Las respuestas correctas de la Trivia del mes de enero eran las siguientes: el microauto se llamaba Jerry y fue fabricado en Argentina, el motor que lo impulsaba era Sachs, se lo fabricó en Rosario en la provincia de Santa Fe, y eran los viejos galpones de la empresa Deambrogi y Cía. A partir de la unidad número 10 tuvieron que usar motores Siambretta. El ganador fue Forminera. Las felicitaciones de siempre por el tiempo que se toma para lograr dar con las respuestas correctas.
Un Jerry saliendo de la fábrica en Rosario en la provincia de Santa Fe. La foto es una gentileza de Marta Mottinari y fue publicada en su blog: http://lascosasquemiroypinto.blogspot.com.ar/2011/11/jerry-la-primera-fabrica-de-autos-raton.html. |
Para instalar la fábrica usaron los viejos galpones que tenía la empresa Deambrogi y Cía. Allí se construyeron los Jerry que llevaron motores Sachs hasta la unidad número 10. A partir de la undécima unidad tuvieron que optar por motores Siambretta.
Los Jerry estacionados frente a la fábrica en Rosario. La foto es una gentileza de Marta Mottinari y fue publicada en su blog: http://lascosasquemiroypinto.blogspot.com.ar/2011/11/jerry-la-primera-fabrica-de-autos-raton.html. |
Un cambio de dólar desfavorable produjo el cambio por el motor de la motoneta Siambretta, que fabricaba en Argentina la empresa Siam. El motor Sachs era importado desde Alemaniapor la empresa Televel. Así es como las primeras unidades tuvieron una motorización diferente.
El Jerry vio la luz a mediados de los años ’50 y fue uno de los primeros intentos de construir microautos en Argentina. Hubo varios intentos de fabricar automóviles de este tipo, pero todos fracasaron o tuvieron un muy corta vida en el país.
El montaje de los Jerry en Rosario. La foto es una gentileza de Marta Mottinari y fue publicada en su blog: http://lascosasquemiroypinto.blogspot.com.ar/2011/11/jerry-la-primera-fabrica-de-autos-raton.html. |
Medios financieros, cambios en las políticas económicas o gustos de los clientes no lograron que estos diminutos autos, de uso urbano básicamente, se ganaran una franja del mercado automotor argentino.
Las fotografíasfueron tomadas del blog que tiene Marta Mottinari y esas fotos fueron digitalizadas por ella para dar a conocer la creación de su padre, que está vivo y tiene 84 años de edad a la hora de escribir estas líneas.
Quiero agradecer a Marta Mottinari las fotos proporcionadas, a Walter Garrido por el dato para la Trivia de enero y a Mottinari padre por haber creado el Jerry que había quedado olvidado en la historia de la industria automotriz argentina.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Không có nhận xét nào:
Đăng nhận xét