Tulio Crespi ha sido uno de los forjadores de una serie de autos fuera de serie en Argentina. Un batallador, que sigue dando pelea, pese a las leyes adversas. Hoy veremos una de sus creaciones.
Tulieta GT Coupe de Tulio Crespi con mecánica Renault. |
El Tulieta GT Coupe era la versión cerrada de otros tres modelos, que se fabricaron por un tiempo, el Tulieta GT Convertible, el Tulieta Rural y el Tulieta Pick-Up. Básicamente su mecánica derivaba del Renault 4 para su plataforma y en esta versión con el motor del Renault 12.
Como les dije la plataforma era del Renault 4 ya que conservaba la diferencia en la distancia entre ejes. Para el lado izquierdo de 2395 milímetros y para el derecho de 2443 milímetros esto era así por el uso de barras de torsión transversales en el eje trasero.
El motor era, para 1981 según datos del propio Tulio Crespi, el M1400 el mismo que usaron, en diferentes épocas el Renault 6, el 4 y el 12. La tracción delantera y la caja puente eran originales de fábrica. Lo mismo que la dirección a cremallera. También los frenos eran los originales de fábrica. Como mencioné la suspensión de torsión trasera y delantera eran, también, Renault.
La carrocería era de PRFV (fibra de vidrio con plástico reforzado) que en este caso era de dos puertas cerrada y con dos plazas para sus ocupantes. Las butacas eran reclinables y su tablero tenía velocímetro, tacómetro, medidor de temperatura, medidor de combustible, manómetro de aceite y amperímetro. El calefactor era original Renault. En la versión de 1981 venía con un auto estéreo marca Beltex MR 510 con auto-stop para los casetes y el estéreo FM MPX/AM y la antena eléctrica, ubicada en el guardabarros trasero derecho, era marca Nippon. Los faros delanteros eran retractiles.
El tanque de nafta tenía una capacidad de 26 litros , los neumáticos era radiales de medida 185 x 13 con llantas de aleación liviana de diseño exclusivo. El Tulieta GT Coupe podía llegar a los 170 kilómetros por hora.
Este auto fuera de serie fabricado en los talleres de la calle Santos Dumont en el barrio porteño de Palermo llegó a ser expuesto en el 62º Salón de París en el año 1975. Allí, Tulio Crespi, llevó un Tulieta GT Convertible y un Tulia con mecánica Torino que dejaría de fabricar por no contar con espacio en su taller del barrio de Palermo.
Un auto que tendría que haber tenido más éxito porque usó una mecánica noble y de bajo mantenimiento, aún hoy en el siglo XXI. Pero a veces las cosas artesanales son se venden como deberían, sino pregúnteme a mí que soy artesano entelador.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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