centímetros cúbicos y una potencia de 250 HP a 3.200 revoluciones por minuto. La compresión de 6:1 con un encendido doble. El diámetro era de 100 milímetros y la carrera de 120 milímetros . Birkigt sentía una predilección por los motores cuadrados.
La velocidad máxima era de 177 kilómetros por hora y venía con una caja de velocidades de 3 marchas hacia delante y marcha atrás. El consumo era de 28 litros cada 100 kilómetros recorridos.
La ilustración de Alfredo de la María fue parte del calendario Automundo del mes de agosto de 1966 y salió publicado en el número 69 de la mencionada revista. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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