Frederick Lanchester fundó la Lanchester Engine Company, junto a sus dos hermanos George y Frank. El primero como director de fábrica y el segundo como jefe de ventas. Frederick era el director general y el diseñador de los automóviles que se fabricaban.
Lanchester de 1901. La foto pertenece a la Enciclopedia Autorama. |
Lanchester había fabricado dos autos en 1897 y 1899 con un motor de dos cilindros de 8 HP. Antes, en 1894, había proyectado un auto junto a su hermano George con un motor menos potente. Luego de conformada la empresa Lanchester sale en 1901 su primer automóvil de 10/12 HP con un motor de dos cilindros.
Así la empresa radicada en Birminghan, Gran Bretaña, tenía su primer automóvil que se mantuvo en producción hasta 1905.Algunas de las particularidades de este viejo automóvil, de principios del siglo XX, eran su motor central y sus dos filas de asientos separadas. En medio de las filas de asiento se ubicaba el motor. Por eso el puesto de conducción estaba tan adelante.
La ubicación central del motor fue una característica que tuvieron muchos automóviles ingleses de principios del siglo XX. Varias empresas automotrices adoptaron esa medida.
La otra particularidad de los automóviles Lanchester es que fueron los primeros en llevar a sus ocupantes “dentro” del vehículo y no “arriba”, como venía siendo desde que se comenzaron a fabricar autos. La gran mayoría descendientes de los carruajes de caballos con la misma característica.
Al optar por el motor central se lograban carrocerías más bajas y con mejor aprovechamiento de la superficie sobre el chasis.
La vieja fotografía apareció publicada en la Enciclopedia Autorama en 1968.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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